• marzo 18, 2024

©jorge daniel luperne

Actividades durante la semana de la Independencia en la Ciudad

Desde el Ministerio de Cultura porteño siguen acercando su gran programación de actividades para disfrutar de forma presencial en los diferentes espacios de la Ciudad, y también de forma online a través de las redes sociales y la plataforma Vivamos Cultura.

Entre las actividades, se podrán encontrar hasta el 10 de julio, shows de folklore, ferias gastronómicas regionales y recorridos para viajar al pasado alrededor de calles e instituciones históricas.

En la plataforma Vivamos Cultura, se podrá ver el calendario completo de actividades, desde ese sitio web permite al visitante armar listas de reproducción con el sistema de “búsqueda inteligente”, filtrando contenidos por día, sedes, barrios o categorías.

También, en la parte superior del sitio hay atajos que permiten visualizar toda la oferta cultural disponible cada día.

Dia de la Independencia

El ministerio brindara una serie de actividades en sus todos sus espacios culturales, invitando a vecinos y vecinas a celebrar en familia otro aniversario de nuestra libertad y soberanía, se efectuaran diferentes tipo de propuestas gratuitas: shows de folklore, feria gastronómica criolla, una muestra fotográfica, espectáculos, talleres y charlas, peñas y recorridos guiados por espacios patrimoniales de la Ciudad, entre muchas más opciones.

La obra de Hernán Cuevas, que cuenta con el apoyo de Mecenazgo y Proteatro, está inspirada en la historia real de Violeta Jessop, una camarera y enfermera de nacionalidad Argentina que sobrevivió a varios de los hundimientos más importantes de la historia mundial, entre ellos el del mismísimo Titanic.

Muestras visuales en El Cultural San Martín. Acceso libre y gratuito de jueves a domingos de 15 a 21 horas:

● La quinta pared, por Agustina Alazraki: entre lo surreal y lo sublime del pensamiento pictórico, la artista presenta una serie de emociones receptadas a partir de lo onírico, mediante vivencias noctámbulas de lo etéreo, recibe un llamado de lo más recóndito del inconsciente y recurre a él para expresar en figuras, formas y perspectivas, el camino hacia lo insondable e incógnito.

● Ni tan POPular, por Barbi Arcuschin: las relaciones que Barbi establece a través de sus capturas muestran un lenguaje particular, artístico y documental con coordenadas espacio-temporales muy precisas.

Muchas de estas personas no podrían pasar desapercibidas, pareciera que se desplazan entre lo cotidiano como si estuvieran en un escenario, pero otras, por el contrario, centellean su anonimato y ahí es donde la artista logra señala con el lente algún detalle o nota que exhibe el rasgo particular que las identifica.

● Espacio exterior, por Abril Benítez, Clar Mogni y Trinidad Landajo: la muestra organizada por la Cátedra Bissolino de la UNA se despliega a través de pinturas de pequeño formato que generan una atmósfera fría y distante, que explora formas de aproximarse a eventos invisibles.

● Joyas del Delta – tecnología espiritual, por Maja Lascano: el proyecto se encuentra compuesto por esculturas blandas que serán activadas performativamente durante los meses en que permanezcan allí. Se trata de un ornamento blando inspirado en los colores, fauna y flora del Delta, un dispositivo de tecnología espiritual.

Muestra del Taller de danza contemporánea del Cultural San Martín: en el Hall Alfredo Alcón.

Dirección: Norma Binaghi. Funciones: jueves 7 y viernes 8/7 a las 18 h, entrada gratuita (ingreso por orden de llegada hasta agotar la capacidad del lugar).

Pequeña Pamela: la obra escrita por Mariana Chaud, en diálogo con la obra de Nahuel Vecino, en el Teatro Sarmiento (Av. Sarmiento 2715), se presenta de jueves a domingo a las 20 h. Sábado 9: sin función.

Vassa en el Teatro Regio: Felicitas Kamien dirige una versión de la pieza de Gorki protagonizada por Humberto Tortonese. Las funciones son de jueves a domingos a las 20 h. Platea $1.050.

Jueves $550. Vassa, de Máximo Gorki, en versión de Felicitas Kamien, Walter Jakob y Agustín Mendilaharzu, con dirección de Felicitas Kamien. Máximo Gorki concibió Vassa Zheleznova en 1910 y, consumada la revolución rusa, la reescribió por completo.

Lo único que mantuvo de la original es el carácter avasallante de Vassa, una mujer que crió una caterva de inútiles a los que pretende controlar y proteger, en esta versión no hay Rusia ni revolución.

Hay crisis financiera, inflación y estallido social.

Hay una casa y una empresa de las que casi no queda nada, con el padre fundador al borde de la muerte, y los cambios que Vassa frenó como un dique parecen imposibles de detener.

Funk, Rock, Jazz y Soul en el Anfiteatro del Parque Centenario y en Nempla: la Dirección General de Música invita al público a las 20 h a disfrutar de la música de The Pups, Tributo a Snarky Puppy, con entrada gratuita.

Miradores de Buenos Aires: el programa propone el rescate de lugares en altura, edificios y construcciones representativas, de diferentes épocas del desarrollo arquitectónico porteño y que tienen un acceso público poco frecuente.

Esta fecha se podrá visitar la Fundación Cassará a las 15:30 h, junto al guía de Turismo Daniel Vega y Sandra Cafarelli. Inscripciones a través de la web.

Estrenos Nacionales: en la Sala Principal del Centro Cultural 25 de Mayo, los jueves a las 20 h, este jueves se proyectará La Pose de Marina Carrasco. Sinopsis: Blanca es una mujer que emprende la travesía social de salir de un pueblo chico, de una familia humilde, y llega hasta la capital a querer cumplir su anhelo de pertenencia, de esplendor.

Regresa derrotada a la casa familiar, después de una temporada inmersa en las luces y oscuridades del centro. Entradas en la web.

Ciclo Teatro Mítico de Buenos Aires: todos los viernes de mayo a agosto a las 20 h, se realizará este ciclo que propone amplificar la mirada e invita a toda la ciudad a disfrutar de reconocidas puestas teatrales, ahora en el escenario del Centro Cultural 25 de Mayo.

Cuatro obras de gran formato nacidas en el circuito independiente de la ciudad, cuatro autores de distintas generaciones que cruzan estéticas experimentales y populares y cuatro mitos teatrales porteños actuales, pasados, futuros y eternos, el viernes 8, 15, 22 y 29/7 se presentará la obra Imprenteros de Lorena Vega.

Les Reyes: a las 21 h en la Sala Redonda del Centro Cultural 25 de Mayo. Una farsa trágica de Mechi Beno Mendizábal y Damián Mai con música en vivo de Lucía Gómez y dirección de Felipe Saade.

Dos monarcas febriles pelean por la corona. Dos cuerpos virtuosos y excesivos se visten de realeza, una versión del 1700, de tragedia isabelina, de lo dionisíaco y lo apolíneo, de protocolos, ceremonias y rituales ajenos.

Obra ganadora de la Bienal Arte Joven Buenos Aires. Se presentará los viernes 1, 7 y 15/7 a las 21 h en la Sala Redonda. Entradas a través de la web.

Copa Anfi: a las 19 h en el Anfiteatro del Parque Centenario. La Dirección General de Música de la Ciudad invita a la Liga de batallas de rap/freestyle, donde se enfrentan los mejores exponentes del underground de buenos aires, con el objetivo de posicionarse dentro de la escena profesional nacional e internacional.

Serán 6 fechas en total, y fecha a fecha cada competidor va sumando puntos según a la instancia que llegue, habrá clasificatorias en el día donde cualquier persona se puede anotar y competir, finalmente, tendrá impacto en las puntuaciones para ingresar a la FMS.

Miradores de Buenos Aires: el programa propone el rescate de lugares en altura, edificios y construcciones representativas, de diferentes épocas del desarrollo arquitectónico porteño y que tienen un acceso público poco frecuente.

Este viernes se podrá visitar la Basílica Santa Rosa de Lima a las 15:30 h, de la mano del Guía de Turismo Daniel Vega. Inscripciones a través de la web.

Recuerdos a la hora de la siesta: a las 15 h en el Teatro San Martín.

La obra inspirada en el universo poético de María Elena Walsh, dirigida por Emiliano Dionisi, tendrá función todos los sábados y domingos a las 15 h. Sábado 9 sin función. Más información en la web.

Boquitas Pintadas: en la Sala Martín Coronado del Teatro San Martín.

Una versión de Renata Schussheim y Oscar Araiz de la obra de Manuel Puig. El Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín presenta una imperdible función, con dirección de Andrea Chinetti y codirección de Diego Poblete. Funciones de viernes a domingos a las 20 h.

El sábado 9 no habrá función, descuento del 50% para estudiantes y jubilados. Sugerida para mayores de 13 años.

Coral Quinta Armónica: a las 20.30 h en el Espacio Cultural Carlos Gardel (Olleros 3640, Chacarita).

Una obra que nació en enero de 2009, como una idea de un grupo de amigos que decidió formar una agrupación coral que nos diera la posibilidad de presentarnos ante el público con temas populares de nuestra predilección, y celebrar así la magia de poder transmitir nuestras emociones.

Sábado 9 de julio (Día de la Independencia)

En la Usina: durante todo el día en la Usina del Arte el público podrá disfrutar de propuestas de gastronomía, shows musicales, charlas y talleres, la entrada es libre y gratuita.

Habrá talleres de arte para chicos y chicas de creación de escarapelas de papel en blanco, celeste y amarillo; alfarería manual de creación de cazuelas para locro; karaoke Patrio para toda la familia con canciones folklóricas y populares, a las 12 h estará Un cuento colonial, un espectáculo musical sobre la vida colonial para chicos y chicas.

A las 15 h estará Copla Colores. Show que revaloriza nuestras tradiciones a través de canciones, percusión corporal, movimiento y juegos que invitan a viajar por nuestro país y latinoamérica a través de la música, a las 16.30 h se realizará el taller Aventuras entre libros.

A las 17 h Marcela Rienzo presentará Chin Chin, un libro con datos, anécdotas, ejemplos, consejos y muchas historias con una cata y degustación de vinos.

A las 18 h tocará el artista Maxi Pachecoy en vivo que presentará El Secreto, su último álbum, con aires de folklore fresco y renovador, y a las 19 h cerrará la jornada Micaela Chauque, la artista jujeña que celebrará sus 20 años en los escenarios desplegando la música andina.

En la Feria de Mataderos: durante todo el fin de semana patrio, el sábado 9 y domingo 10 de julio, se podrá disfrutar de una programación única en la Feria de las Artesanías y las Tradiciones Populares Argentinas (Av. Lisandro de la Torre y Av. de los Corrales, Mataderos).

Habrá shows de baile y música folclórica en vivo con invitados especiales, se podrá visitar el gran Patio Gastronómico para degustar todos nuestros platos típicos, el Paseo de Artesanías, la muestra fotográfica y disfrutar de otras sorpresas.

Gran Peña Patria del Centeya: un evento que contará con la participación de numerosos artistas. Se presentará el grupo de músicos populares de la Ciudad, Cantares del Alma, y la Agrupación Folklórica del Centeya, en vivo.

El evento comenzará a las 19:30 h y tendrá lugar en el Espacio Cultural Julian Centeya (Av. San Juan 3255, San Cristóbal).

Mundos sonoros en el Centro Cultural Recoleta: un ciclo de conciertos en Terraza para transportarnos a nuevos territorios sonoros a través de acordes, estribillos y distorsiones que recorren todos los géneros: habrá pop, world music, electrónica, indie, rock y una reinvención de la canción latinoamericana.

Como siempre, la música es el vehículo hacia otro mundo posible, este sábado se presentará Natalia Spiner a las 17:30 h.

Actividades para chicos: recorrido en Tranvía a las 14 h junto a la Asociación Amigos del Tranvía (Franklin Romero). Será con la participación de un guía de Patrimonio BA que contará la historia del transporte y del tranvía. La inscripción está disponible desde la web de Patrimonio BA.

Mi don imaginario en Teatro de la Ribera: dirigida por Pablo Gorlero, con canciones de Hugo Midón y Carlos Gianni. Elenco: Ana María Cores, Alejandro Vázquez, Jorge Maselli, Julián Pucheta, Flavia Pereda, Sacha Bercovich, Lucien Chilabert, Fernando Avalle, Lucas Gentili, Agustina DÁngelo, Tatiana Luna y Pilar Rodriguez. Funciones: sábados y domingos a las 15 h.

Corrientes Cultural: el ciclo que impulsa la reactivación de la emblemática calle Corrientes, durante 20 noches, vecinos y turistas podrán disfrutar de manera gratuita de propuestas culturales de teatro, música, artes visuales, letras, humor y danza. ¡Todos los sábados y domingos!

El sábado 9 de julio se presentarán Los 39 Escalones frente al Teatro Picadilly.

Diosa: a las 21 h en el Centro Cultural 25 de Mayo. La nueva obra performática del colectivo MARTE es protagonizada por Ámbar Vega con un texto propio, con dramaturgia de Paula Baró y dirección de Paula Baró y Antonella Querzoli.

Ámbar Vega será quien despliegue a través de tres potentes actos, su vivencia y resiliencia. Diosa invita a los espectadores a despatologizar las identidades trans y no binaries a través de una obra en primera persona. Esta obra fue creada en residencia en el CC25. La obra se presentará a las 21 h los sábados 2 y 7/7 en la Sala Redonda. Entradas a través de la web.

Domingo 10 de julio

Corrientes cultural: se presentará a las 19 el Ensamble de Vientos del Instituto Superior de Arte del Teatro Colón frente al Instituto Superior de Arte del Teatro Colón (Av. Corrientes 1681).

Cultura Rap Federal: en el Centro Cultural Recoleta. Cultura Rap es el torneo de freestyle rap creado por El Recoleta y organizado por Juancin (de El Quinto Escalón), con el objetivo de dar a conocer a los freestylers más destacados del circuito del under y ayudarlos a profesionalizarse.

Serán un total de 17 fechas, de junio a noviembre, y el ganador del torneo se conocerá el 20/11 en la gran final en CABA, habrá 9 fechas regionales en distintas provincias del país, en alianza con competencias locales.

De cada regional saldrá un ganador que podrá competir en la gran final (en las regionales sólo podrán participar competidores con residencia fuera de AMBA), este domingo será la segunda fecha del torneo. Cronograma completo en la web .

La Raza Inextinguible: en la Sala Redonda del CC 25 de Mayo, los domingos a las 17 h, hasta el 17/7. Entradas en la web.

Borges la consideraba una maga que nos ve a través de un cristal, nos mira y nos perdona, es un viaje de la mano de la directora Helena Tritek a través de la vida de Silvina Ocampo desde su niñez hasta su muerte de 93 años sin orden cronológico.

Un recorrido por la búsqueda desesperada del trabajo del escritor, sus primeros intentos de ser pintora, sus viajes, amores y su encuentro con Bioy Casares, con J L Borges, su vocación, estudios, amistades Una sucesión de imágenes de su niñez en las dependencia de los mucamos a quienes adoraba visitar.

En esta poética puesta en escena, se ahonda en su búsqueda como escritora, su inmensa cultura y como fue educada en tres idiomas:

Francés Inglés y castellano, que la ayudó para leer a los maestros en sus lenguas originales y su posterior trabajo como traductora.

La muestra niña de 8 años, mujer de 30 y anciana de 80 años proponiendo un diálogo entre las Silvinas en distintas etapas sobre su vida, la muerte y la transmigración.

Margarita en el Tornú: en la Sala Redonda del CC 25 de Mayo, los domingos 3 y 10/7 a las 20 h. Entradas en Boletería y por formulario mediante la web. Obra de teatro a cargo del grupo de residentes Los Villurqueros.

Tragicomedia ambientada en Villa Urquiza a principios del siglo 20, cuenta la historia de amor entre Margarita y Armando. Ella, una joven y hermosa mujer de vida entretenida, mundana y lujosa.

Él, un joven inexperto y decente sin fortuna personal perteneciente a una honorable familia de la sociedad porteña, mientras un terrible mal acecha ellos tratarán de vivir su amor, ante la hipocresía de una sociedad impiadosa. Cualquier similitud con la Dama de las Camelias no es pura coincidencia.

Ana y Wiwi: a las 16 h en el CC 25 de Mayo. La obra de Lorena Romanin es un espectáculo para toda la familia, con música en vivo, títeres y aires de campo.

Una historia sensible y emotiva que habla de la amistad, el amor, la ternura, y el vínculo con los animales; Ana es una nena de 10 años que vive con su papá en el campo.

Un buen día, su padre que es el capataz del campo, ayuda a dar a luz a una vaca y así nace Wiwi. Ana y Wiwi se vuelven inseparables y la vida de Ana se llena de alegría.

Todo es perfecto hasta que la dueña del campo decide llevarse a Wiwi para venderla. Ana estará dispuesta a todo para salvar a su mejor amiga. ¿Lo logrará? Entradas en la web.

Julio César: en el Cine Teatro El Plata. Con la dirección de José María Muscari y un elenco formado por Moria Casán, Marita Ballesteros, Malena Solda como Casio, Alejandra Radano, Mario Alarcón, MarianoTorre, Mirta Wons, Vivian El Jaber, Fabiana García Lago y Payuca, esta obra se presenta los sábados y domingos a las 17 h. Valor de las localidades: platea $1050, Pullman $550 (con visibilidad limitada). Duración: 80 minutos.

Respirar, pensar, hacer: cuatro joyeros contemporáneos en el Museo de Arte Popular José Hernández, como parte de la III Bienal Latinoamericana de Joyería Contemporánea, la exposición recorre el trabajo de Jorge Castañón, Fabiana Gadano, Graciela Lescano y Mabel Pena, joyeros argentinos que han marcado con su obra y labor docente la joyería contemporánea y han abierto los caminos para el desarrollo de esta disciplina.

La muestra está abierta al público los lunes, miércoles, jueves y viernes de 11 a 19 h, y sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h.

Tercera temporada de Folklore en Casa: un programa del Ministerio de Cultura y la Academia Nacional del Folklore a través del Canal de la Ciudad de Buenos Aires.

Con la conducción de Mariana Bocca, cada domingo a las 21 dialogaremos con los más diversos referentes del folklore argentino. Este domingo 10 el invitado será el grupo salteño Ahyre, integrado originalmente por Juan José “Colo” Vasconcellos,

Sebastián Giménez, Hernando Mónico y Federico Maldonado. El encuentro tuvo lugar en la peña Sombra Blanca, en el Espacio Cultural JJ, sito en Jean Jaurés 347, Ciudad de Buenos Aires.

Colón Fábrica: visitas guiadas los sábados, domingos y feriados de 12 a 18 h. Recorrido por el espacio destinado al guardado de escenografía, utilería y vestuario del Teatro Colón, ubicado en el barrio de La Boca. Más información y venta de entradas, en la web del Teatro Colón.

Batiburrillo Show: espectáculo de clown, magia y circo. A las 17 h en el Espacio Cultural Julian Centeya (Av. San Juan 3255, San Cristóbal).

Dos payasas campeonas del fracaso, Membrete y Arakiri. Como reflejo y sonrisa de nuestras propias limitaciones, no paran de tropezar con la vida (como todos), en ese colisionado devenir descubren que todo es incierto y que nada es imposible si podemos imaginar.

Noticias Relacionadas