• marzo 18, 2024

Efemérides: 12 de Abril, día Internacional del Helado

Ahora el Helado se toma todo el año, lejos quedo la antigua costumbre de solo tomarlo en verano.

Todos los 12 de abril se celebra el Día Internacional del Helado, y sobran los motivos para festejarlo son muchos.

Uno de los postres y hasta almuerzos o cenas preferidos en todas partes del mundo, tiene su día especial, según estudios, es un alimento más saludable de lo que se cree en primera instancia.

A continuación, en su día, siete razones para comerlo hoy y siempre, según publica el portal Nueva Mujer:

Aportan grandes cantidades de calcio

Una ración de helado de leche o de yogurt puede cubrir hasta 15% de requerimientos diarios.

Es un postre que todos pueden comer

No está prohibido para nadie. Niños, jóvenes, adultos, ancianos, enfermos… Todos pueden deleitarse con su sabor. Tiene alto contenido en proteínas y hasta vitamina B2.

Puede ser el pretexto perfecto

Un helado es el pretexto perfecto para ir con alguien a pasear. Contar las penas a un amigo, divertirte con la compañía de otros mientras disfrutas de este legendario postre.

La mejor medicina para el corazón

¿Estás triste? ¿Las cosas no salieron como deberían? Una buena película y un cuarto de helado pueden ser la solución.

Siempre mejorará tu ánimo

El helado contiene un aminoácido llamado triptófano. Éste aumenta los niveles de serotonina, la cual es conocida como la hormona de la felicidad. También se inhiben los síntomas de depresión y calma la agresividad o ira.

Nunca te vas a cansar

Por su consistencia no deja con malestar estomacal. Es muy rico, hay millones de opciones, y jamás podrás decirle que no.

Reduce el estrés

Las endorfinas que poseen los sabores como el de la vainilla y el chocolate calman los niveles de estrés y enojo.

Definición de helado

El término helado hace referencia a un tipo de alimento frío muy popular que se presenta en gran cantidad de variedades. Todo el mundo, desde los niños hasta los más ancianos, lo conocen pero su definición precisa encierra cierta complejidad.

Denominaríamos al helado como:

“Preparaciones alimenticias que han sido llevadas al estado sólido, semisólido o pastoso por una congelación simultánea o posterior a la mezcla de las materias primas puestas en producción y que han de mantener el grado de plasticidad y congelación suficiente hasta el momento de su venta al consumidor.”

Diferenciaremos entre seis tipos:

  1. Helado crema
  2. Helado de leche
  3. Helado de leche desnatada
  4. Helado
  5. Helados de agua
  6. Sorbete

Por último daremos la definición de Postres de helado que será “toda presentación de los helados definidos en esta sección, en cualquiera de sus variedades o de sus mezclas, que posteriormente se sometan a un proceso de elaboración y decoración, con productos alimenticios aptos para el consumo humano.”

Un poco de historia…

En el año 1660, el italiano Procopio inventó una máquina que homogeneizaba las frutas, el azúcar y el hielo, con lo que se obtenía una verdadera crema helada, similar a la que hoy conocemos.

El origen de los helados es muy antiguo. Algunos sostienen que los antiguos romanos son los inventores del “sorbete”, para lo cual utilizaban nieve, frutas y miel. Cuentan que el emperador Nerón hacia traer nieve de los Alpes para que le preparasen esta bebida helada.

Otros, en cambio, señalan que los chinos, muchos siglos antes de Jesucristo, ya mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas.

En la corte de Alejandro Magno, se enterraban en la nieve ánforas conteniendo frutas mezcladas con miel para conservarlas mejor y se servían heladas.

En el año 1660, el italiano Procopio inventó una máquina que homogeneizaba las frutas, el azúcar y el hielo, con lo que se obtenía una verdadera crema helada, similar a la que hoy conocemos. Procopio, abrió en París el “Café Procope”, donde además de café se servían helados y así se popularizó.

Durante muchos años los heladeros italianos guardaron celosamente el secreto de preparación de los helados, aunque como vendedores ambulantes lo difundieron por toda Europa. Para el siglo XVIII, las recetas de helados empezaron a incluirse en los libros de cocina.

En nuestro país, hasta mediados del siglo 19, el hielo llegaba desde Inglaterra o los Estados Unidos en barras envueltas en aserrín.

Los primeros en servir refrescos ‘helados’ fueron el “Café de París”, el “Café de las Armas” y el “Café de los Catalanes”. Gradualmente aparecieron las heladerías.

Noticias Relacionadas