• marzo 18, 2024

168 proyectos de danza recibirán apoyo del Ministerio de Cultura

El Ministerio de Cultura Porteño seleccionó 168 proyectos de danza a través de Pordanza, la misma fomenta, promueve y difunde el circuito de la danza independiente de la Ciudad,

Entonces estos 168 proyectos, se les otorgara un apoyo económico a 117 elencos y coreógrafos con propuestas puntuales, 30 compañías y grupos de danza estable, 9 salas teatrales con programación de danza y 12 entidades y asociaciones culturales.

De esta forma, el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de la plataforma Impulso Cultural, financiará 168 proyectos de danza independiente por medio de las cuatro líneas de subsidios correspondientes al programa Prodanza.

La inscripcion para los proyectos, estuvo abierta desde el 10 al 24 de marzo, con una prórroga hasta el 31 del mismo mes, en la cual participaron en total 240 propuestas.

El principal objetivo de esta iniciativa, es brindar herramientas a los distintos rubros de la danza independiente, en esta oportunidad, se otorgará apoyo económico a 117 elencos y coreógrafos con propuestas puntuales, 30 compañías y grupos de danza estable, 9 salas teatrales con programación de danza y 12 entidades y asociaciones culturales.

El programa Prodanza acompaña y fomenta la danza en la Ciudad. Busca promover, difundir y proteger las actividades que nutren y alimentan el circuito independiente, según la línea de financiamiento, los seleccionados podrán implementar el subsidio de la siguiente forma:

Elencos/coreógrafos con proyectos puntuales:

Se brindaran apoyos económicos para la creación y/o reposición de obras, en el marco de un proyecto que planifique su propia estrategia en relación a la circulación y/o difusión en espacios culturales de la Ciudad.

Salas teatrales:

Para cubrir los gastos derivados de la programación específica de danza y/o de la mejora en la infraestructura edilicia y/o adquisición de equipamiento.

Compañías/grupos de danza estables:

Para la creación y/o reposición de obras, en el marco de una iniciativa que trace sus propias estrategias de circulación y/o difusión en espacios culturales de la Ciudad.

Entidades y Asociaciones Culturales:

Destinada a proyectos ligados a la danza, su desarrollo y fortalecimiento, que se encuentren albergados por algún tipo de entidad jurídica en cuyo objeto esté contemplada la danza (fundaciones, asociaciones y demás organizaciones no gubernamentales).

Esta iniciativa se suma a la edición 2022 de Laboratorio Prodanza, que recientemente cerró su convocatoria y se encuentra en proceso de evaluación de proyectos.

Organizada por Prodanza en articulación con la Dirección General de Enseñanza Artística (DGEART), la convocatoria permaneció abierta desde el miércoles 6 hasta el miércoles 20 de julio a las 17 horas.

En el marco de las Residencias para la Creación, Laboratorio Prodanza es una propuesta dirigida a aquellos elencos, coreógrafos, compañías y/o grupos de danza estables independientes del ámbito de la danza no oficial que acrediten trayectoria, cuenten con domicilio en CABA y tengan un proyecto de creación en desarrollo o necesiten un espacio de
ensayo.

En caso de ser seleccionados, los elencos podrán utilizar el espacio de ensayo durante un período mínimo de un mes y máximo de tres meses, con una frecuencia semanal de uno a dos ensayos y con una carga horaria de tres horas por ensayo en Espacio La Vidriera (Perú 374), de acuerdo al siguiente cronograma:

-Meses: del 1 de septiembre 2022 al 30 de noviembre 2022.

-Turnos: de 9.00 a 12.00 horas (de lunes a viernes).

-Capacidad máxima: veinticinco (25) personas.

Prodanza se desarrolla en el marco de la plataforma Impulso Cultural, dependiente de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura del GCBA, que incentiva y promueve el desarrollo de la cultura en la Ciudad de Buenos Aires.

Por medio de diferentes convocatorias y propuestas, la Ciudad busca activar, proteger y difundir la cultura y a sus actores principales, para que cada vez más personas puedan acceder y ser protagonistas de la oferta cultural.

La plataforma está integrada por seis programas de financiamiento: Proteatro, Prodanza, BAMúsica, BAMilonga, Fondo Metropolitano y Mecenazgo, junto a otras áreas y programas de acompañamiento, apoyo, difusión y profesionalización del sector cultural como Industria Musical, Editorial, Impulso Digital, Impulso Tango y BA Audiovisual.

Noticias Relacionadas