• marzo 18, 2024

Se viene una nueva edición de La Noche de las Librerías

En esta edición, además del tradicional recorrido por Av. Corrientes, se suma un nuevo corredor en San Telmo, la Ciudad se convierte en un punto de encuentro para la lectura.

Por una noche el público podrá pasear en peatonales, disfrutar de los libros y de una programación con actividades especiales, -el Ministerio de Cultura de la Ciudad, a través del Área Editorial de Impulso Cultural, presenta La Noche de las Librerías, el clásico encuentro que une al mundo del libro con el público a cielo abierto y donde las diferentes librerías de la Ciudad pueden exhibir sus publicaciones.

La cita será el próximo sábado 23 de octubre de 18h a 01 h en Av. Corrientes entre Cerrito y Junín, y en Chacabuco entre Av. Independencia y Carlos Calvo en el barrio de San Telmo, este año, al tradicional pasillo de librerías de la Avenida Corrientes, se suma un nuevo corredor en el barrio de San Telmo.

El público podrá recorrer y disfrutar de diferentes actividades en los nueve livings en total que se dispondrán sobre la Av. Corrientes y San Telmo.

En Av. Corrientes el público se encontrará con los livings donde se desarrollarán actividades: Juan Forn, Ricardo Piglia, Margarita Roncarolo, Liliana Bodoc, Irene Gruss, Aurora Venturini, Tamara Kamenszain, Carlos Eduardo Feiling; mientras que en el barrio de San Telmo será Miguel Briante.

Entre las propuestas destacadas en los nueve livings, Pase Cultural junto a Impulso Cultural y la Fundación El Libro tendrán un stand en el que distribuirán a chicos y chicas entre 16 y 19 años de escuelas públicas de la Ciudad chequelibros, unos cupones intercambiables por $500 para la compra de libros en la Feria de Editoriales y Librerías de Buenos Aires y las librerías adheridas al Pase Cultural El programa de beneficios para jóvenes también presentará una estación musical con DJ Set durante gran parte de la noche y una jam de lectura con Carolina Peralta.

Otra de las propuestas destacadas para realizar se encontrará en el corredor de San Telmo con el circuito La Ruta del Libro, proyecto que cuenta con el apoyo de Mecenazgo, el público podrá disfrutar también de beneficios y descuentos en locales gastronómicos de la zona presentando un ticket de compra de libros en el evento.

Esta iniciativa se organizó en conjunto con BA Capital Gastronómica, la Noche de las librerías tiene por objetivo promover la industria del libro, editoriales y sectores afines a partir de la realización de actividades culturales y de promoción.

Además, pone en valor a las librerías de la Ciudad y da visibilidad a los circuitos culturales y comerciales dentro de la zona. A continuación la programación destacada:

Living C. E. Feiling – Av. Corrientes al 2000 (entre Junín y Ayacucho)
20 h The Walking Girls: mujeres para el apocalipsis
Agustina Bazterrica, Flor Canosa, Laura Ponce y Valentina Vidal

Living Margarita Roncarolo – Av. Corrientes al 1900 (entre Ayacucho y Riobamba)
20 h Psicología y lecturas en pandemia. La formación de una identidad literaria
Diálogo entre Florencia Abbate y Luciano Lutereau

Living Liliana Bodoc – Av. Corrientes al 1800 (entre Riobamba y Callao)
19 h Jam de lectura Pase Cultural
Coordina: Carolina Peralta (@caroconinsomnio)
Organiza: Pase Cultural

22 h Cine: del libro a la pantalla
Gonzalo Unamuno, Sergio Olguín y Diego Paszkowski. Coordina: Liliana Escliar

Living Juan Forn – Av. Corrientes 1699 (esq. Rodríguez Peña)
22 h Escrito con el cuerpo. Disidencias y realidades
Luciana Peker y Agustina Cabaleiro. Coordina: Cecilia Szperling

23 h Homenaje a Juan Forn
Ana Correa y Gonzalo Heredia conversan con Mercedes Güiraldes, Sylvia Iparraguirre y Miguel Rep.

Living Ricardo Piglia Av. Corrientes 1599 (esq. Montevideo)
24 h Sexo, drogas y book and roll. El frenesí y la velocidad en la escritura
Enzo Maqueira, Loyds y Pablo Ottonello

Living Irene Gruss Av. Corrientes 1499 (esq. Paraná)
20 h Ciencia y pandemia para el recuerdo. Los usos del tiempo, el ejercicio de la memoria
Charla a cargo de Pedro Bek

21 h Mundialito de escritura
Escritura en vivo

23 h Jam de escritura. Improvisación de escritura en vivo
Escriben Mariana Travacio + Federico Jeanmaire. Ilustra: Nan Knell. Musicaliza: Leo Oyola
Idea y curaduría: Haidu Kowski

Living Tamara Kamenszain – Av. Corrientes 1399 (esq. Uruguay)
19 h Filosofía a martillazos
Darío Sztajnszrajber

20 h Comer rico es posible
Narda Lepes y Harry Salvarrey

23 h Música para camaleones. Charla sobre literatura y rock
Alfredo Rosso, Barbi Recanati y Ruso Verea. Coordina: Sol Socolosky

Living Aurora Venturini – Av. Corrientes 1299 (esq. Talcahuano)
18 h Libros y artes visuales. Un diálogo
Eduardo Stupía, Laura Isola y Alejandra Laera. Coordina: Gabriela Comte
Organiza: Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

21 h Recomendación de libros a partir de memes
Escritores eligen un meme y cuentan qué libro les provocó esa sensación
Maru Leonhard, Leandro Ávalos Blacha y Martín Castagnet. Coordina: Iván Moiseeff

22 h Recorrido por la obra de Jorge Luis Borges a través de memes
Santiago Llach

Living Miguel Briante – Chacabuco al 800, San Telmo
21 h ¿Se enseña a escribir?
Ricardo Romero, Virginia Cosin y Marina Mariasch. Coordina: Juan Carrá

Otras Actividades:
Espacio de ilustración
Hall de ilustración
Maitena, Salvador Sanz, Ivana Boullón, Pum Pum, Lunik y Nekro (Boom Boom Kid)
Teatro Alvear (Av. Corrientes 1659)

Experiencia Ciudad Verde
un espacio donde grandes y chicos pueden aprender jugando sobre el cuidado del ambiente, con el Reciclab, un laboratorio móvil para descubrir el circuito del reciclaje de plásticos; Minibarrios, un circuito de la ciudad a microescala para que los más chicos puedan recorrerla en bici, y muchas cosas más:
– Reciclab: un laboratorio para comprender el circuito de reciclaje de plásticos.
– Vending de semillas: un stand donde los vecinos podrán entregar una botella de plástico y a cambio recibirán semillas para plantar en sus hogares.
– Tótems sanitizante para la higiene de manos.
– Además, habrá otros juegos para los más chicos como Minibarrio, metegol y sapo.

La programación completa se podrá encontrar en la web.

Sobre La Ruta del Libro
La primera edición de la Noche de las Librerías en San Telmo es el inicio de La Ruta del Libro, un proyecto que surgió del Programa Barrios Creativos (Ministerio de Cultura GCBA) – que se concretó en 2019 – y continúa con el apoyo de Mecenazgo Cultural.
Las actividades de la Ruta se realizan entre octubre y diciembre de 2021, con ferias de libros en las calles del Casco Histórico y en el Museo Moderno.
El sábado 23 de octubre se realizará una nueva edición de la Noche de las Librerías en la Ciudad de Buenos Aires. Al ya clásico evento al aire libre que se realiza en Av. Corrientes, este año se le suma el primer circuito barrial: San Telmo.
Entre las 17 y la 1, el histórico barrio porteño presenta una ruta de librerías para todos los gustos: de libros nuevos, usados, coleccionables, infantiles, de arte y cómics, entre otras especialidades.
A las librerías se suman espacios culturales, museos, cafés y bares notables, y en todos ellos habrá actividades: lecturas, presentaciones de libros, charlas, clínicas, juegos y espectáculos musicales, conformando una oferta de más de 20 lugares que representan la rica y diversa vida cultural del Casco Histórico de la ciudad, pero esta vez en clave literaria
Los restaurantes sacarán sus mesas y sillas a la calle para acompañar al público en el disfrute de las actividades literarias.

Sobre Impulso Editorial
El Área de Desarrollo Editorial de Impulso Cultural tiene como objetivo la promoción y el impulso de la industria editorial independiente y las librerías de la Ciudad. Brinda herramientas para el desarrollo de la producción editorial independiente, la bibliodiversidad y el fortalecimiento del ecosistema del libro a través de la elaboración e implementación de programas y medidas destinadas al sector.

Hay tres ejes que componen el área:
Ferias y Festivales
Se le da apoyo a los principales eventos vinculados al libro y la edición mediante la organización, participación y articulación de los distintos actores del sector. Algunos de estos eventos son la Noche de las Librerías, la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, FELBA, y la Feria de Editores, entre otras.
Herramientas de apoyo al sector
Se comunican y facilitan herramientas de apoyo directo para los distintos actores del sector editorial. Algunas de estas herramientas son: el Catálogo de editoriales y librerías, difusión de iniciativas, las rondas de negocio, capacitaciones, asesoramiento y vinculación internacional e institucional, entre otras.
Campañas de promoción
Se organizan e impulsan campañas de lectura masivas con los distintos actores del mundo editorial, con eje en las publicaciones de los sellos editoriales independientes.

Sobre BA Capital Gastronómica
La Noche de las Librerías cuenta con el apoyo de BA Capital Gastronómica, un programa de gobierno que busca posicionar a la Ciudad de Buenos Aires como capital gastronómica de América Latina. Su objetivo es potenciar la actividad económica a través del desarrollo gastronómico porteño, desde la generación de empleo y la promoción de políticas alimentarias sostenibles.

Noticias Relacionadas