Google, Amazon y Apple le ganan cada vez más terreno a los bancos
Cuatro de cada diez clientes de bancos tradicionales en España considerarían abrir una cuenta o contratar servicios financieros en firmas como Google, Amazon o Apple, lo que demuestra que aumenta el grado de vinculación con estas, aunque la mayoría de clientes todavía se muestran “cautos”.
Los datos se desprenden del II Barómetro de Innovación Financiera elaborado por Funcas y Finnovating, que refleja el diario Expansión.
Del 47% de los consultados que estaría dispuesto a abrir una cuenta en compañías tecnológicas, Google es la opción más elegida (15%), seguida de Amazon (13%) y Apple (11%). Luego les siguen Netflix, Facebook y Uber.
“Los españoles seguimos siendo fieles en materia bancaria, ya que se sigue realizando la mayor parte de la actividad bancaria con la misma entidad”, indicó el director del Observatorio de la Digitalización Financiera de Funcas (ODF-Funcas), Santiago Carbó, aunque subrayó el “cambiante ecosistema competitivo” de este mercado.
A la vez, el consejero delegado de Finnovating, Rodrigo García de la Cruz, explicó que existen numerosos indicadores de que “el sector financiero está cambiando” y de que los directivos están siendo conscientes de que necesitan adaptar sus modelos de negocio.
Pese a todo, la mayoría de los clientes opta por trabajar con un único banco, ya que cerca del 82% trabaja más del 75% de las ocasiones con su entidad principal. Por el contrario, casi un 7% realiza menos de la mitad de sus operaciones bancarias con su banco principal.
El informe muestra que la transformación digital y la entrada de nuevos competidores se consolidan como los principales retos del sector financiero.