• marzo 18, 2024

La Ciudad sale de lo monótono y se pone a la moda, se vienen dos importantes campeonatos federales de freestyle

Mientras otros espacios siguen apostando a lo antiguo, lo que hace todo el mundo y no es relevante, y se puede ver en sus flacas estadísticas, la Ciudad sale de ese círculo vicioso y marca por donde hay que ir en estos tiempos.

Este fin de semana, todos los vecinos y turistas van a poder disfrutar de forma gratuita de la final nacional del Gold Battle y de la gran final de Cultura Rap.

Van a poder disfrutar de artistas de diferentes puntos del país formarán parte de esta instancia que otorgará 20.000 puntos al ganador de cada competencia para el ascenso a la liga FMS Argentina.

De esta manera, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires por medio de la Dirección General de Música y del Centro Cultural Recoleta, invita a vecinos y turistas a disfrutar, este fin de semana y con entrada gratuita, de la gran final de dos competencias que celebran lo mejor de la cultura urbana: Gold Battle y Cultura Rap.

El primer evento, se realizará el próximo sábado 19 de noviembre a las 18:30 horas, en el Anfiteatro del Parque Centenario, con reserva previa de la entrada, la segunda será el domingo 20 a partir de las 16:30 h en el Teatro Vorterix. Este año, con el objetivo de visibilizar el talento y a los artistas de distintos puntos del país, estas instancias tienen carácter federal.

¿Qué es el freestyle?

El Freestyle viene marcando el ritmo del crecimiento de la industria musical dentro de los géneros urbanos del momento, queremos acompañar a los artistas de todo el país para que surjan nuevos exponentes y el talento argentino se potencie en el mundo.

Es una gran alegría que la final se realice en la Ciudad de Buenos Aires junto con muchísimas otras actividades relacionadas con el género”, expresó el ministro de Cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, luego de las finales regionales alrededor del país, este sábado 19 de noviembre a las 18:30 h se medirán los 16 clasificados en la Final Nacional de Gold Battle en el Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal 832).

Durante el sábado, se definirá al campeón que obtendrá 20.000 puntos para el ascenso a la FMS Argentina, la liga más importante del país, también, habrá 8 cupos para participar ese mismo día en las clasificatorias, además, se presentará un show de No Tan Hardcore, banda de rap del norte de Buenos Aires.

La entrada es gratuita con reserva en el siguiente link.

Todos los que clasifiquen para el Gold Battle son Alejo de La Pampa; Pelin de San Juan; Mono Strong de Córdoba; Broka de Tierra del Fuego; Exe de Corrientes; Nasir Catriel de Rosario, Santa Fe; CTZ de San Martín, Buenos Aires; Yenko de Olavarría, Buenos Aires; G5 de Floresta, CABA; COBE de Santa Fe; Nando de Santiago del Estero; Faka de Rosario, Santa Fe; Dac de Rosario, Santa Fe; Dybbuk de Padua, Buenos Aires; Alkoy de Salta, y Jaff de Mendoza.

Por otro lado, el domingo 20 de noviembre llega la gran final de Cultura Rap, la competencia de freestyle que nació en el Centro Cultural Recoleta y es organizada por Juancin de El Quinto Escalón.

Desde las 16:30 h, se abrirán las puertas del Teatro Vorterix (Av. Federico Lacroze 3455, CABA) para que vecinos y turistas puedan disfrutar de esta instancia definitoria con entrada libre y gratuita, y shows en vivo de XXL Irione y Emanero, se trata de una competencia que busca dar a conocer a los freestylers más destacados del circuito del under y ayudarlos a profesionalizarse.

En la batalla participaran, 14 preclasificados de todo el país. Por un lado, los ganadores de las regionales: Jaff, Mendoza (“Amsterdam Free”); Poliya, Mar del Plata, Buenos Aires (“Call of Freestyle”); Rin Astro, Neuquén (“La Jungla Free”); Alkoy, Jujuy (“Rap Soldier”); Exe, La Pampa (“F-nix Freestyle”); Barto, Córdoba (“Only Bars”); Poker, Chaco (“Esculpiendo Rimas”); Tole, Santa Fe (“Elite Free” y “Talentos del Asfalto”) y Broka (Tierra del Fuego, “Barras de Hielo”). Completan la lista total los cinco mejores del torneo anual que se disputó en el Centro Cultural Recoleta: Mito, Dybbuk, G5, Míster Base y Dac. Además, en ese mismo día, se sumarán dos participantes a la gran final que podrán competir inscribiéndose a partir de las 14 h en el Teatro Vorterix.

Todo el evento es acompañado por UNICEF, es rango 2 en el ranking de FRF (Freestyle Rap Federation) y otorga al ganador de la final 20.000 puntos para el ascenso a la FMS.

Las fechas regionales se realizaron en alianza con competencias locales, de cada regional salió un ganador que, con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad, competirá en la gran final del 20 de noviembre en el Teatro Vorterix de la Ciudad.

Al mismo tiempo se llevó a cabo la competencia anual de ocho fechas de Cultura Rap, con sede en El Recoleta.

La propuesta tuvo un formato de liga y otorgó a los cinco mejores competidores el pase directo a la gran final nacional. Sobre Gold Battle, es una organización dedicada a la promoción y producción de competiciones de freestyle (rap), así como a la difusión de la cultura hip hop.

Mantiene un enfoque de competición deportiva sobre esta expresión artística que, actualmente, atrae a millones de adeptos y permite conectar a personas y países de todo el mundo la Gold Battle está presente en 15 países (12 en Latinoamérica, España, USA y Japón) con una metodología similar: se realizan competiciones a nivel local, regional y nacional para que un representante de cada país en los que opera Gold Battle pueda competir en una final mundial.

Gold Battle nace en 2010 en el barrio de El Besós (Barcelona, España) por parte del colectivo de jóvenes Encuentro Urbano para recaudar fondos para evitar el cierre de un centro cultural.

Este evento contó con la participación de grandes referentes del género y el éxito fue espontáneo, lo que conllevó una réplica en Madrid e Ibiza, y una final en España, de nuevo en Barcelona. En 2017, se realizó la primera Gold Battle en Latinoamérica y, hasta el día de hoy, se siguen sumando personas y países de todo el mundo.

Sobre Cultura Rap

Forma parte del circuito de competencias bajo la órbita de FRF (Freestyle Rap Federation) y otorga puntos para el ranking de ascenso a FMS, la liga de freestyle rap más importante del mundo, que cuenta con su versión local en Argentina.

Este año, al volverse un proyecto federal, Cultura Rap pasó a ser una competición de rango 2, otorgando 20.000 puntos al ganador, el doble de lo que venía ofreciendo, ascender a la liga de FMS es uno de los grandes sueños de cualquier freestyler, considerándose el gran salto hacia la profesionalización dentro de la disciplina.

Noticias Relacionadas