• marzo 19, 2024

La Huertera, entrevista a Natalia Ravina

Natalia Ravina es egresada de la LEAA y utiliza las herramientas de comunicación online para transmitir sus conocimientos a través de tutoriales. En su canal de youtube enseña desde cómo hacer un té relajante hasta cómo cosechar orégano en casa.

Huertera” es un emprendimiento familiar audiovisual que desarrolla Natalia Ravina, graduada de la Licenciatura en Economía y Administración Agrarias de la Facultad de Agronomía de la UBA. A partir de las experiencias adquiridas en su paso por la carrera, elabora tutoriales enmarcados en la agroecología, principalmente.

Es el marco que fuimos encontrando, que cuestiona, entre otras cosas, el actual sistema de producción de alimentos, y el modo de conexión con la naturaleza”, aseguró la licenciada.

Natalia Ravina se egresó de la FAUBA en el año 2006. “Lo primero que estudié al salir del secundario fue para ser docente de escuela primaria, al mismo tiempo que empecé el CBC y los primeros años de la carrera de Economía, en la UBA. Me cambié a la LEAA en el tercer año de la carrera”, contó.

Fue ayudante alumna en la cátedra de Economía Agraria y obtuvo una beca para realizar una Maestría en Desarrollo Rural en la Escuela para Graduados “Alberto Soriano”.

Como docente coordinó el proyecto de extensión Vecinos en Flor, que aún hoy continúa su camino con otros profesores y alumnos. “Renuncié a la cátedra, en 2018, luego de la licencia por maternidad, por las dificultades de la distancia ya que me mudé a Punta Indio, Provincia de Buenos Aires”, explicó.

Fue en ese momento que Natalia, en conjunto con su familia, comenzó a emprender, a buscar nuevos horizontes, a innovar con los conocimientos adquiridos en FAUBA. En sus videos, Natalia prepara la tierra, siembra semillas, cuida las plantas; enseña a cosechar frutos, hojas, semillas; a cocinar, a realizar preparaciones para la salud, energías alternativas, y apicultura.

En cada edición muestra los distintos frutos de la tierra, de la huerta a la cocina, recetas y experiencias compartidas.

Entre los contenidos que desarrollamos se encuentran: cómo hacer un té relajante, en el que mostramos hierbas y flores con propiedades para la salud.

También, cómo cosechar orégano en casa, donde explicamos el modo de secado para conservar su aroma. Un video sobre cómo fermentar el repollo, es una receta con probióticos para hacer chucrut. Y hasta describimos cómo funciona una cocina solar”, contó.

Además, en su plataforma online desarrollan videos sobre cómo hacer galletitas con flores, cocinar habas verdes, hacer mostaza casera y gazpacho. Hasta explican cómo hacer apicultura casera y cómo atrapar un enjambre.

La carrera y la docencia me brindaron herramientas, tanto para analizar el funcionamiento de las redes sociales, y medios digitales, como para seleccionar información, y armar el proyecto.

Del aprendizaje de Vecinos en Flor, con la importancia de la inclusión de personas con discapacidad, incorporé la necesidad de verbalizar todo lo que mostramos, y de agregar subtítulos editados, para que los videos sean accesibles.

Emprender es una búsqueda de desarrollar sueños, ideas, experiencias; es bastante trabajo, y esperamos que sea también una manera de sostener nuestra vida, por eso invito a todos a suscribirse al canal de youtube “Huertera”, para apoyarnos en este camino”, resumió Natalia.

Noticias Relacionadas