• marzo 18, 2024

Cuales son los dolores habituales cuando uno hace deporte

Los estudios que los deportistas deben conocer para la prevención y cuidado de lesiones

Hoy, la Ley exige un estudio previo a la práctica de actividades físicas en gimnasios orientado a la evaluación cardiológica.
Existen, además, exámenes sencillos que permiten la detección y tratamiento de lesiones originadas en la práctica deportiva.

La ley 139/1998 de CABA para gimnasios, exige que antes de comenzar a practicar alguna actividad física se debe realizar un chequeo cardiológico.

Este examen apunta a evaluar el estado cardiológico de la persona en función del ejercicio físico a realizar.

Una vez iniciada la práctica deportiva, se está expuesto a dolencias o lesiones las cuales si son detectadas y tratadas a tiempo, permiten un mejor desempeño en el deporte y estado de salud general.

Algunos médicos recomendamos estudios ergonométricos y de laboratorio, para tener un panorama general del deportista.

Hoy, los estudios no están reservados a los deportistas de elite, de alto rendimiento o jugadores de la selección nacional, por el contrario, son accesibles a cualquier persona que practique deportes.

Lo importante es que el paciente siempre tenga el diagnóstico certero, comentó el Dr. Pablo
Schvartzman (M.N. 120107), Jefe del Departamento de Músculo Esquelético del Centro Médico Deragopyan.

Ecografías y resonancias: al cuidado del deportista

Una persona que comienza una actividad física y se encuentra en buen estado no requiere de un estudio previo en el área de osteoarticular, salvo que padezca de una enfermedad predisponente, antecedentes de fractura o desgarro.

Asimismo, siempre es recomendable tener un entrenador físico que pueda guiar y evaluar el ejercicio además de mantener el cuidado del cuerpo.

Las dolencias en el área osteoarticular, suelen aparecen cuando el deportista comienza a notar molestias mientras desarrolla la actividad física.

En ese caso, lo ideal es que el paciente vea a un traumatólogo que le indique el estudio adecuado, como puede ser una ecografía para detectar posibles desgarros musculares, agrega el Dr. Schvartzman.

Habitualmente, se recomienda consultar y tratar cualquier tipo de lesión de manera rápida con un traumatólogo.

Las lesiones más frecuentes son los desgarros musculares y su presencia obliga a  interrumpir la actividad física ya que su continuidad puede empeorar la lesión.

Luego, para conocer su gravedad, una ecografía permite determinar la localización e intensidad de la misma.

Otros tipos de lesiones son las ligamentarias, contusiones óseas o fracturas, que pueden darse por estrés, es decir, ejercicio repetitivo.

Este tipo de lesiones son frecuentes en los deportistas profesionales.

La utilización de una RX simple, tomografía computada o resonancia magnética, además de la ecografía, ayuda para detectarlas y planificar el tratamiento a seguir.

En una resonancia se puede evaluar casi por completo el estado de las articulaciones; se trata de estudios sencillos y rápidos, generalmente de media hora de duración.

Cuando existe una lesión y no se trata con un especialista, puede que ésta incremente su magnitud.

En la actualidad, es fundamental que exista una comunicación entre el traumatólogo y el médico especialista en imágenes.

Esto ayuda mucho para identificar y tratar el tipo de lesión, además de consensuar los estudios por imágenes complementarios.

Nosotros debemos hablar el lenguaje de los traumatólogos, concluyó el Jefe del Departamento Músculo Esquelético de Centro Medico Deragopyan.

Dolencias musculares complejas

Existen otras lesiones más complejas por sus estructuras como son roturas de las poleas de los dedos o de ligamentos muy pequeños a nivel de los pies o las manos.

Estas se pueden evaluar con microbobinas en resonancia magnética o con equipos de alto campo como 3 tesla de alta resolución.

Otro estudio de gran sensibilidad y especificidad es la Artroresonancia, que requiere de un procedimiento previo donde se introduce una pequeña cantidad de contraste en la articulación como el hombro, cadera, muñeca, codo o tobillo.

Una vez que se determina el pasaje de contraste se efectúa la resonancia.

De esta forma podemos ver con más precisión pequeñas estructuras como el cartílago articular o el labrum glenoideo que son difíciles de ver en una resonancia convencional, detalla el Dr. Schvartzman.

Este estudio, es realizado por un médico especialista que toma los recaudos necesarios para que se efectúe con una antisepsia local.

De manera sencilla se obtienen muy buenos resultados.

Ventajas de los estudios por imagen

Los estudios por imagen están orientados a la detección para el posterior tratamiento y seguimiento de algunas enfermedades, mediante el uso de tecnología.

Algunos de los métodos más utilizados son la radiografía, la tomografía computada, la ecografía y la resonancia magnética.

Estos posibilitan al profesional médico una observación en detalle de estructuras musculares u óseas para identificar lesiones o el origen de determinadas dolencias.

Dr. Pablo Schvartzman (M.N. 120.107), es Jefe del
Departamento de Músculo Esquelético del Centro Médico Deragopyan. Participa en forma activa en Congresos nacionales e internacionales.

Además, coordina ateneos conjuntos con traumatólogos.

Acerca de Deragopyan

Deragopyan es un centro médico integral especializado en diagnóstico por imágenes con más de 20 años de experiencia en atención y cuidado médico. Actualmente cuenta con tres sedes:

Belgrano (Amenábar 1331), Caballito (Acoyte 286), y Pilar (Panamericana Km 52,5). Construyendo así una red de excelencia, donde los pacientes pueden encontrar los más altos estándares tecnológicos con una calidez humana diferencial, a través de la precisión diagnóstica, protocolos médicos de calidad, junto a los profesionales y técnicos más altamente capacitados.

Noticias Relacionadas