• marzo 19, 2024

Arrancan las clases con el 98% de las escuelas protegidas por senderos

Los barrios porteños cuentan actualmente con 392 Senderos Escolares, cubiertos por más de 700 Agentes de Prevención, respaldados por efectivos de la Policía de la Ciudad, Bomberos, Agentes de Tránsito y las más de 11 mil cámaras de seguridad del Centro de Monitoreo Urbano.

Por medio del Ministerio de Justicia y Seguridad implementará desde el lunes con la vuelta a clases, un plan de Senderos Escolares que esta vez abarcará el 98% de los establecimientos educativos de la Ciudad.

Los Agentes de Prevención se desplegarán en 1706 establecimientos educativos estatales y privados de las quince comunas de la Ciudad brindando seguridad a más de 611 mil alumnos de los tres niveles educativos de la Ciudad, -los Senderos Escolares son corredores estratégicos monitoreados, que van desde escuelas hasta puntos cercanos con mayor circulación, por donde se desplazan los Agentes de Prevención y agentes de la Policía de la Ciudad.

Los agentes están en las puertas de los establecimientos en horarios de entrada y salida y luego circulan hacia puntos cercanos con mayor movimiento (avenidas y paradas de transporte público), donde se concentran los chicos y chicas antes y después de las clases, -los senderos y las instituciones cubiertas se encuentran en el buscador oficial, buenosaires.gob.ar/senderos-escolares, o desde el BOTI enviando la propia ubicación para solicitar el Sendero Escolar más cercano.

Capacitados

En los días previos al arranque del ciclo lectivo 2022, los Agentes de Prevención recibieron una capacitación sobre sus funciones en los Senderos Escolares y también tuvieron talleres sobre Diversidad y Género, y Orden Público, todo para tener una respuesta inmediata ante algún requerimiento de un vecino.

Los Agentes de Prevención se capacitan en el Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP), donde se instruyen sobre políticas de seguridad; herramientas de disuasión; control de urbanismo; resolución de conflictos; política pública dirigida a las personas mayores; formación física y técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP), entre otras áreas.

También de los requisitos psicofísicos que deben cumplir, entre las cualidades más buscadas en los aspirantes a Agentes de Prevención están la vocación de servicio, la empatía, la disciplina y la habilidad para trabajar en equipo.

Los agentes de Prevención forman parte del Sistema Integral de Seguridad Pública y son un cuerpo civil creado en 2017 por el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires.

Los agentes se desplazan a pie y en bicicleta, no portan armas, están atentos a las necesidades de los vecinos y son el vínculo entre la comunidad y las fuerzas de seguridad.

Fomentan las normas de convivencia; ofrecen orientación sobre prevención y orden público; revelan problemas, riesgos y dan aviso al área que corresponda, como la Policía de la Ciudad, el SAME, Bomberos de la Ciudad o Defensa Civil.

Cada agente porta un teléfono celular oficial monitoreado que permite no solo conocer su ubicación en tiempo real sino que desde allí puede comunicarse rápidamente con el 911 para pedir asistencia de la policía, bomberos o el SAME.

Además de abocarse a la asistencia en los Senderos Escolares, los Agentes de Prevención se caracterizan por cumplir tareas de proximidad con los vecinos y en las épocas de pandemia readaptaron sus tareas para la prevención del Covid y la concientización para mantener el orden público.

Noticias Relacionadas