• marzo 18, 2024

Recalde presentó un amparo para que se repongan las estaciones de Ecobici en el sur de la Ciudad

Esta mañana, el senador nacional por el Frente de Todos y vecino de la Comuna 4, Mariano Recalde, junto al Presidente de la Junta Comunal Nº4, Ignacio Álvarez, y vecinos y vecinas usuarios del servicio de Ecobici, presentaron una acción de amparo exigiendo el restablecimiento de las estaciones que fueron sustraídas por el Gobierno de la Ciudad y el cumplimiento del 10% mínimo de estaciones en los barrios del sur, tal como lo establece la Ley 5.954 de Sistema de Transporte Público en Bicicleta.

El jueves pasado, el Gobierno de la Ciudad anunció en su cuenta oficial de Twitter la remoción de 20 estaciones del sistema del transporte público de bicicletas, en su mayoría en las comunas del sur de la Ciudad.

Cabe recordar que en marzo de 2018 se aprobó en la Legislatura Porteña la modificación del Código de Tránsito que incorporó el sistema actual de bicicletas.

Al respecto, Recalde recordó: “Cuando aprobamos la licitación del sistema en la Legislatura exigimos que por lo menos el 10% se instale en los barrios del sur de la Ciudad y el Gobierno se comprometió a hacerlo. Sin embargo, el jueves pasado nos enteramos que habían cerrado 20 estaciones en esa zona”.

En el mismo sentido, Recalde expresó: “Durante la campaña Larreta utilizó el sistema de bicicletas como uno de sus principales logros de gestión, pero cuando tiene que garantizar que se cumpla la ley y haya bicicletas para los vecinos y vecinas, mira para otro lado.

A esta altura, según el contrato, deberíamos contar con 400 estaciones y 4000 bicicletas. No solo no se cumplen estos requisitos sino que van en sentido contrario: no reponen las bicicletas -tenemos alrededor de 9 bicicletas menos por día- y ahora encima cierran estaciones. Por eso para los usuarios es cada día más difícil conseguir una bicicleta”.

Por su parte, Ignacio Álvarez, Presidente de la Comuna 4 –unas de las más afectadas por la remoción de las 20 estaciones- cuestionó los motivos esgrimidos por la empresa Tembici y el Ejecutivo porteño: “La empresa cobra por parte del Gobierno de la Ciudad 4 millones de pesos por mes.

Se tiene que hacer cargo de mantener las estaciones y las bicicletas en buen estado, reponerlas en caso de ser necesario y garantizar el buen funcionamiento del sistema en general. Es decir, exactamente lo contrario a removerlas”.

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