• marzo 18, 2024

La Ciudad festeja por la reapertura del Teatro San Martín

Luego de la importante puesta en valor y renovación tecnológica, el Teatro San Martín volvió a abrir sus puertas y nuevos espectáculos subirán a escena desde fin de mes en las salas Martín Coronado, Casacuberta y Cunill Cabanellas. Para festejar este acontecimiento, se ofreció un gran espectáculo sobre la Avenida Corrientes al 1530, frente a este espacio cultural tan emblemático para la Ciudad de Buenos Aires. Miles de espectadores disfrutaron del talento de integrantes del Ballet Contemporáneo, del Grupo de Titiriteros y del Taller de Danza Contemporánea, junto a un numeroso grupo de actores, artistas aéreos, músicos y técnicos, sobre un escenario de 15 metros de ancho por 8 metros de profundidad y una pasarela de 30 metros.

ho).

Para ello, los creadores, bajo la dirección general de Pichón Baldinu, se internaron en la intimidad del Teatro para conocer sus raíces, descubrir sus secretos y revelar la esencia de los mundos diversos que habitan sus escenarios y talleres.

Participaron más de 300 actores, artistas aéreos, músicos y técnicos.

300 artistas intervinieron en este espectáculo que recorre toda la trayectoria del Teatro desde el momento en que fue soñado en 1953, por los entonces jóvenes arquitectos Mario Roberto Álvarez y Alfredo Ruiz, hasta el 25 de mayo de 1960, cuando se inauguró y comenzó a cobrar vida.

Un acontecimiento en el que artistas y público fueron protagonistas para celebrar la vuelta del San Martín, el gran Teatro de Buenos Aires.

Imágenes del San Martín como gran espacio escénico

Previamente, se proyectaron en pantallas una serie de imágenes de reconocidos actores como Roberto Carnaghi, Oscar Martínez, Antonio Grimau, Juan Palomino, Horacio Roca, Eleonora Wexler, Muriel Santa Ana, Ingrid Pelicori, Horacio Peña, Pompeyo Audivert y Osmar Núñez, entre otros, filmados en el interior del Teatro San Martín.

Como una fantasmagoría teatral, los actores, con vestuarios de exposición, recorrieron escaleras, pasillos, camarines, hileras de butacas, ventanales, espejos y columnas, mientras pasan letra de celebrados fragmentos de obras, como si estuvieran preparándose para salir a escena.

Todo el Teatro San Martín, con sus instalaciones, se convirtió así en un gran espacio escénico, casi un personaje más en el tiempo.

El Teatro San Martín es parte del Complejo Teatral de Buenos Aires, que nuclea a los cinco teatros públicos de la Ciudad junto al de la Ribera, Presidente Alvear, Regio y Sarmiento.

La programación comenzará el 31 de mayo con La farsa de los ausentes, una adaptación de Pompeyo Audivert, basada en “El desierto entra en la ciudad”, texto de Roberto Arlt.

El numeroso elenco está encabezado por Daniel Fanego, Roberto Carnaghi, Juan Palomino, e Ivana Zacharski.

La obra se ofrecerá en la Sala Martín Coronado, de miércoles a sábados a las 20.30 y los domingos a las 20. Entradas: platea $190; pulman $140; miércoles y jueves $95.

Sobre los restos de un paisaje nacional derrumbado, fuera del tiempo y ya sin nombre, condenados a los caprichos de César, los últimos habitantes se aferran a la ilusión de Dios, sin saber que están en un teatro.

La farsa de los ausentes se propone como “una experiencia teatral superadora del realismo histórico, haciendo estallar su secreto, ampliándolo poéticamente”.

Luego se estrenará Umbrío, de Josep Maria Miró, el 7 de junio en la Sala Cunill Cabanellas. La obra es protagonizada por Eleonora Wexler y Alejandro Paker. Se presentará de jueves a domingos a las 20. Entradas: platea $140; jueves $70.

La combinación de una atmósfera pretendidamente realista con elementos oníricos. Personajes enigmáticos y sucesos que se intuyen. La sospecha como un virus que se transmite a través de las redes. La información como un arma para el chantaje y la manipulación. Son algunas de las constantes del teatro del catalán Josep Maria Miró, autor de El principio de Arquímedes y Neriun Park, sus obras conocidas en Buenos Aires.

Umbrío, que se estrenará mundialmente en el Teatro San Martín, parte de un hecho extraño: al llegar a casa, una pareja descubre que han entrado a su departamento, pero no se llevaron nada. Tras la inquietud inicial, descubrirán aspectos desconocidos que ambos esconden detrás de una fachada de éxito y felicidad.

Finalmente el 14 de junio en la Sala Casacuberta se estrenará Parias, basada en Platónov de Antón Chéjov, con dramaturgia de Guillermo Cacace y Juan Ignacio Fernández y protagonizada por Marcelo Subiotto, Lorena Vega, María Inés Sancerni y Laura Nevole.

Todo para ver

Noticias Relacionadas