• marzo 18, 2024

Rescatan perros y otras especies en el Microcentro Porteño

Participaron del procedimiento, -la División Delitos Ambientales de la Policía de la Ciudad, la División Canes, el Cuerpo de Investigaciones Judiciales (CIJ) del Ministerio Público Fiscal y la Gerencia Operativa de Sanidad de Mascotas, dependiente de la Agencia de Protección Ambiental (APRA), que dispuso la clausura del lugar.

La Policía logró detener a un hombre por ser el responsable de un criadero ilegal en el barrio de San Nicolás y rescató a veinte perros, un felino y un ejemplar de fauna silvestre que eran ofrecidos a la venta por redes sociales.

La causa se inició por la denuncia de un vecino debido a la existencia de un criadero donde se maltrataba a los animales, por lo que intervino la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (UFEMA), bajo la titularidad del doctor Carlos Rolero Santurián y ante la Secretaría del doctor Ricardo Bomparola, y la orden de allanamiento en la propiedad la dictó el Juzgado Penal, Contravencional y de Faltas Número 28, a cargo de la doctora María Julia Correa, Secretaría 56 de la doctora Marianela Lotito.

En el procedimiento, se encontraron 20 perros, entre los que se distinguieron 5 machos, 12 hembras y 3 crías. Además, los efectivos hallaron un loro hablador científicamente denominado “Amazona Aestiva” y un felino (Gato Persa).

Los caninos rescatados son de raza y eran ofrecidos para la venta a través de redes sociales, -se secuestraron también ocho caniles utilizados para el transporte de los animales para su posterior venta y jaulas parideras, entre otros elementos valiosos para la causa.

El responsable del criadero de animales quedó imputado por actos de maltrato y crueldad animal por el funcionamiento de un criadero ilegal y por la tenencia irregular de un ejemplar de fauna silvestre.

En tanto, el doctor Rolero Santurián ordenó su detención por considerar que todos los delitos se constataron en flagrancia. Además, se dispuso su traslado a la fiscalía, donde se realizará la audiencia de intimación de los hechos, por la calificación legal de Infracción a la Ley 14.346 (actos de maltrato y crueldad animal) y Ley 22.431 (Tráfico de Fauna Silvestre), y por encubrimiento.

Los animales que resultaron rescatados serán enviados a la ONG Callejero Casa Quiere, que se encargará de recibir a todos los animales domésticos para reubicarlos en grupos familiares en un proceso de adopción responsable, por otro lado, el ejemplar de fauna silvestre será trasladado a la Reserva Ecológica Costanera Sur para su evaluación y tratamiento de cuarenta días con miras a su reinserción a su hábitat natural.

La Gerencia Operativa de Sanidad de Mascotas ordenó la clausura del criadero.

Noticias Relacionadas