Debido a las altas temperaturas, los rieles se expandieron en los viaductos de San Martín y Mitre
Debido a la ola de calor, los viaductos de las líneas San Martín y Mitre sufrieron ensanchamiento de las vías y el tercer riel, respectivamente. Los especialistas advierten que el fenómeno se debió a la finalización deficiente de las obras, ya que con una prolongación de riel soldada larga no debería ocurrir. El viaducto de San Martín aún no se ha completado.
Las altas temperaturas que afectaron a la ciudad de Buenos Aires en los últimos días generaron importantes interrupciones en el transporte, particularmente en el área de infraestructura ferroviaria.
Como suele ser el caso en las fechas de calor extremo, varias líneas sufrieron ensanchamiento de sus rieles, lo que provocó retrasos y cancelaciones en la tarde del miércoles pasado.
Tercero, riel extendido en el viaducto de Mitre: tenga en cuenta que las vías están intactas y bien cubiertas con lastre, a diferencia de San Martins.
Lo sorprendente de esta ocasión es que la expansión ocurrió en secciones recién inauguradas, como el viaducto de la línea San Martín, cerca de la estación La Paternal, y el viaducto de la línea Mitre cerca de la estación Lisandro de la Torre, donde el tercero se vio afectado el ferrocarril, que conduce la electricidad.
Las fuentes escuchadas sobre esto acordaron que el fenómeno ocurrió debido a la pobre terminación de ambos trabajos.
“Con un tren de soldados largo, como el viaducto de San Martín, esto no debería suceder. Solo podría ocurrir en la sección de asociación con la pista antigua que todavía usa tablas de pesca ”, explicó un técnico ferroviario. “La falta de lastre en las pistas es un factor que puede haber contribuido a la expansión, otra razón puede ser que la liberación de tensión de los rieles no se ha llevado a cabo en consecuencia”, dijo.
En el viaducto de Mitre, aunque el tercer riel sufrió expansión, las pistas no lo hicieron: con un momento, se puede ver en la foto que acompaña a esta nota que el nivel de lastre en este caso es mucho más alto que el de San Martins.
Debe recordarse que a pesar de que el viaducto de San Martín se inauguró en julio, el trabajo aún no se ha completado porque el contrato de la empresa constructora se terminó por infracciones.
La finalización del trabajo, como se espera de esta manera, se realizará mediante contratación directa, aunque todavía no tiene una fecha prevista.
Inusualmente, hace días, el Departamento de Transporte lanzó una pieza promocional del viaducto de San Martín, en la que el trabajo se presenta como terminado, y un supuesto pasajero compara el nuevo servicio con “cuando la máquina era diesel”.
Pero la línea de San Martín continúa trabajando en el dibujo de diesel: la oferta de electrificación se pospuso sistemáticamente, y su decisión seguirá siendo para el próximo gobierno.