• marzo 18, 2024

¿Es feriado para todos el lunes 30 de abril?

Una gran duda surge sobre el próximo feriado que está pegado al martes 1 de mayo pero solo algunos podrán disfrutar de un fin de semana “extra large”. Pero, si se trabaja, ¿cuál es el salario?

¿Es feriado para todos el lunes 30 de abril?

Cuando el gobierno publicó en el Boletín Oficial los feriados del 2018, incluyó al lunes 30 de abril y al 24 y 31 de diciembre como “Día no laboral con fines turísticos”.

Al estar pegado al martes 1 de mayo, hay quienes podrán disfrutar de un fin de semana largo y quienes no.

El día no laboral deja a todos los sectores públicos, incluyendo a escuelas y universidades, como un feriado turístico.

Sin embargo, para el sector privado, deja a cargo de cada empresa la decisión. Es decir, las empresas decidirán si se trabaja o no.

Además de este 30 de abril, los próximos días no laborables del año que decretó en 2017 el Congreso serán el 24 de diciembre y el 31 de ese mismo mes.

Pero, ¿qué dice la ley laboral al respecto?  Según establecen los artículos 166 y 167 de la Ley de contrato de trabajo, “en los días feriados nacionales rigen las normas legales sobre el descanso dominical.”

Es decir, se percibirá el salario normalmente y en caso de ser trabajado se recompensará con un 100% más de lo pagado.

Mientras que en los días no laborables, “el trabajo será optativo para el empleador, salvo en bancos, seguros y actividades afines, conforme lo determine la reglamentación.”

Y aquellos que “presten servicio, percibirán el salario simple.”

Es decir que el día de descanso quedará supeditado a la voluntad del empleador y en caso de trabajarlo – a diferencia de los feriados- no se pagará el doble de la jornada simple.

Noticias Relacionadas