• marzo 19, 2024

La ciudad incorpora nuevos asientos sustentables

Una de las cosas que caracteriza a la ciudad es, por sus modernos diseños y sustentables, como es el caso de los asientos PET, ya se instalaron más de 50 mil elementos de mobiliario urbano entre asientos, nomencladores, postes, refugios de colectivos y puestos de diarios.

La instalación y el mantenimiento del mobiliario urbano, es realizada por el Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, por medio de la dirección de Vías Peatonales.

Este tipo de elementos modernos, son una marca identitaria de cada ciudad, y es a través de ellos que podemos conocer y reconocer a las mismas.

Es por ello, que la Ciudad de Buenos Aires se caracteriza por la implementación de mobiliarios modernos y sostenibles, como es el caso de los asientos sustentables.

Cada asiento esta fabricado con 600 botellas de plástico o más de 12 mil tapitas de botellas plásticas (20 kg de PET por cada banco), son 100% reciclados, no requieren mantenimiento, son impermeables y más resistentes que los tradicionales.

En total ya se instalaron casi 100, teniendo como meta sumar 90 más durante 2022, y de esta forma alcanzar los casi 200 asientos incorporados a la ciudad.

Estos nuevos asientos, forman parte de los más de 50 mil elementos de mobiliario urbano que instalamos y mantenemos en Buenos Aires, como nomencladores, postes, refugios de colectivos y puestos de diarios.

Se destacan los bancos PET del Barrio Rodrigo Bueno, las nomenclaturas de los barrios 31 y Fraga, el Entorno Estación Buenos Aires y el Paseo Fangio.

Entre 2020 y 2022 se recuperaron casi 2 mil kg de plástico, teniendo como meta para fines de este año recuperar un total de casi 4 mil kg. Los objetivos son: generar una Ciudad cada vez más sustentable y brindar elementos de calidad para que los vecinos y vecinas disfruten el espacio público y mantener el espacio público en óptimas condiciones.

Características de los asientos PET

Están hechos de botellas de plástico PET. Su tamaño es de 160 cm de ancho, 8 cm de alto y 40 cm de profundidad, pesan 20 kg. Las botellas que reciclan los vecinos y vecinas, se almacenan en los puntos o escuelas y luego van a la fábrica.

Se instalan donde circulan grandes volúmenes de vecinos/as (como paradas de colectivos, plazas, entornos de hospitales, centros de salud y escuelas).

¿Cómo se hace un asiento PET?

• Se recolectan las botellas de plástico que los vecinos/as acercan a diferentes puntos para procesar.

• Se verifica que estén en buenas condiciones para que no afecte la calidad del producto final.

• Se tritura el plástico con un poco de agua, se escurre y se seca por completo.

• Se somete a altas temperaturas para generar un producto homogéneo y se mezcla con diferentes pigmentos para darle el color.

• Con la ayuda de una máquina, se construye la forma deseada y, una vez obtenidas las distintas piezas, se seleccionan de forma manual para armar los asientos.

• Una vez elaborados los asientos, se distribuyen a los distintos puntos de entrega y se instalan en la ciudad.

Ventajas de los bancos PET frente a los bancos de madera

Los bancos PET no requieren mantenimiento. Los bancos de madera necesitan mantenimiento constante, los bancos PET tienen mayor durabilidad. Los bancos de madera se deterioran rápidamente.

El color de los bancos PET está integrado en su masa por lo que no requieren de pintura, los bancos de madera se deben pintar constantemente. Los bancos PET están hechos 100% con material recuperado. Los bancos de madera propician la tala de árboles.

Los bancos PET son 100% impermeables.

Los bancos de madera absorben el agua fácilmente por lo que se deterioran rápidamente, los bancos PET no se astillan. Los bancos de madera se astillan constantemente.

Los bancos PET no son propensos a las llamas. Los bancos de madera son propensos a las llamas, los bancos PET son resistentes a la intemperie. En los bancos de madera la exposición a la intemperie propicia el desarrollo de hongos.

Los bancos PET son inmunes a plagas e insectos, además no se pudren. Los bancos de madera son propensos a sufrir deterioro a causa de hongos. Los bancos PET son 100% lavables.

Los bancos de madera son difíciles de limpiar. Los bancos PET son todos de alta calidad, la calidad de los bancos PET depende de la calidad de la madera y el tratamiento del fabricante.

Cómo es el mantenimiento

• Desde la gestión de la Subsecretaría de Mantenimiento Urbano, a principios de 2020, comenzó a implementarse el proyecto de “Mobiliario Urbano” que consta de brindar el acceso a elementos de calidad en vía pública y el mantenimiento de los mismos.

• Los mobiliarios que dependen de la Subsecretaría de Mantenimiento Urbano son: nomencladores, asientos PET, refugios (de colectivo), puestos de diarios y flores (de color gris), cara pantalla publicitaria, postes publicitarios luminosos, postes de colectivo y pescantes.

• Cada pieza está diseñada para una función específica y cuenta con un tipo particular tanto de instalación como de mantenimiento. Es por esto que no se requiere una planificación de mantenimiento sino que se ejecuta a medida que sea necesario.

• Para el mantenimiento de todas estas piezas se trabaja con el relevamiento del equipo de fiscalización de veredas, en paralelo con el seguimiento de reclamos de vecinos.

Noticias Relacionadas