• marzo 18, 2024

Arecia en contra de la intervención del gremio de canillitas

La Asociación de Revistas Culturales e Independientes de Argentina se solidariza con las trabajadoras y los trabajadores canillitas luego de la intervención judicial del sindicato que los aúna.

El juez federal Marcelo Martínez de Giorgi intervino esta tarde el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (Sivendia) -mejor conocido como Canillitas- y desplazó y procesó a su secretario general, el diputado Omar Plaini, por “adulteración de documento público” en base a una causa de 2013 cuando una lista opositora denunció supuestas irregularidades en los comicios del gremio.

Si bien la Cámara Electoral ratificó el resultado electoral y luego la Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó la denuncia, a las 9 de la mañana el sindicato se encontró rodeado por seis camiones de Gendarmería y cientos de efectivos que allanaron la sede gremial, ubicada en Venezuela 2365. “Esta es una persecución política y un claro ataque al movimiento obrero organizado”, denunció Plaini, luego de horas de permanecer dentro del sindicato y tras una descompensación que motivó la llegada de una ambulancia del SAME, mientras las trabajadoras y los trabajadores canillitas se organizaban en la calle.

A través de un comunicado, el gremio ubicó la intervención en un contexto de “marcado rasgo neoliberal” de las políticas adoptadas por el Gobierno nacional. 

“En los últimos días, el Grupo Clarín tomó el control del Grupo Telecom, formando un conglomerado infocomunicacional que concentra el 42% de la telefonía fija, el 34% de la telefonía móvil, el 56% de las conexiones a Internet por banda ancha fija, el 35% de la conectividad móvil, el 40% de la tv paga, además del control absoluto sobre toda la rama gráfica, que incluye la producción de papel para diarios, la edición e impresión de publicaciones y el fuerte avance sobre la cadena de distribución que los canillitas venimos denunciando y combatiendo a diario. Todo esto con la complicidad de un gobierno de CEOs que derogó la Ley de Medios, autorizó la adquisición de Nextel y la fusión de Cablevisión y Multicanal y ahora interviene la organización sindical de los vendedores de diarios, el último eslabón de la cadena gráfica, que el monopolio hace décadas intenta sin éxito doblegar.

La intervención es la antesala del intento por introducir, mediante la fuerza, la flexibilización de nuestras condiciones laborales, que en nuestra actividad conlleva la desregulación del sistema y la supresión de la exclusividad de los trabajadores canillitas en la venta de publicaciones”.

Desde hace tiempo, AReCIA viene denunciando junto a las trabajadoras y los trabajadores canillitas la desregulación de la distribución de diarios y revistas y el avance de las corporaciones en ese campo como una clara amenaza a la libertad de expresión.

Las trabajadoras y los trabajadores canillitas convocaron a una “multitudinaria” asamblea en la puerta del sindicato para el próximo miércoles, a las 14:30, en la que votarán la posibilidad de una medida de fuerza a nivel nacional.

En ese sentido, agradecieron y llamaron a la solidaridad de la CGT, las dos CTA y las organizaciones y los movimientos sociales. Las trabajadoras y los trabajadores de prensa seguimos con atención el desarrollo de esta medida judicial debido a que afecta la representación gremial de quienes viven de la venta de diarios y revistas.

Noticias Relacionadas