• marzo 18, 2024

Inauguran la exhibición Pioneras del Tango en el Museo Casa Carlos Gardel

El evento es organizado por el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, Museos BA anuncia la inauguración de la muestra “Pioneras del tango” en el Museo Casa Carlos Gardel el próximo 11 de marzo.

Esta exhibición homenajea a algunas de las protagonistas de la historia del género desde sus comienzos, -la muestra reúne objetos personales, partituras, fotos y otros elementos de Flora Gobbi, Rosita Quiroga, Paquita Bernardo, Tita Merello, Ada Falcón, Anita Palmero y Nelly Omar.

A partir del 11 de marzo a las 18:30 horas, se podrá visitar la muestra. Además, como parte del programa público que acompañará la muestra, la bandoneonista Ayelén País tocará una selección de tangos y se presentarán escenas de “La Falcón, musical de tangos”, obra teatral dirigida por Cintia Miraglia.

¿Cuando se puede ver la muestra?

Se podrá visitar lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 hs y sábados y domingos de 11 a 20 hs. Habrá visitas guiadas los días miércoles y viernes 12 y 14 horas, y sábados , domingos y feriados 12, 14, 16 y 18 horas.

Las mujeres son protagonistas del tango desde sus comienzos, aunque muchas se perdieron en el anonimato, -esta exposición propone visibilizar algunas de las pioneras del género, -reúne objetos personales, fotos, partituras, y otros elementos de la época de las artistas Flora Gobbi , Rosita Quiroga, Paquita Bernardo, Tita Merello, Ada Falcón, Anita Palmero y Nelly Omar.

Se destacan un vestido de Tita Merello, la guitarra de Rosita Quiroga y el bandoneón de la primera bandoneonista de la historia, Paquita Bernardo, en cuya orquesta debutó Osvaldo Pugliese, -cuenta con la curaduría de Marina Cañardo, encargada de seleccionar a las seis protagonistas de la exhibición, pioneras en discos, radio y cine, entre otras cosas.

Las personas que se acerquen van a poder descubrir a las pioneras valiéndose de un dispositivo especialmente diseñado para “visibilizarlas” gracias a unos “monóculos mágicos”, -además, se invitará al público a compartir imágenes e información de otras pioneras que serán incorporadas a la exposición y difundidas por redes sociales.

Como parte de la programación de Mujeres en Escena, impulsada por Museos BA en conmemoración del Mes de la Mujer, el sábado 26 de marzo a las 18 se proyectará “Yo no se que me han hecho tus ojos”, documental sobre la vida de Ada Falcón, dirigida por Lorena Muñoz y Sergio Wolf.

Luego habrá una charla abierta con la curadora Marina Cañardo junto a la directora de cine Lorena Muñoz y la directora de teatro Cintia Miraglia.

Noticias Relacionadas