• marzo 19, 2024

El barrio de Santa Rita está muy cerca de tener su plaza

Desde la Legislatura Porteña, elevaron un proyecto que contemplará la declaración de utilidad pública de un terreno para la construcción del espacio público tan esperado por los vecinos y vecinas del barrio porteño de Villa Santa Rita.

Varios estudios demuestran los diversos efectos positivos que contempla mantener espacios verdes en la ciudad, y en un contexto de pandemia.

De esta forma, desde la Comuna 11 han evidenciado la importancia de contar con estos espacios, que al día de la fecha siguen siendo el lugar más seguro para la recreación, mejorando notablemente la calidad de vida de todos los vecinos y vecinas.

Actualmente, el barrio de Villa Santa Rita es el único de la Comuna 11 y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que no cuenta con un espacio verde propio, constituyéndose en un claro déficit en materia ambiental y ciudadana.

Entonces, desde la presidencia de la Comuna 11 acompañado por la Junta Comunal y con el apoyo de Julia Domeniconi,Secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal de la Ciudad de Buenos Aires se elevó el proyecto a tratar en la Legislatura porteña.

El mismo busca crear un nuevo espacio verde en la Ciudad que impactará en la calidad de vida de los vecinos de Villa Santa Rita y conllevará a materializar el reclamo que los vecinos y vecinas de Villa Santa Rita elevan a éste y otros órganos de gobierno, desde hace mucho tiempo.

Para poder llevar a cabo este proyecto, se han identificado terrenos ociosos, dentro de los límites del barrio, con el fin de proponer la declaración de utilidad pública; en este caso el terreno ubicado en Avenida Álvarez Jonte al 3200 con destino a la creación de un espacio verde de uso público, libre y totalmente gratuito.

Info sobre Villa Santa Rita

El barrio de Villa Santa Rita, está comprendido por las calles Miranda, Álvarez Jonte, Condarco, avenida Gaona y Joaquín V. González.1​ Limita con los barrios de Villa del Parque al norte, Villa General Mitre al este, Flores al sur, Floresta al sudoeste, y Monte Castro al oeste, perteneciente a la Comuna 11.

Otro dato de color sobre el barrio es que el escritor Jorge Luis Borges ubicó en este barrio el escenario de su cuento Hombre de la esquina rosada.

El barrio debe su nombre a Santa Rita de Casia, canonizada por la iglesia católica en el año 1900.

Villa Santa Rita, es un barrio de viviendas bajas con edificios con un máximo legal de 8 pisos y terraza, aunque debe destacarse que en el cruce de las calles Cuenca y El Litoral se emplaza un edificio de aproximadamente 20 plantas de altura.

Las calles más importantes son las avenidas Nazca, Juan B. Justo – bajo la cual corre el entubado Arroyo Maldonado – y las limítrofes Álvarez Jonte y Gaona, así como las calles Camarones, Luis Viale (situada entre las dos avenidas más importantes), Terrada y Bufano.

Lamentablemente, la localización del barrio Villa Santa Rita suele ser ignorada por los habitantes de la ciudad y es comúnmente confundido como parte del barrio vecino de Villa del Parque o Floresta.

Además, es muy común que se lo confunda con el barrio de La Paternal, un barrio con el que, exceptuando la proximidad geográfica, no tiene demasiado en común, ni siquiera son barrios cercanos.

Villa Santa Rita fue fundado legalmente el 4 de mayo de 1972 bajo la Ordenanza 26.607 B.M. 14.288, y en el año 2004 se acepta el proyecto de la entonces diputada Sandra Dosch en el cual se establece el día 5 de septiembre como día oficial del barrio.

Noticias Relacionadas