• marzo 18, 2024

Distinguieron al programa Abasto Barrial Cultural

El programa Abasto Barrio Cultural, correspondiente a la Ciudad de Buenos Aires, fue distinguido en la 5° Edición del Premio Internacional CGLU – CIUDAD DE MÉXICO – CULTURA 21, el mismo fue reconocido por su aporte a la cultura como dimensión clave de las ciudades sostenibles.

El programa Abasto Barrio Cultural, busca potenciar el trabajo de los espacios culturales independientes del barrio, recibió el Premio Internacional CGLU – Ciudad de México – Cultura 21 en la categoría “Ciudad/Gobierno Local o Regional”.

Este reconocimiento distingue a las ciudades que se hayan destacado en el
impulso a los derechos culturales durante la pandemia y en el proceso posterior de recuperación, los resultados se conocieron en la Reunión del Bureau Ejecutivo de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) que se desarrolla en Sevilla, del 13 al 16 de junio.

También fue distinguida la ciudad de Dublín, y en la categoría “Personalidades”, Lourdes Arizpe y Daisy Fancourt, abasto Barrio Cultural es una iniciativa que busca potenciar el trabajo de la enorme cantidad de espacios culturales independientes del barrio.

A partir del enfoque del trabajo colaborativo y de un vínculo continuo con los actores culturales, el programa se centra en la puesta en valor, reflexión y construcción compartida y participativa de los rasgos identitarios del barrio como motor de desarrollo e integración social.

“El Abasto es el polo de la cultura independiente de la Ciudad, y que el CGLU lo reconozca nos emociona muchísimo, porque fortalece su identidad y potencia el inmenso talento de nuestros mejores artistas”, dijo el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

En la misma línea, el ministro de cultura de la Ciudad, Enrique Avogadro, destacó: “Estamos muy agradecidos por semejante reconocimiento a esta iniciativa, desde Abasto Barrio Cultural se trabajó mucho para potenciar la cultura del lugar. El Abasto es una zona reconocida por su vasta y rica oferta cultural.

Por eso, a partir de una serie de reuniones con sus referentes y de un vínculo continuo, identificamos qué herramientas necesitaban para llevar adelante sus proyectos y trabajamos también en mejoras del espacio público para
transformar la zona en un gran escenario a cielo abierto”.

Abasto Barrio Cultural es un proyecto integral que entiende a la cultura y a la acción comunitaria como ejes articuladores para la transformación, particularmente en la intersección de dos barrios porteños de Almagro y Balvanera.

Así, las mejoras en el espacio público, junto con un modelo de gestión participativo entre múltiples actores, busca fortalecer la integración social barrial, con la cultura como protagonista y motor del desarrollo

Sobre GCLU

El objetivo del Premio Internacional CGLU – CIUDAD DE MÉXICO – CULTURA 21 es reconocer a las ciudades y personalidades que se han destacado por su aporte a la cultura como dimensión clave de las ciudades sostenibles.

En esta 5° Edición ha buscado destacar el impulso a los derechos culturales en el contexto de la crisis de COVID-19 y de la recuperación post-pandemia, así como también la promoción de la cultura como parte importante del sistema de cuidados.

La ceremonia de entrega del premio tendrá lugar en la Ciudad de México en el mes de septiembre.

La Ciudad de Buenos Aires es miembro de CGLU desde su creación y actualmente integra el Consejo Mundial y el Bureau Ejecutivo, como parte activa de distintas comisiones.

Sobre Abasto Barrio Cultural

Actualmente el programa acaba de cerrar una serie de convocatorias para espacios culturales independientes del barrio con el objetivo de seguir promoviendo la cultura como pilar para la construcción y el fortalecimiento de la identidad comunitaria.

La convocatoria Abasto Abierto convocó a los espacios culturales a presentar hasta dos espectáculos para realizar en sus salas que fueran abiertos al público con entrada simbólica de $100.

Se seleccionaron 40 propuestas que estarán estarán en cartel todos los últimos fines de semana de cada mes desde julio a octubre.

La convocatoria Identidades Abasto, convocó a espacios culturales a proponer talleres, conversatorios o espectáculos artísticos que crucen temas de patrimonio barrial con experiencias culturales.

El cronograma final estará disponible a partir del mes de julio y podrá consultarse en el Instagram de @AbastoBarrioCultural.

Por último, en el mes de julio abrirá una nueva convocatoria, Fiesta Abasto, destinada a que los espacios culturales independientes presenten propuestas artísticas a realizarse en los escenarios públicos equipados por el Ministerio de Cultura de la Ciudad en el mes de noviembre.

Si bien el Abasto técnicamente no es un barrio, debido a su gran impronta cultural la zona es denominada como barrio del Abasto, de donde toma el nombre este programa.

Noticias Relacionadas