• marzo 18, 2024

La ciudad tiene la primera mujer chofer de una ambulancia

Su nombre es Paola Garbalena y tiene 40 años.

Es madre de una niña y desde hace siete que trabajaba en el sector operativo de emergencias. Es la única entre 589 conductores varones.

Paola Mariana Garbalena, de 40 años, se convirtió en la primera mujer chofer del SAME, que hasta el momento contaba con 588 conductores capacitados para situaciones de emergencia, todos ellos varones.

Esta mañana será presentada oficialmente por el jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

Paola, quien es madre de una niña de 2 años, cuenta con siete años de experiencia en el Sistema de Atención Médica de Emergencias en el área operativa como radio-operadora.

De hecho, había realizado todas las tareas previas al despacho de la ambulancia, desde la recepción de las llamadas hasta la correspondiente derivación.

En el último año, había recibido una intensa capacitación y entrenamiento, ya hizo los primeros auxilios y será conductora de una moderna unidad del SAME, la primera que cuenta con la camilla totalmente automática.

“Ser la primera mujer chofer del SAME significa un orgullo, por la elección que hicieron respecto a mí, es marcar una tendencia, un antes y un después en las diferencias de sexo”, resaltó totalmente feliz de ser quien marque el camino para muchas más compañeras.

En un oficio que históricamente fue ocupado por hombres, Paola dio el primer paso y se mostró “completamente sorprendida” por el recibimiento que tuvo de sus pares varones: “Me siento más que bien, les tengo que agradecer a todos.

Lo único que recibo son felicitaciones. Todos quieren sacarse fotos conmigo”, relató risueña, aún no acostumbrada a los flashes y las cámaras.

Esta vecina de Barracas compartió que en su familia están felices, “pero todavía no toman consciencia del cambio que genera todo esto en mí y en toda la sociedad”.

Garbalena tendrá como destino cubrir las emergencias del Sector Centro, delimitado por Entre Ríos, Belgrano, Callao, Santa Fe y Paseo Colón, una de las zonas de mayor tránsito y complejidad.

“El cambio generado de pasar de ser radio-operadora a chofer implica un desafío terrible, porque no es solo el hecho de manejar, sino con lo que te encontrás en el lugar.

Va más allá del manejo, de las sirenas, del tráfico, sino llegar al lugar y encontrarte algo traumático o no.

Yo creo nadie está preparado para ver todas esas situaciones, uno se va a ir haciendo a medida que va transcurriendo laboralmente el camino de chofer”, explicó.

El director general del SAME, Alberto Crescenti, destacó de Paola “su tranquilidad”, uno de los requisitos fundamentales para actuar en situaciones límites.

“En Emergencias hay que estar lo más tranquilo posible aunque uno vea que se le viene el mundo abajo, porque la duda es perder la vida de un paciente”, advirtió.

rescenti también elogió de Garbalena “las aptitudes de manejo y el conocimiento de la atención pre-hospitalaria, porque no se olviden que el chofer de ambulancia no solo maneja: está entrenado y capacitado en manejo de tabla, de collar, de férula, para asistir en todo momento al médico, sabe cómo utilizar un cardiodesfibrilador, cómo hacer un masaje cardíaco, una compresión de hemorragia, es además de un chofer un técnico”.

Paola es la primer mujer chofer del SAME (en el resto del país hay otras dos, pero en sistemas privados), pero está convencida de que no será la única.

“Espero ser la que marque la tendencia y que se sigan sumando más mujeres”.

Es que si bien será la primera conductora, en el sector operativo del SAME donde anteriormente se desempeñaba- donde trabajan alrededor de 350 personas, el 70% de ellas son mujeres.

“Yo creo que lo que va a cambiar es la vista de un chofer, que las mujeres van a tener las mismas posibilidades que un hombre en manejar una ambulancia, que antes no pasaba ni por un pensamiento”, subrayó.

Los conductores del SAME no solo manejan los móviles, sino que controlan diariamente el equipamiento y su funcionalidad, mantienen las condiciones de transitabilidad de los vehículos y colaboran con la atención inicial del paciente.

Para poder realizar su tarea correctamente es clave el conocimiento del vehículo:

“Es el único móvil que tiene la camilla toda automática, tenemos el cardio y cada valija según el accidente que pueda llegar a ser: trauma, parto, quemados y todas las vías aéreas si es algún incendio”, detalló.

Crescenti señaló que “Paola había sido radio-operadora nuestra, conoce muy bien todo lo que es la recepción, el despacho de auxilio, conoce muy bien la calle, lo que son los radios ayudado con el sistema de GPS, el videowall que está en las centrales, la utilización de las cámaras”.

Además de resaltar las cualidades de la flamante chofer, Crescenti expresó que ojalá no sea la única, que haya otras postulantes. “No cualquiera es chofer del SAME”, dijo.

Y consideró que es clave el conocimiento del vehículo:

“La flota es una de las más modernas del país.

Este tipo de ambulancias tiene características donde todos los equipos están por fuera: la carga de oxígeno, la tabla, el collar cervical, el chaleco de extricación, la camilla eléctrica, los maletines (uno de parto, otro de trauma, uno de paro cardiorespiratorio).

Tiene que conocer todo lo que tiene la ambulancia por dentro”.

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