Actividades Culturales durante el mes de Marzo en el SUM Cortazar

Desde el Equipo de Participación Ciudadana de la Comuna 11 impulsan por medio de la realización de actividades culturales la vinculación de nuestros vecinos y vecinas con distintos representantes de la cultura, como escritores, bailarines, fotógrafos, artistas plásticos, artesanos, gestores y emprendedores culturales.

La Comuna 11 revalorizó el SUM Julio Cortázar como un espacio pensado y construido para la recreación y el aprendizaje teniendo la cultura como uno de sus ejes principales.

De esta manera, a partir del próximo miércoles 13 de marzo se va a poder disfrutar #FOLKLOREENLAPLAZA, con el Grupo de Danzas Folclóricas “Rancho Amigo”, Profesor Juan Perrota; de 17.30 a 19:30 horas.

Luego continúa los próximos miércoles 20 y 27 de marzo.

Clase para todos los niveles y luego práctica de diferentes estilos.

De la mano de los más de 400 vecinos y vecinas que participaron del #TANGOENLAPLAZA, en el pasado mes de febrero, siguen los viernes 15 y 22 de marzo para continuar compartiendo las clases con la profesora Laura Colavini y el profesor Gustavo Negroto; de 18:30 a 21:00 horas.

  • Clase para todos los niveles y luego milonga.
  • Las actividades se suspenden por lluvia

Sobre el Tango

Se trata de un género musical y una danza característica de la región del Río de la Plata, además sus principales zonas de influencia son en las ciudades de Buenos Aires “en Argentina y Montevideo en Uruguay”.

Ernesto Sabato, escritor, subrayó la condición de híbrido del tango, también el poeta Eduardo Giorlandini destacó sus raíces afrorrioplatenses, con la cultura gauchesca, española, italiana y la enorme diversidad étnica de la gran ola inmigratoria llegada principalmente de Europa.

Beatriz Crisorio, investigadora, dice que el tango es deudor de aportes multiétnicos, gracias a nuestro pasado colonial indígena, africano y criollo y al sucesivo aporte inmigratorio, desde entonces se ha mantenido como uno de los géneros musicales cuya presencia se ha vuelto familiar en todo el mundo, así como uno de los más conocidos.

Diferentes investigaciones señalan seis estilos musicales principales que dejaron su impronta en el tango, el tango andaluz, la habanera cubana, el candombe, la milonga, la mazurca y la polka europea.

Por su lado, el tango revolucionó el baile popular introduciendo una danza sensual con pareja abrazada que propone una profunda relación emocional de cada persona con su propio cuerpo y de los cuerpos de los bailarines entre sí. Refiriéndose a esa relación, Enrique Santos Discépolo, uno de sus máximos poetas, definió al tango como un pensamiento triste que se baila.

La música del Tango suele tener forma binaria “tema y estribillo” o ternaria “dos partes a las que se agrega un trío”, su interpretación puede llevarse a cabo mediante una amplia variedad de formaciones instrumentales, con una preponderancia clásica de la orquesta y del sexteto de dos bandoneones, dos violines, piano y contrabajo. Sin ser excluyente, el bandoneón ocupa un lugar central.

También muchas de las letras de sus canciones están escritas en un argot local rioplatense llamado lunfardo y suelen expresar las emociones y tristezas que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, especialmente «en las cosas del amor.

La Argentina en el año 1996, declaró al tango como parte integrante de su patrimonio cultural, el 30 de septiembre de 2009, a petición de las ciudades de Buenos Aires y Montevideo, la Unesco lo declaró Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI).

Sobre el Folklore

El Folklore abarca las tradiciones comunes a esa cultura, subcultura o grupo, estas incluyen tradiciones orales, como cuentos, leyendas, proverbios, chistes, música tradicional y cultura material, que va desde los estilos de construcción tradicionales hasta los juguetes hechos a mano.

También incluye las tradiciones, las formas y rituales de las celebraciones como la Navidad, las bodas, los bautizos, las danzas folclóricas y los ritos de iniciación, -cada uno de ellos, ya sea en combinación o individualmente, se considera un elemento folclórico, además el folclore abarca la transmisión de estos elementos de una región a otra o de una generación a otra.

El folclore no se pueda obtener por medio de un currículum escolar formal o del estudio de las bellas artes; estas tradiciones se transmiten de manera informal de un individuo a otro, ya sea a través de la instrucción verbal o la demostración.

En el año 1960, la Unesco designó el 22 de agosto de cada año como Día Mundial del Folclore como reconocimiento a William Thoms, creador del término folclore.

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