Detienen a un roba ruedas en el barrio de Villa Pueyrredón
Luego del trabajo de los oficiales de la Comisaría Vecinal 12 B de la Policía de la Ciudad, que se encontraban recorriendo la avenida Salvador María del Carril al 3000 en un patrullero, lograron observar a un masculino que transportaba una bolsa de consorcio, que al percibir la presencia de efectivos dejó el bulto sobre la vereda y escapó rápidamente en una bicicleta.
De esta manera, los efectivos de la policía lograron detener a un delincuente de 32 años con ruedas robadas y herramientas que utilizaba para extraer las autopartes de rodados estacionados en el barrio porteño de Villa Pueyrredón.
Los uniformados confirmaron que dentro de la bolsa se encontraban tres ruedas, por lo que informaron la fuga por radiofrecuencia con la descripción física del sospechoso, que fue rápidamente fue localizado por otra patrulla cuando estaba escondido detrás de un árbol en la calle José Cubas al 3200, perteneciente al barrio porteño de Villa Pueyrredón.
Posteriormente frente a un grupo de testigos, el delincuente fue requisado e identificado, y como no poseía elementos de delito se hizo un rastrillaje en la zona, que luego permitió encontrar en la calle Habana al 3100, una mochila, que tenía en su interior una pinza pico de loro y distintas llaves para tuercas; un cuchillo, un teléfono celular, una gorra y un buzo.
El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Número 25, a cargo de la doctora Fabiana Palmaghini, avaló el procedimiento policial y dispuso el traslado del imputado hasta la alcaidía de la Policía de la Ciudad, y ordenó que se realizarán las correspondientes averiguaciones para esclarecer dónde fueron sustraídas las autopartes.
Consejos para no perder mucho dinero con el robo de ruedas
1- Contar con un seguro que cubra sobre robos de ruedas, algunos protegen frente a este delito y otros no: para confirmarlo, hay que revisar con mucho cuidado la letra chica de cada póliza.
El robo de ruedas están cubiertos, a veces con ciertos límites de cantidad de ruedas o de eventos, en los esquemas que incluyen “robo parcial”, según indican en la AACS, está contemplado en la mayoría de las coberturas más tradicionales, como el Terceros Completo.
En caso negativo, deberán pagar de su bolsillo las ruedas robadas quienes tengan seguros que sólo cubren robo total “es decir, cuando los ladrones se llevan el auto entero” o únicamente la responsabilidad civil.
2- Luego del robo, actuar de forma rápida, además contar con un seguro que contemple el siniestro no basta, para que la compañía efectivamente pague la reposición de las ruedas, será clave moverse rápido a partir del momento mismo en el que se descubre el robo.
Desde el sector AAPAS, los productores recomiendan a los asegurados no omitir ninguno de estos pasos:
-Sacar fotos y videos con el celular sobre cómo quedó el auto sin la rueda, tratando de que en las imágenes aparezca la patente y el lugar del hecho.
-Buscar testigos que hayan visto el robo o el auto ya siniestrado, y anotar sus datos personales y de contacto.
-Realizar la denuncia policial y pedir la constancia.
-Denunciar el robo ante la compañía aseguradora, lo que debe hacerse dentro de las 72 horas a partir de que se descubre.
También es recomendable, revisar si hay cámaras de seguridad en el lugar del robo e intentar asegurar las grabaciones, o al menos anotar dónde están para sumar ese detalle a la denuncia policial.
3-Usar tuercas antirrobo, actualmente no hay otro método de protección más eficaz para prevenir los robos de ruedas que colocar tuercas de seguridad, según indican desde el Grupo Fazio.
Las tuercas antirrobo no se pueden quitar con una llave cruz común, como vienen con un dibujo particular, para aflojarlas hay que usar una llave única que viene con el kit y que sólo el dueño del vehículo tiene.
Hay que mencionar, que en las gomerías y en tiendas online se las vende masivamente en juegos de 4 unidades, con la sugerencia de colocar una en cada rueda, este tipo de tuercas se pueden quitar, pero requiere mucho tiempo y herramientas importantes, -de esta forma, ante un intento de robo, lo más probable es que el ladrón busque otro vehículo.
4-Otro consejo es encadenar la rueda de auxilio, las camionetas que tienen este tipo de rueda en el exterior son blancos frecuentes de los delincuentes, que aprovechan la ventaja de no tener que levantar el vehículo para llevarse una rueda fácilmente.
En estos casos, además de colocar una tuerca o traba antirrobo, los expertos aconsejan sujetar la rueda también con una cadena.
5-Seleccionar en donde se deja el vehículo, este comportamiento reduce el riesgo de sufrir estos siniestros, y sobre todo para no padecer las dificultades actuales para reemplazar ruedas, los asegurados necesitan contar con tuercas antirrobo y tratar de evitar a toda costa dejar en la calle el vehículo”, indican en la Asociación de Compañías de Seguros.
Además, si hay que estacionar en la calle, la recomendación es elegir el sitio más seguro posible, evitando calles oscuras y poco transitadas, en Grupo Fazio apuntan a priorizar lugares como las entradas de edificios, apuntados por cámaras de seguridad y que también tengan iluminación permanente.