• marzo 19, 2024

La canasta de pascuas tendría aumentos de casi un 35 %

Los datos surgen de un sondeo del Instituto de Estudios de Consumo Masivo

(INDECOM) ante la proximidad de la celebración de Semana Santa.

Destacan que los huevos de chocolate aumentaron entre un 18 y un 34%, mientras que las distintas variedades de pescado subieron más de un 30 %.

Denuncian una fuerte especulación de los
comerciantes.

Miguel Calvete, Presidente del organismo de estadísticas señaló que el trabajo se llevó a cabo durante la última semana de marzo y tomando como referencia el mismo periodo del año anterior, sobre un total de 623
comercios minoristas y mayoristas, entre los que se destacan los grandes supermercados, autoservicios de proximidad, pescaderías, panaderías y confiterías, en el ámbito geográfico de la Ciudad de Bs As, Gran Bs As, Rosario, Mar del Plata, Mendoza y Córdoba.

En primer lugar, el informe detalló que el relevamiento se efectuó tomando como referencia un costo económico promedio de los artículos comercializados, donde se ha podido constatar que hay un aumento promedio del 18 % en la mayoría de los huevos
de pascuas respecto del año pasado.

Sin embargo, se observó que en el caso de los huevos de chocolate más requeridos por los chicos, de marca Kinder, hubo un incremento del 29% en el formato de 150 grs, y del 34 % en el de 100 grs.

Sin embargo, durante el sondeo también se constató que existe una gran cantidad de productos de segunda y terceras marcas cuyas subas se ubican entre el 5 y el 10 %.

En segundo término, el trabajo arrojó que si bien los precios de los diferentes cortes de pescado oscilan de acuerdo a la ubicación del punto de venta, calidad y tamaño de las piezas, así como también del posicionamiento de los productos de acuerdo
a su marca y origen, se observaron incrementos promedio del 32 por ciento.

Al respecto, para esta Semana Santa el informe relevó que el kilo de merluza se comercializa entre los 108 y los 130 pesos, el salmón rosado entre los 300 y los 325 pesos, mientras que la corvina se vende entre 260 y 300 pesos.

En el caso de los
mariscos, se podrán encontrar precios por el kilo de kanikama entre los 70 y 90 pesos, el calamar entero entre 40 y 55 pesos, el calamar pelado crudo entre 300 y 330 pesos, el mejillón pelado cocido entre 110 y 150 pesos o los berberechos pelados entre 210 y 260 pesos por kilo.

En tanto, en el rubro de comidas elaboradas, la tradicional tarta gallega se ofrece entre 200 y 260 pesos por kilo, las milanesas de pescado ente 150 y 170 pesos, las empanadas de pescado entre 220 y 250 pesos la docena y los sorrentinos de salmón se comercializan entre 100 y 140 pesos por kilo.

En el caso de los panificados de pascuas (roscas) se mantuvo la misma variable, con subas de entre el 20 y el 30 % según el tamaño del producto, con precios que van desde los 90 a los 150 pesos.

Sin embargo, el estudio también reflejó que en el caso de las ferias itinerantes como por ejemplo las que se desarrollan bajo el programa estatal denominado 

El mercado en tu barrio, promovido por el Ministerio de Agroindustria y el Ministerio de Producción de la Nación, esos mismos productos presentaron precios entre un 20 y un 25 % más bajos que en el resto de los comercios tradicionales.

A su vez, el estudio determinó que existe una amplia divergencia de precios de los mismo productos y marcas entre los diferentes puntos de venta, que va desde un 10 hasta un 30 %, según el comercio y el ámbito geográfico

Miguel Calvete sostuvo que como cada año, se observó una fuerte especulación de los comerciantes, que pretenden engrosar en forma desmedida sus ganancias a costa de un incremento de hasta un 60 % en el consumo de esos alimentos en referencia al resto del año.

A pesar de esto, finalmente, señaló que existe una expectativa de compras favorable, que sería igual o superior a la registrada durante el año pasado.

Noticias Relacionadas