• marzo 18, 2024

Villa Devoto seria el barrio elegido para instalar un distrito del vino

Nuestro querido barrio no solo seria el jardín de la ciudad, tras el anuncio que hizo el Gobernador Rodolfo Suarez en la presentación de “Bianchi IV Generación”, la nueva línea de vinos de Familia Bianchi, en ese lugar anunció la creación de un Distrito del Vino en la Ciudad de Buenos Aires.

Este gran proyecto fue presentado hace apenas cuatro meses, y avanza con apoyo federal para que Villa Devoto, un barrio del noroeste de la Ciudad de Buenos Aires, se convierta en el nuevo Distrito del Vino, un circuito temático para promover el conocimiento y consumo de la bebida nacional y el desarrollo económico de la zona.

El barrio de Villa Devoto que ya tiene un desarrollo gastronómico, con veredas anchas, proclive a la organización de eventos”

El proyecto no se reduce a la participación de bodegas mendocinas sino que estará abierto a todas las provincias productoras del país, como Salta, San Juan, Río Negro y Neuquén, entre otras, -cerramos un acuerdo con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para hacer un Distrito del Vino, anunció el Gobernador.

También agrego: “Vamos a tematizar un barrio de la Ciudad de Buenos Aires con el vino”, al comparar con varias ciudades del mundo que tienen distritos sobre distintas temáticas, no vamos a tener éxito si ustedes no nos acompañan”, sostuvo durante el discurso.

Y se dirigió a los presentes: “Cuando se pueda, vamos a salir al mundo a acompañarlos a vender nuestros vinos”.

Luego, en conferencia de prensa, el Gobernador detalló que el proyecto comenzó a gestarse antes de la pandemia, y anticipó que el distrito “también debe ser gastronómico, porque el vino debe ir acompañado de una buena gastronomía.

Hay muchos lugares en el mundo donde existen esos distritos”; Suarez sostuvo: “Nosotros aportamos desde el conocimiento y la experiencia de saber lo que funciona en Mendoza con el vino”.

Al tiempo que mencionó: “Hemos logrado asociar el vino con la música electrónica, con eventos como la Megadegustación y la Peatonal del Vino, -donde han estado hasta 20 mil personas jóvenes tomando vino en copa, y después no hubo ni una copa rota.

Todo eso se puede replicar en Buenos Aires”, el mandatario mencionó, a modo de ejemplo, a distintas ciudades del mundo que han realizado diversas producciones alrededor del vino, como Burdeos, Barcelona y Medellín, entre otras.

Además, Suarez adelantó que el Distrito del Vino “se va a implementar a través de exenciones para las empresas, y con vinotecas y restaurantes, para que muestren lo que hay acá y los incentive a venir”, dónde y cómo será el Distrito del Vino de Buenos Aires

El texto original del proyecto de ley proponía que el distrito estuviera comprendido entre las arterias José Cubas, San Nicolás, Mariscal Francisco Solano López, Navarro, Av. Segurola y Sanabria de la Comuna 11.

Ese radio corresponde al área de protección histórica del barrio, ahora se evalúa ampliar esos límites, pero de cualquier forma la idea es que sea en los alrededores de la Plaza Arenales, epicentro de un polo gastronómico en crecimiento en los últimos años.

También se estudia la posibilidad de crear un Museo del Vino y de establecer un punto designado como el kilómetro cero de la ruta del vino argentino, como un modo de atraer no solo a los porteños sino también al turismo internacional que pasa por Buenos Aires y no llega a visitar los centros de producción vitivinícola.

Actualmente, en Villa Devoto hay ocho vinotecas y tres wine bars. Uno de estos locales, la casa de los vinos de la familia Tombetta -ubicado en Av. San Martín al 6.900-, fue fundado en 1932 y es uno de los más antiguos del rubro en la ciudad.

El barrio también tiene un bodeguero entre sus residentes: Eduardo Petrini, propietario de Casa Petrini (Tupungato, Mendoza).

Además, en Devoto desde hace varios años se organizan regularmente eventos como la “Noche de los vinos”, impulsada por la Federación de Comercio e Industria de la Ciudad (FECOBA), en la que el público recorre distintos puntos para degustar etiquetas y se dona la recaudación al Hospital Zubizarreta.

Dentro de poco, quizás, ya no sean solo los vecinos quienes disfruten de la bebida en estas calles.

Noticias Relacionadas