El natatorio Círculo General Urquiza en función después de dos años

Ante las extremas temperaturas en este verano del 2024, vuelve a funcionar uno de los emblemas más importantes en la Comuna 12. Así lo anunciaron por sus redes sociales en un comunicado que dio felicidad a sus socios. 

Sus trabajadores volvieron a sonreír luego de que reabre sus puertas con gran alegría: “Vuelve a funcionar el natatorio en el club ! Después de varios meses de obras de infraestructura, actualización de equipamiento, mantenimiento y trámites, se habilita el natatorio. Serán las prioridades por el momento de su uso para la Colonia y Pileta Libre”. El inicio fue el jueves pasado, 18 de enero y se llenó otra vez.

Ubicado en la calle Roosevelt 5345 del barrio de Villa Urquiza, concurre una nutrida comunidad que realiza distintas actividades. La situación decanto en septiembre del año pasado ya que tras asambleas dos años seguidos, las autoridades del club se fueron en situaciones complicadas y dejaron sin nadie la administración de un establecimiento que contiene historia en el barrio. 

Se juntó firmas entre vecinos, socios y trabajadores con el lema Garanticen la continuidad laboral de los y las profes del natatorio del CGU. La vida en la institución pertenecía a una historia familiar en cada una de las actividades. Voley femenino donde obtuvo varios títulos, natación, básquet femeninos y masculo, gimnasia, artes marciales , talleres para grandes y para niños, inclusive había un estudio de radio que transmite de forma oficial lo que sucede en en el barrio y en el club. 

Para aquel momento emitieron un texto donde detallaron con más profundidad: Quienes asistimos a clases de natación y acuática en el Círculo General Urquiza (CGU) exigimos que continúe el equipo docente con el que venimos trabajando. Elegimos el CGU porque formamos una comunidad con los y las profes”. Además detallaron por aquel momento “Por su profesionalismo, humanidad, compromiso, creatividad y mil y una razones más. No es solamente una pileta, es la comunidad que formamos. No da igual quienes sean nuestros docentes, exigimos que se continúe con el staff y que nadie pierda su trabajo.”

Este año volvió con un nuevo logo y una perspectiva hacia el futuro, creciendo y creyendo que el club es de los socios. 

No es la primera vez que tuvo que solventar de esa manera. Cuando estuvo la presidencia de Mauricio Macri, la cuota fue uno de sus problemas más importantes. En el año 2016 sufrieron los aumentos de luz y en ese momento, Martin Capurro presidente de la entidad comunicaba lo siguiente: “El tarifazo es alarmante. En enero pagamos 1200 y este mes – corría mayo por aquel momento – pagamos 7200 pesos. Si desde el Estado no se toman medidas, veremos la forma de abaratar costos para poder enfrentar los gastos”. Y en el 2019 pusieron cámaras de seguridad para que la seguridad del club sea de manera eficaz. 

Además tuvieron que afrontar a través de los socios las cuentas que tenían que pagar por la pandemia del 2020 y el 2021 vía transferencias bancarias y el cierre total del club para evitar contagios mayores. De manera increíble, semanas antes del decreto de la cuarentena se estaban renovando las canchas de pádel que hay en el club.

La sede actual cuenta con un segundo piso de encuentros y bailes. El club nace en la cuadra donde está hoy y el primer terreno estaba en Cullen 5350, era de dimensiones extraordinarios había 10 por 50 metros. Hasta el 2020 contaba con un total de 1500 socios y socias. 

Según agregaron “a partir del 18 de Enero se irán restableciendo la demás actividades”. Para más información hay que escribir a: infocgurquiza@gmail.com o acercarse a las instalaciones. 

Un club que vuelve a refundarse como todos los que sufren los abandonos de personas que no les interesa una administración donde familias, trabajadores y socios son felices, se encuentran y quieren volver a sentir la alegría de su querida institución. Es importante pensar que las entidades barriales no la salva un privado, lo hacen las personas. 

Noticias Relacionadas