• marzo 19, 2024

Detienen a una persona con pasta base en el barrio de Flores

Personal de la División Despliegue de Intervenciones Rápidas (DIR) de la Policía de la Ciudad recorría la jurisdicción, cuando al llegar a la calle Agustín de Vedia al 2500, -observó una camioneta Ford F100 roja ocupada por tres hombres, y cuyo conductor al percibir la presencia policial aceleró la marcha con intenciones de escapar, pero fue interceptado a los pocos metros.

Personal de la Policía de la Ciudad detuvo en las últimas horas a un hombre que estaba a bordo de su camioneta junto a otras dos personas y tenía en su poder quince dosis de pasta base, antes de que los ocupantes del rodado fueran requisados, el conductor extrajo de su bolsillo varios envoltorios con una sustancia polvorienta de color amarillo, siendo pasta base ya fraccionada en quince dosis.

El sistema policial informó que los tres demorados no tenían impedimentos legales, mientras que la Secretaría de Flagrancia Zona Sur, a cargo del Dr. Basavilbaso ordenó la detención del portador de la droga, un hombre de 41 años y su posterior alojamiento en la alcaidía de la Comisaría Vecinal 4B, imputado por infracción a la “ley de drogas” (23737).

¿Qué es la pasta de cocaína?

La pasta base de cocaína (llamada también PBC, pasta base o simplemente pasta1​) es una droga de bajo costo a base de sulfato de cocaína similar al crack elaborada con residuos de cocaína y procesada con ácido sulfúrico y queroseno, en ocasiones suele extraerse usando cloroformo, éter o carbonato de potasio, entre otras cosas.

La dosis pesa solo entre 10 y 30 miligramos, es una droga estimulante del sistema nervioso central, cuyo componente activo es el alcaloide cocaína, proveniente de una planta natural americana, la coca (Erythroxylum coca), a la que “estiran” o adulteran con otros componentes como cafeína, manitol y bicarbonato de sodio, entre otros.

Ingresa al organismo luego de ser fumado en instrumentos especialmente diseñados para tal fin, con el objeto de obtener euforia y placer; pero tiene un efecto tan efímero como deletéreo para todo el organismo, -lo que genera una rápida dependencia, con aumento de la frecuencia de su uso, llevando a las personas a consumir decenas de dosis diarias.

En los minutos que siguen a su absorción, aparecen los efectos sobre el sistema nervioso central, con riesgo de pérdida de conocimiento y convulsiones; luego se afecta el sistema cardiovascular, produciendo alteraciones del ritmo cardíaco y aumento de la tensión arterial, lo que pone en riesgo la vida.

Si el consumo está asociado a bebidas alcohólicas u otras drogas, el efecto perjudicial se multiplica, -con el uso prolongado, aun en corto tiempo, el deterioro neurológico y por ende intelectual del sujeto se hace evidente, se acompaña también de alteraciones pulmonares y cardíacas, marcada pérdida de peso y estado de abandono personal.

Existen consecuencias indirectas asociadas como los traumatismos o lesiones por accidentes o riña, en ocasiones, graves.

Noticias Relacionadas