• marzo 19, 2024

Denuncian superpoblación y hacinamiento en el penal de Villa Devoto

La Procuración Penitenciaria de la Nación presentó una acción de hábeas corpus en favor de los detenidos alojados en el Complejo Penitenciario de Villa Devoto, donde el Servicio Penitenciario Federal (SPF) ya no oculta la sobrepoblación que se registra en la cárcel en instaló 50 camas cuchetas en el gimnasio del Módulo VI para alojar a la mitad de los detenidos trasladados a la penitenciaría en las últimas semanas.

Según denunció la procuración, el SPF pretende transformar parte del lugar de recreación en un lugar fijo para alojar detenidos, que ya denomina  “Pabellón 53″, y exigió que se desaloje el gimnasio y “se respete el cupo carcelario fijado por la Justicia”.

La presentación del hábeas corpus ocurre a menos de dos semanas de las protestas registradas en la medianoche del 25 de febrero. Esa noche, los vecinos del barrio de Devoto comenzaron a difundir imágenes de los incendios iniciados en los pabellones y el ruido de las batucadas con las que los detenidos intentaron hacer oír su reclamo sobre la crítica situación de hacinamiento que viven en el penal, que en la actualidad aloja a 2000 presos acercándose a un estado de  “sobrepoblación crítica”, según la PPN.

El concepto de “sobrepoblación crítica” se desprende del análisis que el PPN hace del expediente que tramita ante la Sala VI de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional, que debe pronunciarse en los próximos días por la situación del complejo penitenciario.

En ese expediente, el Juzgado Nacional de Instrucción N° 22 fijó un cupo carcelario de 1696 “plazas de carácter permanente”, mientras que el SPF sostiene que en Villa Devoto existe una “capacidad operativa utilizable” de 1754 plazas.

Además de que el SPF no hace “explícitos los parámetros que utiliza para llegar a esa determinación”, la PPN advierte que el complejo penitenciario “aloja alrededor de 2000 detenidos”.

Esa cifra analizada a partir del informe del Consejo de Europa en 1999, acerca a la cárcel de Devoto “peligrosamente a un estado de ‘sobrepoblación crítica'”, ya que se aproxima a una densidad igual o mayor al 120 por ciento.

“En las últimas semanas, se dispuso el traslado de más de 100 detenidos al Complejo Penitenciario Federal CABA (Cpfcaba), sin tener en consideración que esa cárcel federal ya se encontraba sobrepoblada previamente. De esta manera, se han agravado seriamente las condiciones de detención de las personas que se encuentran privadas de su libertad en ese lugar de encierro”, denunció el PPN tras presentar el hábeas corpus.

Y detalla que “la gran mayoría de esas 100 personas trasladadas fueron alojadas en el gimnasio del Módulo VI, que se utilizaba previamente para recreación y esparcimiento de los detenidos”.

“Allí se colocaron 50 camas cuchetas y actualmente se realizan tareas de remodelación para transformar el gimnasio en un lugar en el que se pretende alojar detenidos en forma permanente.

El SPF denomina actualmente al gimnasio del Modulo VI como “Pabellón 53” (sic)”, precisa la denuncia.

En marzo de 2018, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció junto al ministro de Justicia, Germán Garavano, el traslado del complejo penitenciario de Devoto.

El anuncio se hizo junto a vecinos de barrio que militan por la mudanza del edificio.

Larreta anunció que el traslado se concretaría en 2020 y habilitaría 48 mil metros cuadrados a repartir entre espacios verdes y negocios inmobiliarios.

Sin embargo, a un año de la fecha anunciada por los funcionarios, el PPN denuncia el traslado de más detenidos y la sobrepoblación.

En ese sentido, el PPN informó que, conforme a los datos procesados hasta esta semana, en base a la información que suministra el SPF, la población carcelaria federal alcanzó un récord histórico con 13.756 personas privadas de libertad.

“La población penitenciaria de las cárceles federales ha mostrado un crecimiento sostenido durante los últimos años, superando desde 2014 la barrera de los 10 mil presos”, precisó la procuración y resaltó que “a partir de 2016 el incremento de la población se ha exacerbado”.

“El gimnasio que se ha convertido ahora en el ‘Pabellón 53’ había sido construido por orden judicial a fin de garantizar el derecho a un trato digno de aquellos detenidos que se encontraban hacinados en el Módulo VI del Cpfcaba.

La transformación de ese gimnasio en un ‘pabellón’ no sólo constituye una medida regresiva, violatoria de los derechos humanos, sino que también desobedece en forma temeraria un fallo judicial firme, es decir una sentencia que tiene carácter de cosa juzgada”, sentencia el PPN respecto del hábeas corpus.

Noticias Relacionadas