• marzo 18, 2024

La ciudad festeja la semana de los cafés

El Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires presenta la Semana de los Cafés convocada por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico desde el 26 al 30 de octubre en conmemoración al Día de los Cafés de Buenos Aires, fecha instituida por la Legislatura porteña por Ley Nº 511 del año 2000, en honor a la apertura del Café Tortoni el 26 de octubre de 1858.

“Los Bares Notables son un símbolo de nuestra identidad y patrimonio, por eso desde el 26 al 30 de octubre los estaremos homenajeando con la Semana de los Cafés convocada por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico.

Los 86 Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables ubicados en 25 barrios, guardan historias, anécdotas, sabores y aromas que miles de personas disfrutan hace decenas de años.

Cuidar nuestro patrimonio histórico es una de nuestras prioridades, al mismo tiempo que buscamos seguir dándole nuevas herramientas y recursos para que se renueven a los tiempos que nos tocan vivir. Continuamos trabajando para que cada vez haya más cultura en nuestra Ciudad.” – Enrique Avogadro, ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Los 86 Cafés, Bares, Billares y Confiterías Notables son un emblema del patrimonio cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Ubicados en 25 barrios porteños, guardan historias, anécdotas, sabores y olores que tanto vecinos como turistas disfrutan hace decenas de años. Desde la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, homenajearán a estos establecimientos organizando cuatro diferentes acciones.

El miércoles 28 de octubre desde las 12 hasta las 15, en conjunto con la Dirección General de Bibliotecas y Promoción Cultural, realizarán la Suelta de Libros, una visita a Bares Notables de las Comunas 3, 5 y 6 donde se apuntará a generar un acercamiento y conversación con los dueños de los bares, con los comensales que se encuentren disfrutando de alguna comida o café y entregarles de regalo el libro Cafés de Buenos Aires, imagen de un cuento provisto por la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico y enmarcados en el packaging del programa “Libros puerta a puerta”.

El recorrido será por: El Viejo Buzón (Neuquén 1100, Caballito), Las Violetas (Av. Rivadavia 3899, Almagro), Café Margot (Av. Boedo 857, Boedo), Esquina Homero Manzi (San Juan 3601, Boedo), Miramar (Sarandí 1190, San Cristóbal) y Bar de Cao (Av. Independencia 2400, San Cristóbal).

Además, la Dirección General de Bibliotecas y Promoción Cultural estará presente en la celebración, acercando su Bibliomóvil (biblioteca rodante) a El Viejo Buzón, el primer bar notable que se visite y estacionándolo en el deck pintado por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana.

Desde el Bibliomóvil estacionado, se entregarán libros a los vecinos y se comentará acerca de la acción que se está llevando a cabo durante la jornada, además de promocionar las aperturas de bibliotecas.

Por último, durante la Semana de los Cafés, del 26 al 30 de octubre desde la cuenta de Instagram @patrimonioba se compartirá el Recorrido de Bares en Barrios, tres publicaciones audiovisuales en los cuales presentará, en cada uno de ellos, un barrio de la ciudad y tres Bares Notables ubicados en esa zona.

Con fotos y videos de estos bares se relatará su historia, curiosidades de cada establecimiento y testimonios de los dueños de los cafés presentados.

Además, se compartirá Trivias notables cuyas preguntas tendrán como protagonistas a los Bares Notables: historia, películas, tangos y anécdotas son algunas de las temáticas que abordarán las trivias.

Noticias Relacionadas