Comenzó la puesta en valor del Palacio Ceci

Este lunes el edificio ubicado en Avenida Lincoln al 4305, que actualmente funciona como centro educativo, inició oficialmente su modernización.

 

A metros de la Plaza Arenales, corazón de Villa Devoto, se encuentra el mítico castillo que atesora en su fachada la presencia del siglo XX que tras los Ceci se fueron cosechando en este proceso de tiempo. 

Palacio Ceci: Una historia viva

La vivienda de Alfredo, uno de los cinco hermanos, provenientes de las costas de Antona, Italia nos lleva a recorrer lentamente una huella antigua en medio de un barrio modernizado en pleno 2023.

Adentrarse, empezar a subir las escaleras que son custodiadas por dos figuras de niños renacentistas es presenciar la tradición española, italiana y hasta francesa de la arquitectura, las lámparas que siguen funcionando hace 110 años, los manchones de humedad que aquejan en la terraza y hasta el reconocimiento en el año 2001 por la Legislatura porteña como Bien de Interés Arquitectónico para la ciudad.

 

Equipada con muebles desde Eslovenia, con 30 ambientes en todo su esplendor y con la actualidad de aquellos momentos, importaciones que hasta el día de hoy siguen presentes desde calefones italianos hasta toilettes de Nueva York. El pasado le llega a todos y la hora de innovar también. 

 

La sobreviviente del Titanic:

Como todo aquello que migraba en nuestro país, la historia cuenta una de las empleadas de los Ceci que moraba en la vivienda fue una de las bendecidas entre las 712 vidas que pudieron sobrepasar la tragedia del Titanic, aquel barco que era llamado como el más grande del mundo, que se llevó 1496 vidas y que nunca llegó a los Estados Unidos. 

 

Palacio Ceci: Reformas (1930 – 2022)

El Estado argentino en la década del 30 compró varios palacios debido a la situación económica que predominaba, el Ceci fue uno de los beneficiarios. El motivo claro y concreto fue que la familia italiana pasaba mitad de año en Italia y mitad de año en Argentina, entonces se decidieron por alquilar. 

 

Apareció en ese momento Bartolome Ayrolo, que fue el primer profesor de lenguaje de señas y que de esta manera se hizo cargo de la propiedad. A fines de esta década, el Palacio se alquiló por última vez al Ministerio de Educación, en la presidencia de Ortiz, se fundó la primera escuela para sordos. De esta manera, se mantuvo vivo por muchos años más y con el cuidado tanto del Ministerio como del propietario nuevo.  

 

Actualidad:

La innovación se hizo efectiva este primero de agosto, ya que, desde Hit Construcciones – una empresa que se dedica hace diez años a poner en valor edificios antiguos y ampliar obras nuevas – el Palacio Ceci comenzó su proceso de restauración. 

¿De qué se trata? ¿ Y cómo comenzará este proceso?

 

Simple, hoy la fachada, valorizada en el tiempo, se encuentra con faltantes parciales, roturas en su haber y en avanzado deterioro.¿Cómo se comienza? El proceso consiste en realizar la reposición de piezas con restauraciones in situ o bien una imitación por moldeo de la ornamentación perdida. Limpieza de piezas existentes y rearmado de estas, la aplicación y la protección hidrorrepelente a toda la superficie que no permitirá contaminación externa o penetración líquida. 

Además dentro de los planes se iniciará de cara a la Avenida Lincoln un ambiente cerrado donde se podrá compartir en familia o solo y recorrer el parque de la mansión, meditando en un momento de tranquilidad en la intimidad del siglo XX.

 

 Redes sociales:

Desde Noviembre del año 2021, el Palacio Ceci tuvo su incursión en las redes sociales, en instagram @palaciocecidevoto comenzaron a postear lo que no veíamos de la mansión. Además dejaron en la descripción de su perfil un link con visitas que fueron suspendidas a partir del 25 de julio con lo mencionado anteriormente.  

 

Al gigante de Villa Devoto le llegó su hora de innovarse, le llegó su hora de poder ser lugar de turismo interno y externo. La Ciudad de Buenos Aires tendrá nuevamente un lugar para poder compartir y celebrar.

 

Noticias Relacionadas