Cientos de evacuados y decenas de afectados por una Fuga de amoniaco en Barracas

En la mañana de ayer, lunes 4 de diciembre, en el barrio porteño de Barracas, correspondiente al sur de la Ciudad de Buenos Aires, los vecinos y vecinas amanecieron con un fuerte olor ácido, resultado de un siniestro en un importante frigorífico del lugar, -terminando con 300 personas evacuadas, entre las cuales hubo trabajadores y vecinos de 6 manzanas a la redonda, 45 fueron tratadas con oxígeno, 17 de ellos internados en centros de salud.

Según comentaron desde bomberos de la Ciudad y el Same, la causa de la fuga se debió a la explosión de un tanque, invadiendo la zona con la sustancia tóxica, el accidente ocurrió en la firma Guaicos Saicif – Beef Exporters form Argentina, ubicada en Lafayette al 1800 (y Santo Domingo).

La empresa es presentada como una firma familiar, se encuentra inscripta en el Ministerio de Economía, Agricultura y Pesca como proveedora en el servicio de refrigeración para la exportación de carne vacuna de alta gama a la Unión Europea, -además fue catalogada en el año 2018 por la Agencia Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) como “Industria no crítica”, tres años más tarde fue informada como establecimiento declarante de agentes contaminantes.

Quiere decir, industria que, sin controles, informa vía web el tratamiento de descargas de las sustancias en tierras, aguas y aire, volcando sus desechos a setecientos metros de villa 21-24, afectando a miles y miles de familias trabajadoras, que sobreviven inmersos en la miseria y la contaminación.

Sobre el Amoniaco

Se trata de un gas, una sustancia que en forma de vapor, en caso de ser ingerido o en caso de ser inhalado, provoca un fenómeno irritante, cáustico, o sea, quema y lastima la mucosa de la parte respiratoria.

Además este producto, provoca fenómenos irritativos que van desde tos, falta de aire (disnea), hasta incluso llevar un edema agudo de pulmón, o sea, una formación de líquido en el pulmón con falla cardíaca y pulmonar, pudiendo llevar a la muerte, siempre dependiendo de la concentración” segun afirma el doctor Francisco Dadic.

Donde se encuentra el Amoniaco

Se encuentra en pequeñas cantidades en la atmósfera, siendo producido por la putrefacción de la materia nitrogenada proveniente de plantas y animales, -el amoníaco y sales de amonio también se encuentran en pequeñas cantidades en el agua de lluvia, donde el cloruro de amonio y sulfato de amonio se encuentran en zonas volcánicas; los cristales de bicarbonato de amonio se han encontrado en la Patagonia, en el guano.

Por su lado, el riñón segrega amoníaco para neutralizar el exceso de ácido, las sales de amoníaco se encuentran distribuidas a través de suelo fértil y en el océano, el amoníaco también se encuentra en otras partes del sistema solar: en Marte, Júpiter, Saturno, Urano, Neptuno y Plutón, -las sustancias que contienen amoníaco, o aquellas que son similar a él, se llaman amoniacales.

Propiedades del Amoniaco

Se trata de un gas incoloro con un olor desagradable y nauseabundo. Es más ligero que el aire, su densidad es 0.589 veces la del aire de la atmósfera, se condensa fácilmente por sus fuertes puentes de hidrógeno entre las moléculas; el líquido hierve a –33.3 °C y se congela a los –77.7 °C en cristales blancos, -el amoníaco se puede desodorizar fácilmente reaccionando con algún ácido. Así se forman sales de amonio sin olor, ya que se comporta como una base.

Sobre el hecho ocurrido en el barrio de Barracas, se pide una investigación urgente, sobre que es lo que sucedió en el frigorífico Guaicos, sumado a inspecciones de seguridad e higiene en todas las plantas industriales próximas al Riachuelo, con la participación de vecinos y trabajadores.

Noticias Relacionadas