• marzo 18, 2024

Feria de arte gráfico Fuera de Serie en el Museo Enrique Larreta

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, presenta las actividades de la Semana del Arte en los Museos BA, -en el Museo de Arte Español Enrique Larreta (Juramento 2291) el sábado 6 y domingo 7 de noviembre de 12 a 19 horas, 39 artistas seleccionados de la convocatoria Fuera de Serie tendrán la posibilidad de difundir sus obras.

El domingo 7 se llevarán a cabo dos talleres: uno de collage de Ignacio Rivas y otro de pintura de Lucila Dominguez, además, durante toda la Semana del Arte se podrá visitar en los exteriores de los museos, el conjunto de obras co-creadas en la actividad Museos Guía en La Noche de los Museos 2021.

La convocatoria Fuera de serie tuvo como objetivo impulsar y visibilizar a creadores locales dentro de las actividades culturales realizadas por los Museos BA, -posibilitando un canal de difusión de las obras.

El sábado 6 y domingo 7 de 12 a 19 horas, los artistas seleccionados expondrán sus obras en el jardín del museo.

Participarán: Estampa Feminista, Belant, Jacinta, Cami Tabarez Studio, Cami Mack, Mire, Burócrata, Christiam Renzo, Mariel Ros, Rosana Fisichella, Christian Dalla, Fernando Guardo, Damarka, Liliana Esteban, Andrea Angrisani, Wopy, Jesi Pasco Art, Camila Serra y Juan de Souza, Camila Orozco Demonte, Fotosfera Club, SUKI, Agustina Lemoine, Paternal Estampa Colectivo Gráfico, Maxi Amici, Luciana Ortega, Yasmin Natalia Pesce, Club de Manchas, Greki Reser, Maria Belen Robeda, Kortiuk, Carolina Contreras, Yomismo Ediciones, Habitar Ediciones, Romina Carrara, Clara.estampa, Santiago Nobile, Papillon de Nuit y A. Mariela Kavaliunas.

Como parte de la feria, el domingo 7 de noviembre a las 13 en el jardín del museo, se realizará un taller de pintura a cargo de Lucila Domínguez (Lucilismo).

Se realizarán ejercicios para conocer las posibles formas de las hojas y las flores, e imitar con el lápiz la manera en que caen y su movimiento. La artista dará algunos consejos para dominar la teoría del color y crear volúmenes con la pintura a través de la creación de luces y sombras.

Cada participante debe llevar sus materiales (cuaderno de dibujo y lápices).

A las 15.15, Ignacio Rivas realizará un taller experimental a través de la técnica de collage manual con distintos estilos de recortes, para poder encontrar y manifestar un sentimiento, una idea o simplemente trabajar con las manos una técnica antigua y de fácil acceso para todos. Ambos talleres serán con reserva previa online desde la web de Museos BA.

También dentro de la Semana del Arte, el público podrá visitar el conjunto de obras de Museos Guía, un proyecto de los Museos BA, con la curaduría y coordinación de Vic Tolomei.

En la edición 2021 de La Noche de los Museos, trece artistas contemporáneos trabajaron con el público en un ritual donde la participación, la colaboración y la co-creación fueron parte fundamental de cada propuesta. Cada obra de gran escala está vinculada a los ejes de cada uno de los museos.

En el Museo Larreta (Juramento 2291), la obra de Dana Ferrari y Clara Campagnolo gira en torno a homenajear al ombú del museo, -con un ritual a su alrededor, quienes lo visitaron pudieron generar una intención para augurarle una buena vida.

En el Museo Fernández Blanco, sede Palacio Noel (Suipacha 1422), se realizó una instalación creada a partir de formas de diferentes obras de la colección del museo, la artista Eugenia Mendoza, enseñó al público a tejer mimbre co-creando y completando la obra.

En el interior del Museo del Cine (Agustín R. Caffarena 51), David Petroni creó una instalación lenticular a partir de la imagen y el movimiento. Cambia su forma a partir del movimiento de quienes la recorren.

En el Museo Sívori (av. Infanta Isabel 555), la obra de Elisa Insua creada a partir de la utilización de objetos de descarte reconvertidos en obra artística.

Con un lenguaje pop fue completada por el público que acercó objetos y elementos descartables, la instalación invita a reflexionar acerca del consumo y el cuidado del medioambiente.

En el Museo Casa Carlos Gardel (Jean Jaures 735), Falu Carolei instaló un mural colaborativo que se fue creando a lo largo de la noche, homenajeando y representando a Carlos Gardel, -el público pintó junto al artista y realizaron una serigrafía en vivo de su obra “Mi Buenos Aires Querido”.

Noticias Relacionadas