• marzo 18, 2024

Se presentó la Guía de Arquitectura Contemporánea

El libro ilustra 60 edificios renovados o construidos en los últimos 33 años.

El diputado Emilio Raposo Varela (PRO) encabezó el acto de presentación de la Guía de Arquitectura Contemporánea de Buenos Aires 1983 -2016 en el Salón San Martín de la Legislatura porteña.

La publicación del Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP) consta de la descripción de 60 edificios construidos o restaurados en los últimos 33 años y fue publicada por Mecenazgo Cultural, del ministerio de Cultura porteño.

Raposo Varela destacó ante un Salón San Martín colmado que “lo que nos trae acá es una guía muy importante, una publicación de calidad, que da fe de la riqueza arquitectónica que tiene la ciudad de Buenos Aires” donde se destaca el objetivo de “reconocer, valorizar y sensibilizar a la comunidad del patrimonio”.

Mercedes Garzón Maceda, presidente del CICOP, valoró que “cada vez hay más legisladores comprometidos con la causa del patrimonio” y resaltó que la publicación de 3 mil ejemplares no solo está dirigida a “los profesionales” sino que también lo es para el público en general y anunció que “va ser distribuida en bibliotecas públicas y de las escuelas para que tengan su libro”.

María de las Nieves Arias Incollá, presidente de la Federación Internacional de Centros CICOP, recalcó que la institución que dirige “estaba acostumbrada a trabajar en la arquitectura del pasado”, pero ahora “se eligió trabajar con la contemporánea, a partir de la llegada de la democracia, que marcó la apertura de estudios y la vuelta de muchos profesores que estaban en el exilio”.

También destacó que en la década de 1980 en Europa se produjo “la remodelación urbana” y citó entre otros ejemplos,  la pirámide del Louvre en Paris o la renovación del puerto de Londres.

Arias Incollá explicó que “en el mundo pasaban cosas, pero nosotros no tenemos que envidiarle” ya que “en cualquier congreso de nuestra especialidad, aparecen nuestros ejemplos de la guía”, que “sirve no solo a arquitectos, sino también al público en general y a los turistólogos  que van a organizar visitas a partir de los edificios citados”.

A continuación, se dio paso a la exposición de 6 arquitectos que hablaron de sus obras presentes en la “Guía de Arquitectura Contemporánea de Buenos Aires, 1983-2016″.

El primero fue Marcelo Faiden, que describió el Edificio 33 Orientales, ubicado en Almagro “un barrio promedio de la ciudad, que no tiene un atributo especial, pero los tiene todos los de la ciudad”, que se integra al espacio exterior con sus ventanales y balcones realizados en material desplegado.

Le siguió Pablo Beitía, que contó cómo se adaptó el Museo Xul Solar, edificio de 1880 adquirido por el pintor en 1928 “para albergar a su familia y para su proyecto cultural, el Pan Klub para artistas”, que fue remodelado en 1993 dotándolo de una nueva circulación “que está dialogando con lo previo”.

Juan Fontana, del  Estudio Clorindo Testa, recordó el concurso de 1987 para la construcción del Colegio Escribanos de avenida Las Heras 1833, donde con un presupuesto acotado, se hizo una construcción deslumbrante por su hall central.

Pablo Pschepiurca explicó la construcción del Edificio Malecón de 13 pisos en el extremo sur de Puerto Madreo, en el dique 1, donde se optó por aluminio y vidrio de baja visibilidad, muy  modernos materiales a fines de la década de 1990.

En su ingreso público, su techo recrea la obra viva de un barco.

Marcelo Alejandro López y Mariana Yablón, contaron como reciclaron un Petit Hotel de Barrio Norte, construido en 1913, por encargo de un abogado y un ebanista holandeses, que quisieron construir “un hotel para extranjeros para producción literaria” en la ciudad de Buenos Aires.

Y para finalizar Federico Azubel describió el moderno edificio de 7 pisos de Ravignani 2170 de fachada de hormigón y vidrios para vivienda multifamiliar. Durante el acto, además de arquitectos y personas interesadas en el patrimonio urbano, estuvo presente el diputado Agustín Forchieri (PRO).

Noticias Relacionadas