• marzo 18, 2024

Estación Subte H: Denominan Santa Fe – Carlos Jáuregui

Se trata de la parada de la línea H debajo del cruce de las avenidas Santa Fe y Pueyrredón, es en homenaje al militante más reconocido de la comunidad homosexual.

La Legislatura porteña dio sanción definitiva a una ley de segunda lectura mediante la cual denomina “Santa Fe – Carlos Jáuregui” a la actual estación Santa Fe de la línea H de Subterráneos, en homenaje al fallecido fundador y primer presidente de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA).

La iniciativa del diputado Maximiliano Ferraro (CC), en coautoría con Pablo Ferreyra y Carlos Tomada (FPV) fue sancionada por unanimidad de los presentes.

Para nosotros es una alegría muy grande el acompañamiento de todo el cuerpo y del Jefe de Gobierno a esta ley. Como lo manifesté en la primera lectura, qué mejor homenaje a 20 años de la muerte de Carlos Jáuregui, que una de las esquinas más emblemáticas de la ciudad y del colectivo de resistencia LGBTI lleve su nombre, en representación de muchos activistas, expresó Ferraro.

Jauregui, fue el primer presidente de la CHA desde 1984 hasta 1987, y representante de Gays por los Derechos Civiles, desde 1991 hasta su muerte, el 20 de agosto de 1996.

La CHA fue la primera organización homosexual institucionalizada después de la dictadura cívico militar. La organización nació el 19 de abril de 1984 luego de un verano en el que muchos bares y discos frecuentados por homosexuales eran requisados en razzias de la Policía Federal y su división Moralidad, recordaron los fundamentos del proyecto.

Desde la creación de la CHA importantes transformaciones acontecieron en la sociabilidad del colectivo gay de nuestro país.

De contemplar sólo a los varones gay se pasó -como es en la actualidad a denominarse LGTBI incorporando a las identidades lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales.

En 1988 dejó la CHA por diferencias políticas y en 1991 fundó Gays por los Derechos Civiles, junto a un grupo de militantes que había participado anteriormente en la CHA.

Un año después, con otras organizaciones, es uno de los convocantes de la Primera Marcha del Orgullo Gay en la Argentina.

En los 90 hubo un auge de apertura de bares, discotecas, pubs, locales comerciales, librerías, agencias de turismos, saunas, restaurantes dedicados al colectivo gay y era la avenida Santa Fe, entre Coronel Díaz y Cerrito, el ámbito de mayor circulación de esa comunidad.

La estación de subte de la línea H que ahora se propone nominar como “Carlos Jáuregui” está precisamente en la intersección de las avenidas emblemáticas de Recoleta.

Noticias Relacionadas