Finalizan obras pluviales en Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Parque Chas

La Ciudad refuerza la protección contra inundaciones con nuevas obras en Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Parque Chas

La Ciudad de Buenos Aires ha incrementado su capacidad de respuesta ante inundaciones con la implementación de obras clave en barrios como Villa Urquiza, Villa Pueyrredón y Parque Chas, entre otros.

Este esfuerzo se enmarca dentro de la gestión de Jorge Macri, que ha priorizado la ampliación de la red pluvial para proteger a los vecinos de las fuertes tormentas, un fenómeno cada vez más frecuente en las grandes urbes.

“El cambio climático es una realidad que nos enfrenta a tormentas de gran intensidad y precipitaciones abundantes en poco tiempo”, -afirmó el Jefe de Gobierno, Jorge Macri. “Estas obras permiten un mejor escurrimiento del agua y complementan el entubado de nuestros arroyos”, agregó.

La Ciudad, atravesada por 12 arroyos, ha mejorado con estos nuevos desagües la capacidad para canalizar grandes volúmenes de agua de manera más eficiente, acelerando su derivación hacia las zonas de descarga.

Estas acciones son cruciales para mitigar los impactos de los temporales que afectan cada vez más a Buenos Aires y otras grandes capitales.

Jorge Macri supervisó las nuevas obras de la red pluvial en Monte Castro junto al ministro de Espacio Público e Higiene Urbana, Ignacio Baistrocchi.

Durante la visita, el Jefe de Gobierno destacó que esta intervención fue impulsada “gracias al reclamo de una vecina que nos envió fotos y nos alertó: ‘Esta zona antes no se inundaba, pero ahora sí’. A partir de ahí, iniciamos un estudio que nos permitió decidir la realización de esta obra que beneficia a los vecinos de las Comunas 10 y 11”.

Además, Macri subrayó la importancia de las tareas de mantenimiento que la Ciudad está llevando a cabo para asegurar el buen estado de la red pluvial.

“Estas acciones incluyen la verificación del estado de conservación, la solución de filtraciones o fisuras, y una limpieza profunda de cunetas, sumideros y conductos”, -explicó.

Entre los trabajos realizados se encuentran la limpieza de más de 30 mil sumideros, 11 estaciones de bombeo y 32 pasos bajo nivel, entre otras medidas preventivas.

Siete de las diez obras de ampliación pluvial ya han sido completadas, mientras que otras tres están en plena ejecución.

Estas intervenciones incluyen la instalación de 58 sumideros, 35 bocas de registro y 2.210 metros de nuevos conductos en barrios como Villa Urquiza (Roosevelt entre Valdenegro y Miller), Villa Pueyrredón (Habana), Parque Chas (Quirós), Monte Castro (Arregui), Almagro (Venezuela) y Villa Riachuelo (Itaquí).

Se espera que antes de fin de año se completen las obras en Vélez Sarsfield (calle Calderón de la Barca) y Monte Castro (calle Lope de Vega).

Además, se han finalizado dos importantes obras de limpieza en Retiro y Recoleta, donde se extrajeron más de 3.500 metros cúbicos de sedimentos. Una tercera obra en la zona del Paseo del Bajo está próxima a concluir.

También, la Ciudad ha dado respuesta a cerca de un centenar de reclamos por la limpieza de sumideros presentados por vecinos de distintos barrios.

Las últimas obras pluviales en la Ciudad de Buenos Aires forman parte del Plan Hidráulico, que tiene como objetivo principal mitigar el riesgo de inundaciones y adaptarse al cambio climático.

Durante 2024, se han destacado varias intervenciones clave:

  • Ramal Elcano (Cuenca del Vega): Obras para mejorar el drenaje en las áreas afectadas por el arroyo Vega.
  • Ramal Yerbal (Cuenca Cildañez): Desagües para prevenir anegamientos en barrios como Flores, Parque Avellaneda, y Villa Lugano.
  • Ramal Acuña de Figueroa y Argerich Norte (Cuenca Maldonado): Mejora de la capacidad de conducción del arroyo Maldonado para evitar inundaciones en Palermo.

Además, se están desarrollando obras en la Cuenca del arroyo Medrano, que incluyen la construcción de un conducto de 1,5 km y una estación de bombeo para beneficiar a los vecinos de Núñez, Saavedra y Coghlan.

También está previsto el inicio de la segunda etapa del reservorio del Parque Sarmiento, diseñado para retener grandes volúmenes de agua y reducir el riesgo de inundaciones en Saavedra.

Estas obras forman parte de un esfuerzo continuo que, desde 2007, ha logrado extender la red hidráulica de la ciudad en 91 km, beneficiando a un 82% del territorio porteño​.

Noticias Relacionadas