• marzo 18, 2024

Escapadas de fin de semana en tres ciudades de Buenos Aires

San Antonio de Areco, Tigre y Chascomús son algunas de las opciones para pasar el fin de semana.

Con la llegada del buen tiempo está ideal para salir a pasear los fines de semana ya sea en auto, colectivo o tren. Por eso te presentamos estas 3 propuestas para que hagas una escapadita.

San Antonio de Areco

A aproximadamente 100 km de Capital Federal se encuentra esta hermosa ciudad a orillas del río Areco. En ella se pueden visitar varios museos, entre los que se destaca el Museo Municipal Gauchesco Ricardo Güiraldes, abierto todos los días con entrada libre y gratuita. Además, cuenta con visitas guiadas.

Los amantes de la naturaleza pueden disfrutar de paseos en kayak por el río apreciando las hermosas arboledas que lo rodean como así también su flora y fauna. La ciudad ofrece aire puro y tranquilidad para los aficionados al senderismo; uno puede seguir las vías del ferrocarril río arriba y perderse en el apacible paisaje. Hay algunas empresas turísticas que ofrecen distintos recorridos para toda la familia.

Dentro de las actividades obligadas en la Capital Nacional de la Tradición se encuentra la cabalgata, varias casas de campo ofrecen su inigualable gastronomía y un paseo a caballo mientras cuentan cómo era la vida en el campo antiguamente. La empresa ArecoTur, entre las actividades que brinda, la más popular es el día de campo donde se sirve una recepción, almuerzo con bebida y merienda. A eso se le suma un paseo a caballo, carrera de sortija, tropillas y bailes típicos.

Aún no hemos hablado de las delicias regionales, y es que, para conocer verdaderamente un lugar, es fundamental comprender su gastronomía. San Antonio de Areco cuenta con varios locales de productos regionales como sus famosas pulperías. Visita obligada sería la pulpería “La Blanqueada”, a día de hoy, un museo. Y en la calle Matheu 411 la pulpería “Lo de Tito” donde aún sirven comida los fines de semana.

Los noctámbulos, en destinos como este no tienen de qué preocuparse. Si bien no es una localidad que tenga una amplia vida nocturna, igualmente uno puede ingeniárselas para pasar el tiempo gracias a las infinitas opciones de entretenimiento que nos ofrece al día de hoy la tecnología. Qué mejor plan que mirar alguna serie en cualquier plataforma online como Netflix o divertirnos con los juegos que nos ofrecen las aplicaciones de nuestros dispositivos y que nos ayudan a ejercitar nuestra mente como los de póker, ajedrez o Trivial mientras disfrutamos de una picadita de productos regionales con el sonido de los grillos de fondo.

Tigre

Estas tierras -antiguamente de querandíes- son uno de los destinos más populares en verano, dado a la gran oferta de actividades que ofrece y la cercanía a Capital Federal. Por lo general a Tigre se lo asocia con actividades acuáticas como el kayak o el remo, pero hay mucho más por conocer de esta ciudad. Comenzando por su famoso Puerto De Frutos donde se encuentra una de las paradas del Bus Turístico que recorre la ciudad. Otras paradas se encuentran en el Museo de Arte Tigre, Museo del Mate, Museo Naval de la Nación, Museo de la Reconquista, Parroquia de la Inmaculada Concepción (edificación iniciada por los franciscanos en 1760) y el Museo de la Prefectura Naval Argentina.

Adentrándonos en el delta del Paraná, encontramos varios recreos para pasar el día. Desde la estación fluvial de pasajeros “Domingo Faustino Sarmiento” salen varias lanchas colectivas y catamaranes con una amplia frecuencia horaria. A tan solo 15 minutos de la estación se encuentra el “Camping El Galeón de Oro”, donde se puede pasar el día o un fin de semana gracias a las zonas delimitadas para acampar. Cuenta con playa, reposeras, sombrillas, dos quinchos con parrillas, mesas, canchas de tenis, futbol y vóley. Un plan ideal para pasar en familia.

Otro de los grandes recreos de la zona es “El Alcázar”, un vasto complejo de 5 hectáreas que cuenta con parrillas, mesas, playa de arena, cancha de fútbol sobre césped, canchas de vóley, frontón y tenis. También cuenta con una zona delimitada de pesca, vestuario, restaurante, y reposeras. Dada la gran afluencia cuando el clima es bueno, es recomendable comunicarse previamente con los recreos para comprobar la disponibilidad.

Varias empresas ofrecen excursiones en barco a otros destinos como la Isla Martín García, Carmelo o Montevideo. Otros ofrecen tours guiados de 1 o 2 horas por el río Tigre, Sarmiento y Luján.

Si no han decidido hospedarse en las islas del Tigre, la ciudad cuenta con una activa vida nocturna gracias al Casino Trilenium o el Teatro Nini Marshall.

En diciembre comienza la temporada de Aquafan, parque acuático ubicado a orillas del río que cuenta con su famosa pileta de olas. Un plan ideal para los más pequeños de la familia. Y dado a que se encuentra en el mismo predio que el Parque de la Costa, no hay excusa para subirse a la Montaña Rusa Desafío, una de las más amenazantes del parque.

Chascomús

A esta ciudad se puede acceder en tren desde Alejandro Korn, auto o colectivo. Dado que se encuentra aproximadamente a 123 km de Capital Federal, es un destino ideal para pasar el día o un fin de semana.

Chascomús es famosa por su laguna, donde se practican varios deportes acuáticos como el windsurf, el kitesurf, natación y regata. También se practica la pesca comercial y deportiva limitada desde 1976.

Aquí, también se puede disfrutar de un día de campo y de una cabalgata al atardecer viendo cómo el sol desciende por la laguna. Una de las tantas empresas que ofrecen este servicio es la casa “La Plegaria”, quienes ofrecen un paseo por los bosques de eucaliptos también.

Para los amantes de la historia, se puede visitar la “Capilla de los Negros”, que adopta este nombre porque la mayoría de los fieles que asistían eran descendiente de africanos. También se encuentra aquí un antiguo cuartel de las fuerzas rosistas, “La Casa de Casco”. A pasos de la laguna, se encuentra el Museo Pampeano y El Parque “Los Libres del Sur”. La municipalidad de Chascomús brinda un recorrido por la vida del padre de la democracia, Raúl Ricardo Alfonsín oriundo de esta ciudad.

La zona cuenta con una amplia gama de hoteles, hostales, hosterías, bungalows, campings, cabañas y casas de campo.

Chascomús también cuenta con un parque acuático, Puerto Aventura.

Estas tres propuestas son ideales para pasar el día u hospedarse en esas hermosas ciudades. Es verdad que hoy en día es más habitual que uno tome un avión para pasar el fin de semana en otra ciudad que se encuentre más lejos gracias a las compañías aéreas low cost. A tan solo 1:50 hrs uno puede disfrutar de las Cataratas del Iguazú o de un fernet cordobés en la capital cordobesa en tan solo un fin de semana. Estas compañías, para el bien del bolsillo del viajero, se encuentran cada vez más afianzadas ofreciendo nuevas rutas constantemente.

Noticias Relacionadas