• marzo 19, 2024

Disfruta las Fiestas en las Sierras de Tandil

Llegó el mes de Papa Noel, las calles están vestidas con adornos navideños y la ciudad despliega toda la oferta turística para regalarle a los visitantes momentos inolvidables.

La ruralidad por su parte, hace lo suyo con grandes árboles navideños llenos de luces, armados en la entrada de algunos de los pueblos. Las ferias comienzan a instalarse en las plazas cada fin de semana de la mano de las emprendedoras que despliegan sus productos.

El tan anhelado sueño de la bodega se concretará en los primeros meses de 2023, ya que Cordón Blanco inaugurará este espacio para que los amantes del vino visiten las instalaciones de Don Bosco mientras degustan quesos que integran el Cluster Quesero de Tandil. Mientras tanto cada fin de semana se puede visitar y participar de una degustación en el predio.

El 6, 7 y 8 de enero el deporte se hará dueño de las sierras de la mano del Cruce Tandilia que este año viene con grandes innovaciones y una gran convocatoria de corredores.

La inscripción para participar de esta mega carrera finaliza el 31 de diciembre, mientras tanto los pueblos rurales mantendrán las puertas abiertas de sus almacenes de Campo para quienes deseen almorzar o cenar alguna comidita casera.

El 8 de enero en Gardey se hará la fiesta de la empanada en plena plaza a partir del mediodía. Quienes lleguen hasta el pueblo podrán disfrutar del evento que este año cumplirá 5 años y visitar además la nueva cervecería “la Vieja Esquina” que cuenta con varios menús exquisitos y una cerveza artesanal tirada para sobrellevar el caluroso verano.

Aventura y campo

Lo más nuevito en parques es Raíces, un emprendimiento de turismo rural en el campo familiar de la Familia Inza con actividades al aire libre tales como Kayak en el arroyo, cabalgatas, arreos, una visita a la fábrica de quesos y al tambo lechero.

“Todas cosas que transmitan un poco la historia de la familia donde mis abuelos que vivían, explica Valentín Distefano a cargo del campo.

La intención es recuperar sus tradiciones, enseñar cómo es la rutina campestre, cómo sembramos y criamos vacas y caballos.

Nuestro objetivo es que la gente no encuentre al campo como algo lejano sino como parte de la vida cotidiana de muchos, mostrar la opción de ver al campo como un lugar donde trabajar, con conectividad”.

La cabalgata en el campo busca llegar a lugares de difícil acceso a pie, los kayak son para redescubrir el río, hay un trekking por todo el predio hasta la reserva de 7 hectáreas de hábitat natural, todo generando el menor impacto posible.

Raíces es un parque donde disfrutar juegos como cricket y bochas, tabas, juegos tradicionales para que aquellos que no conocen puedan ver de qué se trata y a la vez disfrutar de la naturaleza. Incluye parrillas quincho, animales, un galpón ambientado para recibir a los visitantes y grupos.

La entrada incluye los juegos y la leña para encender el fuego. También se puede pescar.

Raíces se encuentra pasando el Haras General Lavalle sobre un camino de tierra que se abre en la curva de la Ruta 30 pasando la escuela Granja, entre el campo General Lavalle y el arroyo Chapaleufú, en el Campo San José indicado con una tranquera blanca. Sólo con reservas.

En estas vacaciones abrirán todos los parques de la ciudad, que se caracterizan por estar ubicados en lo alto de los cerros que la rodean, ofreciendo además de gran cantidad de actividades unas vistas increíbles.

Y el ascenso a casi todos ellos es una aventura que los más chicos disfrutan a cada momento.

Lo imperdible es un clásico del verano, el Centro Náutico Del Fuerte, ubicado exactamente en La Isla del Lago en plena ciudad, la Asociación ofrece un gran parque con asadores, juegos, navegación en kayak, canotaje, bádminton, pesca, remo, ideal para pasar un día de relax y diversión.

Gastronomía

También la gastronomía en el 2023 será la vedette ya que tendrá su festival “Bocas abiertas” del 23 al 26 de marzo en el Centro Náutico del Fuerte y estará incluido en una amplia agenda de eventos para festejar el bicentenario de Tandil.

Mientras tanto también se continúa trabajando en la promoción del concepto de “Kilómetro Cero – Hecho en Tandil”, donde los productores de alimentos son los protagonistas de la mano de los mejores cocineros de nuestro país, como así también los cocineros locales que podrán participar en duplas con ellos en sus propuestas.

La mejor forma de recorrer los atractivos de Tandil es de la mano de sus guías, que trabajan con grupos, viajeros individuales, en vehiculo propio o a bordo de los autos de sus pasajeros.

Entre sus propuestas se incluyen:

Circuitos de aventura: los parques aéreos incluyen circuitos de entretenimiento para todas las edades, con obstáculos de troncos, puentes, sogas, gomas y redes, con medidas de seguridad y las explicaciones de acuerdo a quien realiza la actividad.

Circuitos serranos:

Por las afueras de la ciudad, visitando los paseos que se encuentran en las Sierras más antiguas de Sudamérica, con información sobre el origen geológico del sistema de Tandilia y la actividad vinculada a la historia de la industria de la piedra y las canteras. Incluye la visita a Cerros emblemáticos como Cerro Movediza, Cerro Centinela, Cristo en la Sierra, Paseo del Bicentenario, Parque del Origen.

City tour: circuitos históricos, culturales y religiosos donde se descubre Tandil, su origen, costumbres, leyendas, tradiciones. Se ofrecen diferentes recorridos por la ciudad para todas las edades e inquietudes, incluyendo recorrido por área fundacional, relevando el origen como fuerte militar, Plaza Independencia,

Parroquia del Santísimo Sacramento, Palacio Municipal. Una recorrida por el Monte Calvario, Parque Independencia, Lago del Fuerte.

Cabalgatas: Experiencias para estar en contacto con la naturaleza y con el animal generando un vínculo especial Las cabalgatas son de medio día, las que terminan al atardecer se cierran con un fogón, canto y guitarra.

Canopy: Deporte de aventura ecológico que permite deslizarse de un punto a otro mediante cables horizontales con un equipo completo de seguridad, pudiendo así sentir y vivir la sensación de volar, además de apreciar el paisaje.

Tiene un sistema de frenos, plataformas y anclajes a arboles a 20 mts del suelo.

Canotaje:

Se practica en una embarcación ligera de fibra de vidrio o plástico. Ideal para su práctica es el Lago del Fuerte recorriendo sus afluentes y costas.

El kayak es propulsado por una pala de dos hojas y la canoa, propulsada por una pala de una sola hoja y por cada integrante de la embarcación.

Escalada:

Se realizan ascensos sobre paredes de roca de suave inclinación o paredes verticales, valiéndose de la fuerza física y conocimientos básicos, se trabaja en alturas de distintas medidas y con el objetivo de tener seguridad se utiliza equipo de protección (cuerdas, arneses, mosquetones de seguridad y otros).

Mountain bike:

Acompañado de un guía, visitando lugares, recorriendo senderos y caminos rurales disfrutando paisajes que se van descubriendo, su finalidad es combinar la destreza del desplazamiento con el disfrute del entorno.

Rappel: sistema de descenso por cuerda utilizado en superficies verticales. Se realiza en lugares donde el descenso de otra forma es complicado. Es una actividad recreativa y muy de moda dentro del turismo aventura.

Running:

Carrera a pie por senderos, caminos rurales y sierras Salidas guiadas por circuitos tradicionales de las carreras de running de renombre en Tandil. Incluye guia con experiencia en trail running, duración estimada 2-3horas

Tirolesa:

Una polea se desliza por cuerdas montados en un declive. Se diseñan para que sean impulsados por gravedad y deslizarse desde la parte superior hasta una plataforma natural o artificial mediante una cuerda de trabajo y una cuerda de seguridad.

Es una práctica que se utiliza como recreativa dentro del turismo aventura y la pueden practicar personas de cualquier edad.

Trekking por las sierras: son travesías o recorridos por la naturaleza que se realizan generalmente a pie, en cerros aledaños a la ciudad o en otros a mayor distancia y su duración puede variar de unas horas hasta jornada completa combinándose con campamento, implican además el respeto por la biodiversidad y el reconocimiento del entorno geográfico y geológico

Turismo rural:

Es una actividad turística que se realiza en un espacio rural, habitualmente en pequeños campos, estancias o parajes rurales donde se encuentran viejos almacenes de campo con la tradición y costumbres que estos encierran, alejados del centro de la ciudad desde 20 a 80 km. de distancia y con escasos habitantes.

Estas visitas guiadas son verdaderas experiencias serranas y rurales, se pueden realizar de mañana o de tarde y los paseos se combinas según el interés del grupo, conociendo estaciones y productores de la zona disfrutando de degustaciones de productos regionales y apreciando el valor del trabajo y la riqueza agrícola ganadera del lugar

Walking Tour:

Recorridos a pie por los paseos más cercanos, relevando paso a paso la historia y las tradiciones que encierra el área fundacional, con sus edificios más emblemáticos y los paseos.

Permacultura – Experiencia ecológica en la que se trata de restaurar el daño causado a los sistemas naturales al mismo tiempo que se gestionan los recursos de manera sostenible para beneficio mutuo de la especie humana y la naturaleza.

Noticias Relacionadas