• marzo 19, 2024

Dramática caída: se registró un 82% menos de compraventas de inmuebles en julio respecto a 2019

La crisis provocada por la pandemia se hace notar en prácticamente todos los ítems de la economía. Y el mercado inmobiliario es uno de los indicadores más sensibles de ello, especialmente en la Ciudad de Buenos Aires.

En ese sentido, el pasado mes de julio trajo un preocupante dato acerca del volumen de la caída en el sector. En dicho mes se registró un 82% menos de escrituración de compraventa de inmuebles que las que se habían dado en 2019.

La cifra es más dramática si se considera que el año pasado había sido el peor de la historia para el sector en el Área Metropolitana de Buenos Aires. Y en el séptimo mes de este 2019, hubo 573 operaciones de compraventa, por un total de algo más de 11 mil millones de pesos. Este monto, asimismo, es un 41,9 por ciento más bajo que el que mostraba el indicador interanual.

En promedio, las operaciones se dieron por 19.647.591 pesos, mientras que en dólares, llevados a un tipo de cambio de $ 72,44, fueron de U$S 279.521.

Así, la cantidad de escrituras volvió a descender en el territorio porteño, cortando con el crecimiento mensual que había mostrado junio luego del profundo impacto de la cuarentena impuesta desde la llegada de la pandemia al país. En el mes anterior, las operaciones habían sido más del doble: 1.405. Cabe destacar que en julio, durante 17 días rigió una etapa más estricta del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, lo que pudo haber impactado en el nuevo retroceso.

El otro alarmante indicador informado tiene que ver con las escrituras mediante hipoteca bancaria. 32 de los actos inmobiliarios fueron mediante esta modalidad, un 86,4 por ciento menos de las registradas en el mismo mes de 2019. De esta manera, se consolida la caída también para este ítem, que desde el comienzo de este año acarrea un 62,4 de merma en los movimientos respecto al período previo.

El sector inmobiliario, afectado por las devaluaciones del dólar, acumula 26 meses consecutivos en caída en términos interanuales, y habla de una crisis muy grave.

De hecho, desde el Colegio de Escribanos de la Ciudad de Buenos Aires, desde donde brindaron estos datos mencionados, se animaron a precisar sin vueltas que el año en curso será “muchísimo peor” al anterior, completando un bienio complejo para este mercado.

Por ese motivo, su presidente Carlos Allende pidió “promociones y soluciones impositivas” para afrontar la delicada situación, y aseguró que la entidad mantiene reuniones con instituciones afines al sector.

 

Noticias Relacionadas