• marzo 18, 2024

De Pelos: Piojos en las formaciones de la Línea San Martín

En el día de ayer se dio a conocer una noticia poco creíble, que desde los ventiladores de unas formaciones ferroviarias habían caído piojos sobre los mismos pasajeros.

A las demoras rutinarias, se le había sumado este problema, en donde dos servicios tuvieron que ser suspendidos por una invasión de insectos que cayeron de los ventiladores encima de los pasajeros.

El Comentario de un Pasajero:

“Tomé el tren hoy a las 4 de la madrugada en la estación José C. Paz y los bichos ya estaban. Nos caminaban por la ropa y en la estación Caseros decidieron suspender el servicio”.

En un principio se pensó que se trataba de un sabotaje, pero las autoridades confirmaron que fue un incidente con piojos por las palomas que anidan en los techos de las formaciones.

“Cuando llegué a casa después de trabajar me tiré a dormir, pero me tuve que levantar porque los piojos caminaban por las sábanas. Tuve que echarle insecticida y yo me fui a pegar una ducha”, relató el usuario.

¿Que son los piojos?

Los piojos o pediculosis son parásitos que afectan a la cabeza de las personas, son muy frecuentes, afectan predominantemente a niños de entre 3 y 10 años y a sus familiares, las niñas se afectan con una frecuencia superior a los niños.

¿Como son los piojos?: Podemos observarlos piojos en tres formas: la liendre, la ninfa y el piojo adulto.

La liendre son los huevos, con frecuencia se confunden con escamas de caspa o restos de spray para el pelo.

Se encuentran adheridos al cabello, de coloración blanca o amarillenta y de forma oval, los huevos tardan una semana en eclosionar.

Las ninfas se corresponden con el piojo joven, tienen el mismo aspecto que el piojo adulto, pero de menor tamaño.

Se convierten en sujetos adultos en un período de 7 días y se alimentan de sangre del huésped.

El piojo adulto es de tamaño similar a la semilla de sésamo, tiene 3 pares de patas y de coloración blanco-grisácea.

Las hembras suelen ser de tamaño algo superior a los machos. Los piojos adultos suelen vivir unos 30 días en la cabeza del huésped alimentándose de su sangre, si se caen de la cabeza mueren en unos 2 días. Piojo adulto

Ciclo vital del piojo

El ciclo vital del piojo tiene 3 estadios: liendre, ninfa e individuo adulto.

Las liendres son los huevos que las hembras ponen cerca de la base del pelo.

Los huevos viables están a menos de 6 mm del cuero cabelludo. eclosioan a la semana, dando lugar a las ninfas, de coloración grisacea amarillenta, que tras 7 días adquieren el tamaño adulto.

Las hembras suelen tener un tamaño mayor y ponen 8 huevos al día, alimentándose de sangre del huésped.

Los piojos se observan especialmente en la región retroauricular y en la región occipital, donde los piojos de cogen a los pelos con las pinzas que se encuentran en el extremo de sus patas, más raramente se pueden observar en el cuerpo, cejas o pestañas.

¿Cuáles son los signos y síntomas de la infección?: Generalmente los individuos afectos refieren sensación de escozor, picor, e irritabilidad, Pueden aparecer pequeñas heridas producidas por el rascado que ocasionalmente puede sobreinfectarse.

¿Como se adquiere la infección?: La Infección se adquiere por contacto con otra persona infectada tanto en casa como en el colegio.

La infección a través de ropa, peines o cepillos no esta bien demostrada.

¿Como se diagnostica la infección?: La infección se diagnostica por la observación de liendres, ninfas o adultos, La observación de ninfas o individuos adultos puede ser difícil ya que se mueven con rapidez.

Si no se observan ninfas o adultos, la observación de liendres a menos de 6,5 mm de la inserción del cabello es sugestiva de la infección.

Si las liendres se observan a más de esta distancia la infección es con probabilidad antigua y la persona no necesita ser tratada.

Una vez se diagnostica la infección debe ser tratada mediante los insecticidas disponibles (permetrinas,piretrinas y malation).

Dada la resistencia de los huevos al tratamiento, si se utilizan permetrinas el tratamiento debe repetirse a la semana.

Si la infección recurre en un mes debe utilizarse otro tipo de insecticida al utilizado previamente.

¿Es necesario prohibir la atención al colegio?: Esta bien establecido que la infección se da entre los compañeros de clase, pero una vez se detecta la presencia, el piojo ha estado presente varias semanas antes de su diagnóstico.

Y la permanencia del niño en la clase no va a aumentar las posibilidades de infección.

Según los últimos estudios publicados, la presencia de liendres no significa que los niños vayan a desarrollar la infección, por lo que tampoco esta indicada su exclusión de la escolarización.

Una vez tratado el niño puede volver al colegio inmediatamente.

Noticias Relacionadas