Hoy no estar en internet es prácticamente suicida
Hernán Ibáñez, Gerente Comercial de Clasificados de Mercado Libre, afirma que el gran desafío de la industria de Real Estate es “seguir evangelizando sobre el uso del canal de e-commerce”
Tecnología e innovación fueron los ejes que concentraron toda la atención durante la cuarta edición de Mercado Libre Inmuebles, el encuentro que reúne a los especialistas del mercado de real estate para debatir las últimas tendencias del sector.
Hernán Ibáñez, Gerente Comercial de Clasificados de Mercado Libre, fue el encargado de traer las tendencias del mercado, disertar sobre las ciudades argentinas del mañana y el futuro de los clasificados en los próximos años.
“El potencial que tiene el e-commerce es muy alto, independientemente del contexto adverso que está viviendo el país.
Las inmobiliarias siguen confiando en nosotros, hoy son socios estratégicos en nuestro negocio”, confesó a Ámbito y continuó: “Hay varios jugadores participando: los portales verticales, los horizontales, las redes sociales.
Si yo fuera inmobiliaria publicaría en todos lados”, sentenció.
“En los próximos años todo el suministro de bienes de consumo deberá adaptarse a la tecnología. La tecnología nos ayuda a pensar en el cambio y nos permite automatizar procesos e incrementar la eficiencia”, destacó.
Inteligencia artificial, machine learning y big data son tres conceptos que suenan fuerte en el mercado inmobiliario. Las operaciones comerciales hoy pasan por el canal online. Y quien no esté dispuesto a subirse a la ola, quedará afuera, coinciden todos los especialistas.
Sobre la creciente búsqueda de propiedades en internet y a través del móvil, y la necesidad de los profesionales del sector de actualizarse en los medios digitales para llegar a un consumidor cada vez más exigente, Ibáñez considera que “no estar en internet es suicida, no estar en los celulares es una locura. Hoy 60 o 70% de las visitas y las consultas pasan por el mobile”, aclara.
Empoderamiento y experiencia del usuario
Sin embargo, el Gerente Comercial de Clasificados de la plataforma líder del e-commerce en la Argentina considera que “la calle sigue siendo la reina de todas las operaciones” y que la industria “precisa las dos patas, tecnología y personas.
Las compañías más exitosas de real estate en el mundo se apalancan en la tecnología y en las relaciones interpersonales”, agrega y sigue: “Hay que trabajar mucho sobre el empoderamiento y experiencia del usuario. Para eso resulta clave lo que nosotros llamamos capacitación al cubo, que es capacitar, capacitar y capacitar. Los que van a triunfar en el futuro son los que generen un gran valor para el usuario, no sólo en el mercado de Real Estate sino en todos los negocios”.
Sobre la actualidad del mercado de compraventa, Ibáñez cuenta que “hasta mediados del año pasado, las ventas le ganaban el terreno al alquiler. Cuando se cortó la inyección del crédito, el alquiler volvió a ganar protagonismo”.
Un segmento que se impone cada vez con mayor fuerza es el alquiler temporario. “Hoy tenemos una gran incidencia en el mercado de alquiler estacionario, tracciona muchísimo.
El verano pasado, por ejemplo, ante las dificultades para viajar al exterior por la suba del dólar, la gente se quedó en la Argentina, y el tráfico para alquilar por temporada se empezó a mover en el mes de agosto, con muchísima anticipación”, relata. “Las expectativas para este año son similares”, concluye Ibáñez.