Un preso liberado en Devoto salió robo y fue herido
Después de la protesta del penal federal de Villa Devoto en reclamo de medidas de seguridad ante el Covid-19, un hombre fue herido de tres balazos y detenido tras un robo.
Un delincuente que había salido bajo arresto domiciliario del penal federal de Villa Devoto un día después de la protesta en reclamo de medidas de seguridad ante la Covid-19, fue herido de tres balazos y detenido tras un robo, persecución y tiroteo con la policía en el partido bonaerense de Lomas de Zamora, informaron hoy fuentes judiciales, policiales y penitenciarias.
Todo comenzó cuando efectivos de Estación de Policía de Seguridad Departamental de Lomas de Zamora realizaban una vigilancia encubierta en un domicilio situado en Cristóbal Colón al 3800, de Villa Caraza, donde se encontraban dos sospechosos de un robo cometido pocas horas antes en una casa de la zona céntrica de Lomas de Zamora.
De acuerdo a los voceros policiales, ayer cerca de las 15.30 esos dos hombres habían entrado por una ventana a una vivienda situada en las calles Falcón y Piaggio, y asaltado a un contador y a su familia, a quienes les robaron 50.000 mil pesos y 2.000 dólares, entre otras pertenencias, con las que escaparon.
Un vecino logró anotar la patente del auto y los investigadores llegaron así a localizarlo en la casa de Villa Caraza, donde se encomendó una comisión policial para realizar una vigilancia encubierta mientras se aguardaba una orden judicial para allanar.
Pero cerca de las 22, los policías vieron salir a los dos sospechosos, quienes abordaron un Renault Clio azul, el mismo que había sido captado por las cámaras de seguridad instaladas en inmediaciones de la casa donde se había cometido el robo, agregaron las fuentes.
Los policías entonces les dieron la voz de alto para identificarlos, momento en que los delincuentes efectuaron disparos y escaparon en el auto.
Fue así que se inició una persecución, hasta que al llegar a las calles Ayolas y Morazan, de Villa Fiorito, fueron interceptados por otros móviles del Comando de Patrullas de Lomas de Zamora.
Los voceros explicaron que en ese momento se produjo un tiroteo entre la policía y los delincuentes que bajaron del auto con intenciones de huir.
Uno de ellos logró escapar a pie, mientras que el otro resultó herido de tres balazos, en el abdomen, un glúteo y una pierna, por lo que fue detenido y trasladado al Hospital Gandulfo.
Al identificarlo, los investigadores determinaron que el herido era Cristian Gustavo Gatti (41) años, un delincuente que estaba bajo prisión domiciliaria desde el 26 de abril último, cuando salió con permiso judicial del penal federal de Villa Devoto, a horas de la protesta de presos en reclamo de medidas de ese tipo para hacer frente a la pandemia de coronavirus, realizada el 25, confirmaron fuentes del Servicio Penitenciario Federal y voceros judiciales.
Según las fuentes, el detenido es un paciente diabético y, por tratarse de una persona con riesgo de contraer coronavirus, fue beneficiado con el cumplimiento de su pena en su domicilio, que es justamente al que volvió tras el robo y que era vigilado por la policía.
En poder del apresado se encontró una pistola, mientras que en el interior del auto en el que escapaba con su cómplice se halló un revolver, dijeron las fuentes.
En un allanamiento posterior realizado en el domicilio de Gatti, la policía secuestró dinero en efectivo que se presume había sido robado horas antes durante el asalto por el que se lo buscaba y otros objetos de valor perteneciente a las mismas víctimas.
Antes de ser beneficiado con la prisión domiciliaria por el Juzgado Nacional de Ejecución Penal 1, el hombre purgaba en el penal de Villa Devoto una condena por robo agravado, agregaron los informantes.
Además tiene antecedentes por otros delitos: en octubre de 2008 fue detenido por portación ilegítima de arma de uso civil, y en julio de 2009 por desobediencia a la autoridad, dijeron los informantes.
Por este nuevo hecho, en tanto, Gatti quedó a disposición de la Fiscalía de Lomas de Zamora 11, a cargo de Ricardo Silvestrini, donde la causa fue caratulada como “robo doblemente agravado por cometerse en poblado y en banda y con arma de fuego, atentado y resistencia a la autoridad y tenencia ilegal de arma de guerra y arma de uso civil”.