• marzo 18, 2024

Austral cierra una importante alianza con el industrial 4.0

Se trata de uno de los centros de investigación más importantes del mundo perteneciente a la Universidad RWTH Aachen, pionera en el desarrollo de herramientas para la adopción de la Industria 4.0 en empresas de manufactura.

El Centro de Industria 4.0 de la Facultad de Ingeniería recibió la visita de Marcel Hagemann, consultor senior del Industrie 4.0 Maturity Center de Alemania.

Alejandro Chapero, Lourdes Perea Muñoz y Juan Pablo Cosentino, referentes del Centro de Industria 4.0, recibieron a Marcel Hagemann, con el objetivo de trabajar una agenda conjunta para el 2022.

Para la Austral, la visita al Campus de Pilar representa una instancia muy importante dentro del trabajo conjunto.

“Nos ilusiona el horizonte de posibilidades por recorrer a partir de este partnership que hemos forjado y que nos permitirá potenciar nuestro objetivo como Centro de impulsar el desarrollo de la Industria 4.0 en empresas en la región.

El trabajo que vienen realizando a nivel internacional es de un valor enorme y la posibilidad de trabajar en conjunto nos permitirá adelantar varios años (reducir la curva de aprendizaje) en la región, a partir de herramientas altamente probadas y casos de éxito en empresas de diferentes industrias”, sostuvo Lourdes Perea Muñoz.

LA IMPORTANCIA DE ALIANZAS PARA POTENCIAR LA INDUSTRIA 4.0

Para el Centro de Industria 4.0 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Austral resultan fundamentales estas alianzas ya que no solo permiten desarrollar proyectos de diagnóstico e implementación de roadmaps de manera conjunta en la región, sino también colaboraciones en proyectos de investigación y educación.

Además, contar con socios estratégicos en la región posibilita, en este caso, capitalizar la experiencia del Maturity Center en proyectos con más de 150 empresas a nivel internacional y un know-how a nivel local.

En este sentido, Laura Pan Nogueras, miembro del Centro, agregó: “Vemos en nuestro país un interés creciente de las empresas y profesionales en tema de Industria 4.0, así como iniciativas interesantes respecto de proyectos de implementación.

Sin embargo, encontramos todavía dificultades en la integración de estos proyectos y su alineamiento con la estrategia de la empresa. En este contexto, la alianza es, sin duda, una oportunidad muy valiosa para poder cumplir nuestra misión como Centro de fomentar la adopción de la I4.0 en las empresas de la región”.

Durante el 2021, desde el Centro de I4.0, se lleva un trabajo en conjunto con el Industrie 4.0 Maturity Center de Alemania de la Universidad RWTH Aachen, una universidad técnica de primer nivel en materia de investigación y pionera en el desarrollo de herramientas para la adopción de la Industria 4.0 en empresas de manufactura.

“Entendemos que esta relación nos va a permitir realizar un mayor aporte de valor a las empresas con las que realicemos proyectos de transferencia, al ayudarlas a lograr una visión holística de la transformación digital que oriente su evolución hacia la Industria 4.0”, destacó Daniel Suarez Anzorena, director de Departamento de Industrias y del Centro de Industria 4.0.

El Centro de Industria 4.0 (I4.0) de la Facultad de Ingeniería se creó con el propósito de impulsar y acompañar el desarrollo de la Industria 4.0 en empresas de la región.

Continuamente busca colaborar con otros equipos de investigación a nivel regional y global para generar espacios de intercambio entre distintos sectores.

Con una visión holística de la Industria 4.0, trabaja en tres dimensiones que se nutren y fortalecen entre sí: la investigación, la transferencia y la formación, -ambos centros comparten la visión del potencial que representa el combinar la investigación en un ámbito universitario con la aplicación y transferencia de los conocimientos a la industria.

Sobre la Universidad Austral: Con sede en la Ciudad de Buenos Aires, Pilar y Rosario, es una institución de educación superior creada por la Asociación Civil de Estudios Superiores -ACES-, entidad civil sin fines de lucro, con personería jurídica e inscripta en el Registro Nacional de Entidades de Bien Público.

La Universidad Austral promueve la investigación, imparte enseñanza de grado y postgrado, realiza programas de extensión, y brinda atención sanitaria desde su Hospital Universitario.

Está constituida por las Facultades de Ciencias Biomédicas; Ciencias Empresariales; Comunicación; Derecho; Ingeniería; Hospital Universitario Austral; Parque Austral; IAE Business School; Escuela de Educación; Escuela de Política, Gobierno y Relaciones Internacionales; Instituto de Ciencias para la Familia; Instituto de Filosofía.

Noticias Relacionadas