• marzo 19, 2024

Semana del árbol con nuevas plantaciones de ejemplares en la ciudad

La Ciudad conmemora la Semana del Árbol con múltiples actividades que buscan incrementar el bosque urbano a la vez que concientizar y sensibilizar sobre la importancia que tienen los árboles para el medio ambiente y para la mejora de la calidad de vida de los vecinos.

Desde el cementerio de la Chacarita será reforestado con ejemplares de ginkgo biloba, conocido como el “árbol de la vida”.

Plaza Lavalle será escenario de una recorrida explicativa sobre su patrimonio natural y estudiantes de escuelas porteñas participarán de actividades artísticas de concientización.

La ciudad tuvo 15.480 nuevas plantaciones durante el 2022, que finalizaran durante el mes de septiembre, Buenos Aires invita a sus estudiantes a conocer sus árboles históricos y unirse a propuestas de participación vecinal para honrar a la naturaleza.

La Ciudad festeja esta fecha tan importante plantando nuevos árboles para generar entornos saludables para la vida, el trabajo y el disfrute”, señaló Julia Domeniconi, secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal.

La ciudad cuenta, con un patrimonio de 430 mil ejemplares que mantiene junto a las Comunas con un equipo de profesionales y técnicos.

Todos los años la ciudad suma más espacios verdes, con dos objetivos muy definidos, incrementar los beneficios ambientales para los vecinos y multiplicar la belleza urbana que nos aportan nuestros árboles en cada estación.

La conmemoración de la semana del Árbol comenzara el próximo viernes con la plantación de una treintena de ejemplares de la especie Ginkgo biloba sobre las planteras lindantes al paredón del cementerio de la Chacarita en la Avenida Jorge Newbery.

Durante dicha actividad, participarán la Dirección General de Espacios Verdes y Arbolado, el Vivero de la Ciudad, la Comuna 15 e invitados.

Un ingeniero agrónomo explica que esta nueva plantación, cuya producción fue realizada en el Vivero, permitirá poder disfrutar de un espacio único, puesto que existen muy pocos ejemplares de esta variedad en la ciudad de Buenos Aires.

Siguiendo con las actividades y coincidiendo con el Día del Árbol, alumnos de centros educativos de la ciudad podrán disfrutar el lunes de una recorrida informativa para conocer los árboles históricos y notables que forman parte del encanto natural de Plaza Lavalle.

En ese lugar, van a poder ver los trabajos que se realizan sobre los mismos para protegerlos mediante distintas técnicas como el apuntalamiento de ramas, el cercado, entre otros tratamientos, la iniciativa es organizada en colaboración con Escuelas Verdes y busca transmitir a los más jóvenes los beneficios del arbolado urbano.

Este enclave es el único espacio verde porteño donde conviven ocho árboles notables y muchas otras especies que ayudan a que el recorrido sea orgánico y estimulante para los estudiantes.

La especialista Marcela Palermo Arce, se encargará de guiar a los chicos y chicas en el recorrido y hará mención a las características de cada árbol histórico y notable de la plaza.

Además, se entregará a los estudiantes un folleto con el trayecto a realizar y con información de la página Arbopedia, el portal del Gobierno de la Ciudad donde se puede acceder a toda la información sobre el bosque urbano, especies y censo del arbolado.

Al finalizar la actividad, los alumnos recibirán un lápiz plantable como agradecimiento por participar en la propuesta.

Van a participar de la actividad las Comunas 6 y 7. la Ciudad también difundirá material audiovisual sobre el papel destacado de los árboles para el medio ambiente y jóvenes de distintas escuelas participarán de la tercera edición del concurso “Mi árbol, un mural”.

Las actividades invitan a los chicos y chicas a talleres de concientización y a expresar mediante un dibujo lo que han aprendido sobre los árboles, el diseño ganador es plasmado a gran escala en un mural en un espacio verde próximo a la escuela ganadora.

Noticias Relacionadas