• marzo 18, 2024

Propuestas culturales para hacer de forma virtual

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta una amplia programación de actividades para disfrutar de forma online y gratuita a través de sus redes sociales y de la plataforma Vivamos Cultura.

El Ministerio de Cultura de la Ciudad presenta una serie de propuestas culturales para disfrutar de forma online y gratuita, a través de Vivamos Cultura y las diferentes redes sociales del Ministerio.

Con más de 564 mil visitas desde su lanzamiento, el portal continúa acercando las mejores propuestas culturales con contenidos de interés y calidad que se renuevan semana a semana.

A través de Vivamos Cultura se puede disfrutar de lo mejor de la música, el cine, acceder a conferencias únicas, aprender a través de talleres y cursos, o deleitarse con lo mejor de las artes escénicas entre muchas actividades más. A continuación las actividades destacadas para la semana próxima:

Gardel Eterno: una serie de propuestas virtuales en conmemoración al “morocho del Abasto” – Martes 8 de junio a las 18 h por Vivamos Cultura: Continúa el ciclo de charlas Gardel Mundial dentro de las propuestas virtuales de Museos BA en el Museo Casa Carlos Gardel. Marina Cañardo, directora del Museo Gardel, junto a especialistas de distintos países conversará sobre la carrera artística internacional del Morocho del Abasto.

Desde el éxito en París y Niza hasta las multitudes que lo acompañaron en su última gira por América Latina sin olvidar sus comienzos en Argentina y Uruguay. En el segundo encuentro, Cañardo conversará el martes 8 de junio junto a Martín Borteiro sobre Gardel en Uruguay.

Las siguientes charlas serán: el martes 15 se realizará el encuentro Gardel en España junto a Manuel Guerrero; el jueves 17 Felipe Pigna conversará sobre Gardel en Argentina; y por último, el martes 22 se llevará a cabo la charla Gardel en Francia junto a Georges Galopa.

Los Museos BA se suman al Museum Week: Los Museos BA se suman al evento mundial en las redes sociales, que se realiza en los museos y espacios de arte más renombrados.

A partir del 7 hasta el 13 de junio, los Museos compartirán patrimonio vinculado a cada uno de los 7 hashtags dedicados a la creatividad.

Charla vinculada a la muestra virtual Hermógenes Cayo, Imaginero de la Puna – Martes 8 de Junio el Instagram del Museo: El martes 8 de junio el curador de la muestra Sergio Barbieri conversará, junto a Lucila Bugallo, sobre la obra del artista.

El Museo de Arte Popular José Hernández exhibe virtualmente en la Sitio web del Museo las obras de Hermógenes Cayo, considerado el último imaginero de la Puna, que forman parte del patrimonio del museo y que pertenecieron a la colección del investigador Sergio Barbieri, curador de esta muestra.

Imágenes religiosas talladas, pinturas con acuarelas o témperas sobre papel y cartón y bocetos para realizar textiles serán parte de este interesante recorrido que llevará a distintos aspectos de su vida.

Continúa el ciclo de charlas Camino al Centenario – Jueves 10 de junio a las 19 h por el canal de YouTube de Museos BA: Continúa el ciclo Camino al Centenario, una serie de conversatorios virtuales por el canal de Youtube de Museos BA, con historiadores y especialistas sobre las colecciones del Museo Histórico de Buenos Aires Cornelio de Saavedra en el año de su centenario.

El jueves 10 de junio a las 19 h, se realizará la charla La transformación urbana de Buenos Aires en 1880- 1890 entre Enrique Robira, Doctor en Historia (Universidad del Salvador), y José María González Losada, Master en Ciencias Sociales con Mención en Historia Social (Universidad Nacional de Luján).

En 1880 la ciudad de Buenos Aires es declarada capital definitiva de la República. Partiendo de este nuevo hecho jurídico se analizarán los proyectos y problemas urbanos que se planteaban entonces en distintas áreas de la ciudad. Y los nuevos lugares simbólicos que surgen.

Red WIFI: Aprendiendo con Museos BA – Jueves 10 de junio a las 20 h por el canal de YouTube de Museos BA: El Museo del Cine presenta la segunda temporada de La Escena Excéntrica, un ciclo de charlas organizado y moderado por Malena Solarz y Eloísa Solaas y la coordinación técnica de Florencia Greco junto a con cineastas a través del canal de YouTube de Museos BA, en las que nos presentan escenas o breves secuencias audiovisuales que no fueron incluidas en las películas terminadas, pero que revelan parte de su proceso de búsqueda y hablan de manera significativa sobre sus recorridos creativos.

El primer encuentro será el jueves 10 de junio a las 20 h junto a Lucas Gallo. Mediante el uso de fragmentos de los programas de TV 60 Minutos y 24 Horas por Malvinas, entre otros materiales originales, 1982 (2020) resume la campaña mediática que impulsó la Junta Militar Argentina durante los 74 días que duró la Guerra de las Malvinas.

Observadas minuciosamente, aquellas imágenes revelan mucho de lo que buscaron ocultar en su contexto original: aires triunfales en un momento lleno de fragilidad.

El material de archivo, antes que el conflicto militar, es el objeto de estudio. Conversaremos con Lucas Gallo alrededor de la compleja tarea de interrogar al archivo y narrar a partir de ese diálogo desde el presente.

Festival Cocina Itinerante con Juliana López May – Domingo 6 de junio a las 19 h por Vivamos Cultura: Continúa el ciclo de encuentros virtuales por la web Vivamos Cultura en el que se realizan recetas heredadas y platos típicos argentinos junto a invitados especiales desde la Usina del Arte y distintos Museos BA.

El próximo encuentro será el domingo 6 de junio a las 19 h donde se llevará a cabo Los secretos de la paella: influencia española en la cocina regional, junto a Máximo López May en el Museo de Arte Español Enrique Larreta.

La producción local de mariscos, especias y hierbas se combinan con las formas heredadas de preparar esta receta que a lo largo del tiempo se fue adaptando a nuestras costumbres culinarias.

Ritmas – Jueves 10 de junio a las 20 h por la web de Usina del Arte: Desde el jueves 20 de mayo se lleva a cabo Ritmas, un ciclo de encuentros por Zoom en el que se reflexiona sobre las experiencias y el rol de las mujeres en la música electrónica con la participación de distintas artistas, DJs, productoras, beatmakers, visualistas y programadoras.

Los encuentros son moderados por Victoria Ferreira y Romina Zanello. El jueves 10 de junio a las 20 h se realizará el encuentro técnico + escena beatmaker junto a Kris Alaniz y Mykka.

Folklore en Casa domingo 13 de junio a las 21 h en Canal de la Ciudad: La Dirección General de Música, dependiente del Ministerio de Cultura, la Academia Nacional del Folklore y el Canal de la Ciudad, presentan la segunda temporada de su programa televisivo Folklore en Casa, un ciclo semanal de encuentros con referentes de las diferentes expresiones del arte folklórico argentino, en el ambiente íntimo y cálido de sus hogares, apropiado al contexto de la pandemia que seguimos viviendo con la dirección general de Juan Manuel Beati, la producción artística de Antonio Rodríguez Villar y la conducción de Victoria Casaurang, Folklore en casa se transmite todos los domingos a las 21 h a través del Canal de la Ciudad.

El domingo 6 de junio nos recibe en su casa Roberto Calvo, guitarrista, compositor, arreglador y docente; director y arreglador de grandes grupos como Santaires, Quinteto Ventarrón y El Guitarrazo; además de integrante de célebres agrupaciones como la de Manolo Juárez, en una charla relajada, con anécdotas y mucha música.

Impulso Cultural presenta – Degustación de Libros en Vivamos Cultura: Serie de conversaciones virtuales para conversar, recomendar y disfrutar colectivamente el placer de la lectura junto a referentes culturales. Escritores y referentes del mundo editorial que recomiendan libros, con conducción de Sol Socolosky. Disponibles en Vivamos Cultura.

Impulso Cultural presenta – Podcast de “Libros y Libreros” en el Spotify de Impulso Cultural: Serie de podcasts realizado en el micro de Poesía 1100 de Radio Ciudad, con entrevistas a editoriales y librerías de Buenos Aires que cuentan su historia, el perfil de su catálogo, anécdotas y recomiendan libros y autores. Todos los miércoles en el Spotify de Impulso Cultural.

Impulso Cultural presenta – Destacados editoriales: librerías y editoriales de Buenos Aires recomiendan lecturas. Todos los miércoles en IG @impulsocultural.

Continúa abierta la convocatoria a Mecenazgo – Participación Cultural: Convocatoria del programa de financiamiento Mecenazgo, que permite el desarrollo de proyectos artísticos y/o culturales a través del aporte de contribuyentes de Ingresos Brutos, comprometidos con la cultura de la Ciudad.

Este año con un presupuesto de más de mil millones de pesos para continuar apoyando la reactivación del sector. En lo sucesivo, se realizará una nueva charla de asesoramiento. Aquí más información.

Continúa abierta la inscripción al Programa Superior de gestión y Negocios Audiovisuales: Permanece abierta la inscripción para participar de este ciclo de capacitaciones virtuales dirigidas a profesionales del sector audiovisual que comenzarán en julio.

Brindadas por destacados especialistas y referentes del área, que colaboran con el abordaje de distintas temáticas vinculadas a lo audiovisual. Las capacitaciones se cursan de manera virtual, sincrónica, en un día y horario específicos a través de la plataforma Zoom.

Ciclo de Gira Audiovisual con producciones de Salta: BA Audiovisual recorre virtualmente la Argentina presentado ciclos de cine, programas de TV; obras y proyectos audiovisuales locales para acercar a los vecinos/as el talento regional de nuestro país.

Para disfrutar de las producciones, se accederá a través de Vivamos Cultura y la programación se irá renovando mes a mes, donde cada provincia ofrecerá un contenido por mes. Durante Junio se podrá disfrutar de las siguientes propuestas:

Del 3 al 9 de junio

Lo Que No Se Perdona de Cristian Barrozo.
Hay Coca de José Issa.

Del 10 al 16 de junio

Las Hadas del Chaco de Mariano Salazar.
Los Dos Cines de Yody Jarsún de Alejandro Gallo Bermúdez.

Retrospectiva Matías Piñeiro en la Sala Lugones Online – Jueves 10 de junio 19 h:

El Ministerio de Cultura, a través del Complejo Teatral de Buenos Aires, y la Fundación Cinemateca Argentina, han organizado un ciclo denominado Retrospectiva Matías Piñeiro, que se lleva a cabo en la plataforma Vivamos Cultura y la web del Complejo Teatral de Buenos Aires.

El programa está integrado por cinco largometrajes dirigidos por el realizador argentino Matías Piñeiro desde su ópera prima en solitario, El Hombre Robado, y se completa con el mediometraje Rosalinda y el corto In The Museum, rodado en Nueva York, que acompaña la exhibición de La princesa de Francia.

La mayoría de los films tuvieron su lanzamiento comercial en la Sala Leopoldo Lugones y esta retrospectiva online hace las veces de preámbulo del estreno presencial de Isabella –la más reciente película de Piñeiro, presentada en el Festival de Berlín–, que tendrá lugar en la Lugones cuando las condiciones sanitarias así lo permitan. Cada título estará disponible durante siete días: Rosalinda.

Noticias Relacionadas