• marzo 19, 2024

Feria del Libro: Comenzó el Diálogo de Escritores Latinoamericanos

En su séptima edición en la Feria, el Diálogo de Escritores Latinoamericanos se inauguró con la mesa Poética del fútbol, pasión de multitudes con la participación de Eduardo Sacheri (Argentina) y Juan Villoro (México).  En un exquisito diálogo sobre la pasión y la literatura futbolera, los autores dieron inicio a una de las más actividades culturales más convocantes.

Con el objetivo de fomentar el intercambio de experiencias y propuestas literarias de América Latina, hasta el 8 de mayo se podrá disfrutar de este gran encuentro de escritores de Uruguay, Cuba, Chile, México, Brasil, Colombia y por supuesto Argentina.

Comenzó El Diálogo de Escritores Latinoamericanos en la 44.° edición de la Feria Internacional de la Feria del Libro.

En su séptima edición, y coordinados por el periodista Horacio Convertini, Eduardo Sacheri y Juan Villoro abrieron la charla Poética del fútbol, pasión de multitudes con un apasionado diálogo sobre el inexplicable sentimiento futbolero y la magia de llevarlo a las letras.

Como una antesala de la fiesta mundialista en Rusia, el diálogo de apertura transitó la poética del deporte desde la mirada de dos autores que viven la literatura y el fútbol con la misma pasión.

“El fútbol tiene una concepción simbólica sagrada que lo hace de vida o muerte. La vida es compleja, contradictoria y confusa y el juego es una simplificación de eso”, expresó Sacheri. Luego de que le hicieran elegir entre literatura o fútbol, declaró: “No puedo elegir.

De chico me gustaba leer y jugar al fútbol, y de grande me gusta leer y jugar al fútbol”.

En un ping pong de preguntas desafiantes, Horacio Convertini llevó a ambos escritores a jugar con suposiciones y deseos en torno al fútbol y el mundial, como también a debatir sobre figuras como Messi y Maradona en un historial de recuerdos memorables. “Nunca un jugador ha hecho en la cancha tan buenos a los demás”, así se refirió Villoro a Maradona y expresando algunas conjeturas sobre el mundial 2018 agregó: “Argentina está bien de la mitad de cancha para arriba, pero no de la mitad para abajo, Messi no puede jugar solo”. A lo que Sacheri no pudo dejar de responder: “Aunque todo indique que no, no pierdo las esperanzas de que ganemos.”

La apertura del Diálogo de Escritores Latinoamericanos, fue sin dudas un debate a la altura del lenguaje de dos escritores que narraron con exquisita poética las emociones de quienes gustan del fútbol y cómo se movilizan las pasiones y se construyen leyendas y mitos.

Así comenzó el Diálogo en la que lectores y escritores podrán asistir a un debate plural y creativo a cargo de los poetas, cronistas y narradores como Gustavo Forero, Federico Díaz Granados (Colombia); Harold Alva (Perú); Leila Guerriero, Gabriela Cabezón Cámara, Eduardo Sacheri, Sergio Olguín, Jorge Boccanera; Cynthia Rimsky (Chile); Carlos Liscano, Natalia Mardero, Milton Fornaro (Uruguay); Sigfredo Ariel (Cuba), entre otros, que hoy son parte insoslayable del mapa literario de América Latina.

Más Imágenes e información referida a la Feria, disponible en la sala de prensa online. Para acceder al material, debe crear la cuenta y recibir confirmación vía mail:  http://prensa.el-libro.org.ar

Acerca de Fundación El Libro

Entidad civil sin fines de lucro, está constituida por la Sociedad Argentina de Escritores, la Cámara Argentina del Libro, la Cámara Argentina de Publicaciones, el Sector de Libros y Revistas de la Cámara Española de Comercio, la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines, y la Federación Argentina de Librerías, Papelerías y Afines.

En el año 1974 se formó un Comité Ejecutivo integrado por varias instituciones afines al libro. Este Comité organizó la primera Feria Internacional del Libro “Del autor al lector”, y luego las sucesivas; hasta que en 1984 se adoptó la forma jurídica de Fundación.

Entre sus actividades más reconocidas a nivel mundial se encuentran la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, las Jornadas Profesionales del Libro y la Feria del Libro Infantil y Juvenil.

Noticias Relacionadas