• marzo 19, 2024

Reincorporan a trabajadores de una app de delivery

Una jueza laboral obligó a Rappi a facilitarles a tres trabajadores el libre acceso a la plataforma para tomar pedidos.

Los repartidores habían reclamado ser reconocidos como trabajadores de la empresa.

El fallo sienta jurisprudencia para posibles demandas de conductores de Uber.

Repartidores de Rappi protestando en la puerta de la Secretaría de Trabajo.Gentileza App Sindical.

La Justicia laboral ordenó a la plataforma de delivery Rappi que reincorpore a un grupo de repartidores que habían sido “bloqueados” por la empresa, impidiéndoles así acceder a la aplicación para tomar y entregar pedidos.

De esta manera, el Juzgado Nacional de Primera Instancia del Trabajo N° 37 falló a favor de los trabajadores habían denunciado a la compañía por persecución sindical exigiendo su reincorporación al sistema de repartos.

La jueza Stella Maris Vulcano ordenó “en forma urgente” que Rappi “cese con la conducta antisindical desplegada” contra los trabajadores y ordenó “desbloquear inmediatamente el acceso a su aplicación informática y móvil” para que los repartidores “continúen prestando servicios”.

El fallo sienta un precedente dentro de las relaciones laborales en el marco de la “economía de plataformas” que en el país encabezan empresas como Rappi, PedidosYa, Glovo y Uber.

La sentencia podría ser tomada en cuenta por futuras demandas de trabajadores de plataformas, incluso a nivel internacional.

Más allá de los trabajadores de Rappi, la sentencia sienta jurisprudencia para demandas de repartidores de otras empresas de delivery o conductores de Uber.

La demanda de los trabajadores de Rappi se inició cuando un grupo de repartidores agrupados en la Asociación de Personal de Plataformas (APP) denunciaron que habían sido “bloqueados” por la empresa luego de una reunión con autoridades de la plataforma, impidiéndoles así tomar pedidos desde la aplicación.

“La sentencia reconoce que el bloqueo e imposibilidad de seguir trabajando de los miembros de la comisión directiva de APP implica una franca transgresión a la garantía de libertad sindical”, indicaron desde el flamante sindicato a través de un comunicado.

La demanda se inició en noviembre pasado cuando los trabajadores de Rappi protestaron en la sede de la empresa en reclamo del reconocimiento de una relación laboral.

Los repartidores exigieron ante los gerentes de la compañía acordar un ingreso fijo y la cobertura de riesgos de trabajo por accidentes y robos.

Sin embargo, luego de esa reunión tres repartidores denunciaron que fueron “bloqueados” en la aplicación y demandaron a la empresa por atentando contra la libertad para ejercer su derecho a organizarse y peticionar.

Noticias Relacionadas