• marzo 18, 2024

La primera quema de drogas se realizó en el cementerio de La Chacarita

Esta acción es muy importante, con la destrucción de la droga decomisada se cierran los trabajos que vienen realizando las unidades de investigaciones de la Policía de la Ciudad en una tarea muy profesional”, -sostuvo el ministro de Justicia y Seguridad, Marcelo D’Alessandro.

La Policía de la Ciudad realizó la primera quema de droga del año en el Cementerio de la Chacarita, con la destrucción de 716 kilogramos de marihuana, -que fueron incautados en procedimientos de junio de 2021.

La destrucción de los estupefacientes se realizó tras la correspondiente autorización del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Número 4, “a cargo del doctor Ariel Lijo y ante la Secretaría 8 del doctor Diego Arce”.

El funcionario señaló que había 716 kilos de marihuana, y es parte de los 9.700 kilos que fueron decomisados sólo en este operativo.

Nos resta destruir todavía más de 29 mil kilos de marihuana, 300 kilos de cocaína y mas de 15 mil pastillas que han sido decomisadas, sacadas de la calle para que no sean comercializadas y no afecte la salud de los vecinos y vecinas de la Ciudad”.

El ministro subrayó que estos operativos arrojaron “más de 20 detenidos, por lo cual podemos decir que se desbarató esta banda organizada”; D’Alessandro agradeció al Juzgado Federal 4 y destacó “el trabajo conjunto con el personal de la Aduana, de la AFIP, en la lucha irrestricta contar el narcotráfico”

El ministro resaltó que durante 2021 “fueron cerrados 48 búnkeres, devolviéndoles la paz y la tranquilidad a los vecinos en los diferentes barrios, ahora estamos destruyendo la droga”.

Los 716 kilogramos de marihuana quemados fueron secuestrados en tres allanamientos simultáneos realizados en junio de 2021 en el Barrio 21-24/Zavaleta, y Ciudad Oculta, en Ciudad de Buenos Aires, y en Ciudad Evita, en la Provincia de Buenos Aires.

La investigación para dar con esta droga se inició en 2019 por parte de la División de Investigaciones de la Comisaría Comunal 4 de la Policía de la Ciudad para establecer la metodología utilizada por organizaciones criminales para ingresar estupefacientes a la Ciudad.

Los trabajos sirvieron para descubrir el circuito de la droga que tras ingresar por Corrientes terminaba en centros de acopio de la Provincia de Buenos Aires donde era fraccionada en forma mayorista y finalmente era ingresada a la Ciudad.

Tras estos operativos se logró desbaratar otro eslabón narco, asestándole otro golpe a la organización criminal trasnacional dedicada al tráfico al por mayor de marihuana prensada, su distribución y posterior venta al menudeo.

CUATRO QUEMAS EN 2021

En lo que tiene que ver con la quema de droga, durante el año 2021 la Policía de la Ciudad realizó cuatro incineraciones.

La primera la hizo en el mes de abril, con la quema de 5 toneladas de marihuana y 9 kilogramos de cocaína, todo secuestrado en operativos denominados “Brujas Verdes” y “Fondo Blanco”.

En junio se incineraron más de 80 kilogramos, entre panes de cocaína y marihuana y dosis de éxtasis, que se incautaron luego de investigaciones y operativos de 160 causas registradas en la Justicia de la Ciudad, que contaron con la intervención de distintas divisiones de la fuerza porteña.

A fines de septiembre, la Policía de la Ciudad quemó unos 163 kilogramos de estupefacientes obtenidos del narcomenudeo en procedimientos llevados adelante a lo largo del 2019, 2020 y 2021.

Por último, el 6 de octubre se destruyeron en el Cementerio de la Chacarita más de 5 toneladas de marihuana incautadas en el “Operativo Cardales”, actividad que contó con la presencia del Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Noticias Relacionadas