• marzo 18, 2024

El Día Nacional del Tango se celebra en las calles del Abasto

Organizado por Impulso Cultural y la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico del Ministerio de Cultura porteño, se llevará a cabo el día de mañana Impulso Tango: seis presentaciones tangueras en tres puntos estratégicos de las calles del Abasto en ocasión del Día Nacional del Tango.

Además, a través de Vivamos Cultura se podrá disfrutar de más actividades para seguir celebrando: Amora Tango un ciclo especial conducido por Mora Godoy en el cual entrevista a distintas personalidades del rubro; Sección DGART una variedad de propuestas a cargo de la Orquesta Escuela de Tango Emilio Balcarce, Orquesta de Tango del Conservatorio Manuel de Falla y del Ensamble de Guitarras del Conservatorio Astor Piazzolla; y contenido dedicado a este día por parte de Museos BA y Patrimonio BA.

Las presentaciones de Impulso Tango estarán a cargo de dos parejas y un trío artístico. Las mismas se realizarán sobre la calle Guardia Vieja entre Bulnes y Sanchez de Bustamante. Serán seis bailes de tango en total, y cada performance tendrá una duración de 15 minutos. Los puntos de encuentro serán tres bares tradicionales de la zona: El Banderín, Zorra Bar y La Vieja Guarida.

Los dos parejas y el trío serán los siguientes:

Natalia Fures y Julieta Falivene: bailarán tango con una propuesta libre de roles, incluyendo en el repertorio musical a mujeres del tango de ayer y de hoy. Se presentarán en El Banderín a las 20.30 hs, y en La Vieja Guarida a las 21.30 hs.

Juampy Ramírez, Julián Bruno y Adrián Rodríguez: una propuesta diferente sobre el tango. Rompiendo la típica postal, respetando la esencia, conservando la emoción. Se presentarán en Zorra Bar a las 20.50 hs, y en La Vieja Guarida a las 22 hs.

Lucila Segura y Lautaro Cancela: presentarán un fragmento de su obra, adaptado a las condiciones del tiempo, el espacio y la técnica. El mismo estará conformado por un poema recitado y diferentes piezas bailadas (Tango, Milonga Vals) y una pequeña escenografía compuesta de un banco y hojas secas. Se presentarán en El Banderín a las 21.10 hs, y en Zorra Bar a las 22.15 hs.

Esta es la primera acción de Impulso Tango, una iniciativa de la Dirección General de Desarrollo Cultural y Creativo del Ministerio de Cultura de la Ciudad en conjunto con el sector del tango que tiene como objetivo posicionar, visibilizar y difundir el sector y sus diversas expresiones e identificaciones en el marco del programa Calles Culturales de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico.

Por su parte, Amora Tango es una producción integral del Ministerio de Cultura de la Ciudad, que este viernes 11 de diciembre estrena sus dos primeros episodios a través de la plataforma digital Vivamos Cultura. La destacada bailarina Mora Godoy entrevistará a diferentes personalidades del sector para abordar las múltiples facetas del tango. Los capítulos serán los siguientes

Programa 1 – Horacio Pebete Godoy.

Programa 2 – Alberto Mauri – Vestuarista y Rodolfo Ruiz  – Calzado Neo Tango.

Programa 3 – Bailarines – Facundo Piñero y Vanesa Villalba. Estreno: 18 de diciembre.

Programa 4 – Orquesta Tango Electrónico OTROS AIRES – Miguel Di Genova. Estreno: 18 de diciembre.

La Dirección General de Enseñanza Artística también se sumará en este día especial con propuestas imperdibles:

ORQUESTA ESCUELA DE TANGO EMILIO BALCARCE: 8 videos cortos, pequeñas perlitas que son parte de las actividades que se desarrollan durante sus dos años de formación. Incluyen un poco de info y datos de color por parte de sus docentes y posterior demostración a cargo de los músicos que forma parte de la Orquesta. Director de la Balcarce: Víctor Lavallén.

ORQUESTA DE TANGO DEL CONSERVATORIO MANUEL DE FALLA:  este es el último video del año de la Orquesta, a modo de cierre de la instancia pedagógica. Interpretan una composición de dos temas: “María”, de Aníbal Troilo y Cátulo Castillo; y “Gricel”, de Mariano Mores y José María Contursi. Director de la Orquesta: Adrián Enríquez.

ENSAMBLE DE GUITARRAS DEL CONSERVATORIO ÁSTOR PIAZZOLLA: un video grabado en La Vidriera de la DGEART, donde interpretan “Cité Tango”, de Piazzolla. Directores: Nicolas Hoyos y Matías Bulgarelli.

Museos BA compartirá contenidos especiales sobre al Día Nacional del Tango:

Museo Gardel – Homenaje a Gardel. Video homenaje a Gardel con una selección de canciones del repertorio gardeliano versionadas por “Tango a tres bandas” acompañados por el trío “Guitarras gardelianas”.

Patrimonio BA celebrará en su cuenta de Instagram @patrimonioba el Día Nacional del Tango, en conmemoración a los nacimientos de Carlos Gardel y Julio de Caro, con un video que recorrerá la carrera musical de las dos figuras del tango.

Todos estas propuestas se podrán disfrutar a través de Vivamos Cultura, la nueva plataforma digital del Ministerio de Cultura porteño que cuenta con un formato visual moderno y que permite una navegación más ágil y personalizada para los usuarios, con el objetivo de mantener y ampliar el acceso a los consumos culturales. Vivamos Cultura, es una vidriera digital que promueve los contenidos de los hacedores culturales.

Noticias Relacionadas