Coghlan: Piden evitar la demolición de ex muebleria Bathel
En la comuna 12 se encuentra la antigua fábrica Barthel declarada como patrimonio histórico. Sus vecinos y vecinas piden a gritos que no se avance sobre el proyecto de los negocios inmobiliarios que marcan un precedente.
Esta construcción de estilo neocolonial es del año 1923, ubicada en la Calle Capitán Ramón Freire 3035/75, fue declarada área de protección histórica con nivel de protección estructural, de acuerdo a la Ley 5117 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, del año 2014. La Protección Estructural está dirigida a inmuebles de carácter singular referido principalmente a sus características tipológicas de índole arquitectónica.
Desde una petición de firmas que actualmente van por el número 623 y que firmaron 231 esta semana detallan lo siguiente: “Actualmente se está avanzando en un Proyecto Inmobiliario para transformar el predio de la Fabrica Barthel y convertirlo en un complejo de varios bloques de edificios de departamentos, conservando únicamente su fachada”.
Además detallan: “Ayúdanos a decir basta con el avance de las construcciones desmedidas que ocasiona la pérdida de la calidad ambiental afectando a los vecinos y visitantes del barrio firmando la siguiente petición”.
La mirada de la oposición
Sumado a esta problemática, el candidato a jefe de gobierno de Unión por la Patria, Leandro Santoro y Barbara Rosen, quien acompaña estuvieron hablando con los vecinos de Coghlan por el proyecto que tienen para reformar el Código Urbanístico que tiene los siguientes puntos ”Consolidar y jerarquizar los corredores principales de acuerdo a su capacidad ambiental y proceso de consolidación. Preservar grandes áreas residenciales de baja escala entre corredores comerciales. Admitir mayor mixtura de usos en los corredores comerciales y baja mixtura en el interior de las macro-manzanas. Restringir los usos no conforme de acuerdo a los principios de precaución, prevención y responsabilidad informantes y rectores del orden público ambiental. Aumentar la catalogación de inmuebles con valoración Urbanística y/o Arquitectónica, Histórica-Cultural, Singular y Ambiental, preservando la identidad barrial en base a la memoria colectiva de sus habitantes.”.
Además de “se prohíben las expansiones comerciales en el espacio público y pulmones de manzana. Se establece la necesidad de estudios ambientales que permitan mitigar impactos y calibrar la norma urbana. Se promueve la suspensión de nuevos permisos (certificados Urbanísticos, permisos de obra nueva, habilitaciones y expansiones comerciales, etc.) , hasta tanto no se resuelva una normativa urbana que contemple las necesidades/reclamos vecinales”
El encuentro se desarrolló frente a la Biblioteca Estación Coghlan y también contó con la presencia de la integrante de la Junta Comunal 12 por el Frente de Todos, Karina Murúa.
Se habló sobre “las problemáticas que presenta la comuna 12 por la falta modificación del Codigo Urbanístico y en especial en el Barrio de Coghlan en donde hay una gran cantidad de obras aprobadas que le sacan parte de la identidad al barrio”, repasó la comunera.
La Asociación Civil Amigos Estación Coghlan presentó en agosto de este año de forma particular un proyecto de Ley en la Legislatura porteña para modificar el actual Código Urbanístico en el barrio y para proteger una serie de inmuebles históricos, entre ellos el hogar que habitó en vida el cantante de tango Roberto Goyeneche, que actualmente se encuentra en venta.
Debate en la comuna 12
Queremos remarcar que durante el debate de comuneros de la 12 que se dio entre Florencia Mattei (Juntos por el Cambio), Pablo Ortiz Maldonado (Unión por la Patria), Guadalupe Baulos (La Libertad Avanza) y Roberto Javelier (Frente de Izquierda y de los Trabajadores-Unidad) no se tocó el tema de código urbanístico ni tampoco a los barrios como Coghlan que poco a poco van perdiendo su idiosincrasia frente al apuro de construir viviendas por parte del gobierno porteño pasando con topadores edificios históricos a nivel cultural que enaltecen al barrio. En cambio, se centra en lo conocido, en lo reconocido de la Comuna cuando se obvia gran parte de este trato es porque algo detrás existe.