Villa Santa Rita ya tiene un nuevo lote para su plaza
El pasado jueves a la noche, después de 40 años de lucha y siendo el único barrio de la Ciudad de Buenos Aires sin espacio verde obtuvo el lote en Jonte al 3200.
Si bien la preocupación de los vecinos y vecinas de la Comuna 11 ante el progreso de la obra en cuanto a tiempo ya que cambia el gobierno porteño del 10 de diciembre es inquietante, es un festejo al fin.
Tras firmar el advenimiento el pasado miércoles 18 de octubre y realizar el pago de la suma pactada el jueves 19, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires pasó a tener la posesión del predio, por lo que ya se puede ingresar y comenzar las gestiones necesarias para convertirlo en plaza.
¿Cuáles son los puntos a tratar?
Los vecinos explicaron a través de su red social, Instagram, en “@unaplazaparavillasantarita” dicen:
- Hay que esperar la formalización y adjudicación de la licitación, por lo que implica que este año la plaza no se va a realizar. Sin embargo, será fundamental que se cierren contactos antes del cambio de gestión y sobre los miembros de la Junta Comunal alentando su compromiso para agilizar los procesos.
- El diseño del espacio, que había surgido de la participación ciudadana y de la mesa de trabajo, se presentó a los vecinos y vecinas oportunamente. Esperan ser citados para tener un espacio verde y con máximo uso, sin canteros ni plantas con árboles de mediano porte para que se pueda estar debajo de su copa.
Desde el grupo barrial, que encabezó una campaña para lograr la sanción de la ley, manifestaron su “alegría y satisfacción por este logro 100% vecinal”, pero también expresaron su “preocupación por las demoras que podrían acontecer respecto a la construcción de la plaza”.
Hicieron mención a la inquietud generada a partir de “los nuevos e inesperados cambios introducidos en el diseño del espacio por la Secretaría de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, a cargo de Julia Dominiconi”.
Es que, las características que tendrá la plaza fueron acordadas por una delegación de vecinos y vecinas con funcionarios de Desarrollo Urbano y contemplan aspectos como “porcentajes de terreno natural, suelo absorbente y especies arbóreas”.
Por último, alertaron sobre “las demoras” en torno al proceso de licitación de la empresa que lleve adelante la construcción del espacio verde, tras lo cual destacaron que “es de extrema importancia que se adjudique y formalice antes del fin de esta gestión” prevista el 10 de diciembre.
El textual es el siguiente “Con la enorme alegría de tener el primer lote y estar camino a la primera plaza, pero con la preocupación de que no se rompa el compromiso asumido y se respeten los lineamientos clave consensuados, convocamos a todos los vecinos y vecinas a una reunión abierta para intercambiar ideas, planear nuevas acciones y sobre todo celebrar nuestro gran logro vecinal. Los esperamos el viernes 27/10 a las 18 hs. en el lote”.
¿Cuál fue el último movimiento que tuvieron que hacer?
El legislador porteño de Unión por la Patria (UxP) Javier Andrade presentó un pedido de informes al Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires para conocer el estado del proceso de expropiación de un terreno de Villa Santa Rita que, por ley, debe destinarse a la creación de la primera plaza del barrio situado en el oeste del distrito en donde hoy se consiguió ese lote.
En su requerimiento, Andrade apunta a conocer “si se ha iniciado el proceso expropiatorio de avenimiento en relación al inmueble” dado que “hay una inquietud manifestada por los residentes del barrio, quienes hasta la fecha no han recibido ninguna respuesta en relación al progreso y al destino previsto”.
Un informe oficial del gobierno porteño del 2019 sobre los niveles de cobertura vegetal muestra un déficit en el barrio ya que el espacio verde total por superficie es de un 25% frente al 76% del mejor posicionado que es Puerto Madero. El predio está abandonado, tiene su ingreso tapiado con carteles publicitarios y una salida en el sector trasero que da a un pasaje, en una zona caracterizada por casas bajas, pocos edificios, dos escuelas y una gran cantidad de comercios barriales.