El peligro con la manipulación de Tarjetas de crédito y débito al pagar
Siempre que salimos a comer, de compras o simplemente a darnos un gustito y llega la hora de pagar, se llevan nuestra tarjeta, nos quedamos con esa sensación de inseguridad, y lo peor es cuando encima tardan un montón en venir, en la provincia de Río Negro ya tomaron una determinación muy positiva ante este tipo de casos, que en otros lugares del planeta ya se hace desde hace mucho tiempo.
De esta manera, los comerciantes de productos y servicios de Río Negro no podrán a partir de hoy manipular las tarjetas de crédito o débito de los clientes para cobrar sus productos, para evitar el uso indebido de datos, al entrar en vigencia en la provincia la ley 5.648.
Esta nueva reglamentación, que está activa a partir de hoy, obligara a las terminales electrónicas de pago a estar en un lugar visible y de acceso fácil para que sea el propio cliente quien manipule su tarjeta de crédito y/o debido.
Igualmente, la nueva norma, les da 90 días, es decir, hasta el 13 de octubre próximo, para adaptar sus terminales electrónicas de pago, que deberán estar en un lugar visible y de acceso fácil para los consumidores, -además la Defensa del Consumidor y Lealtad Comercial de Río Negro detectó 1.279 productos vencidos y exhibidos para la venta en distintas localidades rionegrinas, en una fiscalización realizada en el marco del programa Turistas Protegidos en Río Negro.
También por su lado, la fiscalización realizada por Defensa del Consumidor de la provincia detectó 1.279 productos vencidos y exhibidos para la venta en 43 comercios, 24 estaciones de servicios y otros 19 locales de distintos rubros, en Río Colorado, General Conesa, Bariloche y las zonas de Valle Medio y Alto Valle, además se detectaron 322 productos sin precio exhibido, y ocho con precio diferenciado entre la góndola y el que se cobra por caja.
Aparentemente, informaron que algunos productos de consumo estaban con las fechas de vencimiento adulteradas, entre los que se hallaban gaseosas, golosinas, y snaks, -con el objetivo de garantizar la defensa y la protección de los Derechos de los Consumidores que transitan por Bariloche, los controles también se realizaron en el Cerro Catedral y el Cerro Otto, junto a la Secretaria de Fiscalización municipal.
Además, indicaron que el operativo continuará en el resto de los establecimientos comerciales y de servicios de diferentes rubros en la ciudad de Bariloche, y recordaron que los consumidores pueden expresar sus denuncias o reclamos en la página web organismo www.defensadelconsumidor.rionegro.gov.ar o en www.agencia.rionegro.gov.ar.
La nueva modalidad de Estafas con Posnet offline
Este tipo de estafas consiste en un engaño en el que utilizan tarjetas de crédito que preocupa mucho a los comerciantes, en redes sociales se la conoce como “la estafa del posnet offline”, y últimamente se pudo ver videos en donde muchos negocios cayeron víctimas de este tipo de transacciones.
Este tipo de estafas impacta directamente al comercio ya que una persona puede adquirir un bien sin pagar un peso y el dueño del negocio no se dará cuenta del engaño por un buen tiempo, ya que se utilizan tarjetas de crédito que simulan transacciones aprobadas.
Julio López, especialista en ciberseguridad, explicó la metodología de este crimen y cómo es utilizada por los estafadores para llevar a cabo su cometido, utilizando tarjetas que fallan al pagar con chip o banda magnética, segun dijo: la estafa surge cuando el cliente de un comercio ofrece su tarjeta de crédito al comerciante para abonar su compra.
En el momento que la pasa por el lector de banda magnética, no es leída o reconocida, lo mismo ocurre cuando se intenta pagar con chip. En ese momento, el comprador sugiere que se llame al número que figura en la tarjeta, que supuestamente pertenece a la entidad que emitió el plástico.
¿De que manera ocurre el engaño del posnet offline?
En el momento que el comerciante se comunica con la operadora, comenta lo sucedido y desde la supuesta entidad le piden que ponga el posnet en “modo offline”, es decir, desconectado de la red, luego le piden el número de tarjeta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad, y es ahí cuando le avisan que la tarjeta tiene fondos y que puede realizar la compra.
Luego el comerciante inicia el proceso, la operadora lo guía y le pasa otros números de autorización, pero sin embargo, toda la operación será un engaño, ya que la tarjeta de crédito es inválida y el número de teléfono no pertenece a ninguna entidad, la operadora es cómplice del engaño.
Es importante saber, que cuando el posnet está en modo “offline” puede aprobar la compra de una tarjeta inválida, ya que no tiene en cuenta todos los parámetros de seguridad que poseen los plásticos, entonces el aparato electrónico llega a imprimir un comprobante que tiene la leyenda aprobado.
Cuando finaliza la transacción, el cliente puede llevarse lo que quiera y el comerciante habrá creído que hizo una venta válida, sin embargo, nunca ingresó dinero a su cuenta, ni lo hará a través de una entidad bancaria.